domingo, 03 julio 2022

La variante sudafricana trunca los planes de eDreams, de las más castigadas en bolsa

La variante sudafricana del covid-19 ha hecho saltar todas las alarmas a nivel mundial. Desde la Comisión Europea ya han anunciado que activarán el freno de emergencia para interrumpir todos los vuelos con los países del sur de África. Prácticamente todos los valores de la bolsa española se han visto resentidos y han sufrido descensos considerables en la sesión del viernes. Las acciones de las compañías relacionadas con el sector turístico han sido las más damnificadas, entre las que se encuentra la agencia de viajes online eDreams Odigeo, cuyos títulos han descendido más de un 12,78%.

Con los mercados en shock por el miedo a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, originada en Sudáfrica y ya detectada en otros territorios como Botsuana, Hong Kong y Bélgica, las empresas cuya actividad está relacionada con el turismo y la movilidad han sufrido un batacazo en la última sesión de la semana en bolsa. Desde aerolíneas como IAG, con pérdidas de más del 15%, hasta compañías hoteleras como Meliá, que desciende más de un 7%, ninguna se salva del miedo inversor en el mercado.

En el caso de eDreams Odigeo, las malas noticias respecto al virus han causado estragos en la cotización de la compañía, que se deja un 12,78% de su valor en el Mercado Continuo. Una situación de incertidumbre que puede seguir prolongando la caída de sus títulos en las próximas sesiones y truncar los planes de la agencia de viajes online para el cierre del año y el comienzo de 2022. Y es que, la compañía anunció la semana pasada en un comunicado que las reservas se habían acelerado en noviembre hasta situarse un 53% por encima del nivel prepandemia.

OPTIMISMO TRUNCADO

La nueva coyuntura internacional hace sombra también a la buena situación del negocio de eDreams en cuanto a la cifra de suscriptores alcanzada recientemente. De esta manera, su servicio de suscripción de viajes, eDreams Prime, ha alcanzado los dos millones de usuarios, triplicando los que tenían hace un año. En este sentido, la compañía tiene previsto alcanzar los 7,25 millones de miembros en el año fiscal 2025, tal y como aseguró en un comunicado.

En la misma línea se pronunció Dana Dunne, Consejero Delegado (CEO) de eDreams Odigeo, cuyas palabras fueron optimistas respecto al futuro: “a medida que los viajes y la demanda de los consumidores siguen evolucionando en el mundo post-pandémico, creemos que nuestro enfoque estratégico y nuestros productos líderes en el mercado nos permitirán seguir a la vanguardia del futuro de los viajes”.

De hecho, la empresa ha logrado reducir sus pérdidas en el último trimestre y ha aumentado los ingresos en un 190% respecto al año anterior. Y, de igual manera, es una de las compañías del Mercado Continuo cuyas acciones muestran mejor comportamiento en lo que va de 2021, con una revalorización de más del 67%. Pero el panorama que se avista para los próximos meses no augura nada bueno en cuanto a la movilidad internacional. Una situación que puede complicarse en el corto y medio plazo, frenando las expectativas de la agencia de viajes si el control de la variante sudafricana del covid-19 no se logra de forma efectiva.

Relacionados