miércoles, 17 agosto 2022

Citadel incrementó su apuesta bajista en IAG antes del ‘crash’

IAG fue el peor valor del Ibex 35 el pasado viernes. La aparición de la variante ‘omicron’ del Covid-19 provocó el pánico bursátil, una oleada de ventas que dejó un desplome en IAG del 15,59%, para situarse en los 1,55 euros por título. Grandes accionistas, como la SEPI, el sempiterno bajista Marshall Wace y Lansdowne Partners Internacional, han sufrido con esta jornada, junto con el resto de tenedores de acciones. Sin embargo, uno de los grandes beneficiados ha sido Citadel, que incremento, eso sí levemente, su apuesta bajista en el holding tan sólo dos días antes del batacazo.

Citadel tiene dos fondos que apuestan contra IAG. Citadel Advisor, que irrumpió en estos títulos a finales de septiembre de este 2021, ostenta el 0,5% del accionariado frente al 0,49% anterior, mientras que Citadel Europe, redujo su posición en 0,07 puntos, hasta el 0,77%. Ambas posiciones se cambiaron el pasado 24 de noviembre. Sólo con el movimiento del pasado miércoles, entre ambos fondos obtuvieron una ganancia potencial de 20 millones de euros con tan sólo el 1,27% en contra de la aerolínea. No obstante, su ganancia potencial y real ha sido aún mayor. Los dos fondos alcanzaron el 1,98% de IAG el 29 de septiembre, cuando la aerolínea cotizaba en 2,15 euros por acción. De esa sesión, el precio de las acciones se ha desplomado un 27%.

LOS BAJISTAS ENTRARON EN MÁXIMOS DE SEPTIEMBRE

Entre finales de septiembre y el pasado 24 de noviembre, los dos únicos actores bajistas con más del 0,5% -mínimo exigido para comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- han ido reduciendo paulatinamente su posición debido a las perspectivas de recuperación y a la campaña de vacunación obligatoria en el centro de Europa. Hasta este fin de semana, ningún país había cerrado su tráfico aéreo, como ha ocurrido este domingo en Israel, Marruecos y Australia, entre otros. A partir del martes, España cortará todas sus conexiones con Suráfrica, dando tiempo a sus nacionales a salir del aeropuerto.

En otros países, se han impuesto cuarentenas obligatorias a quienes proceden de estos países. China, como está haciendo durante toda la crisis sanitaria, no sólo ha restringido todas las conexiones aéreas, sino que tampoco deja atracar a ningún barco que haya cambiado su tripulación si han hecho escala en Suráfrica.

el miedo a una ralentización de la economía provoca un desprendimiento de estos valores, ya que se las vacunas que tenemos en el mercado no pueden hacer frente a esta variante

Esta nueva variante ha desatado las ventas, un pánico vendedor que ha afectado especialmente a las empresas cíclicas, como el sector turístico español. Las acciones de IAG fueron las más perjudicadas, pero Amadeus, Aena y Melià han perdido este pasado viernes más de un 8% en el Ibex 35.

LAS VACUNAS, INEFICACES CONTRA LA VARIANTE OMICRON

Asimismo, “el miedo a una ralentización de la economía provoca un desprendimiento de estos valores, ya que se las vacunas que tenemos en el mercado no pueden hacer frente a esta variante”, ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSION. Y es que, los primeros estudios sobre esta nueva variante, denominada ‘omicron’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra una capacidad de contagio muy superior a las variantes existentes en Europa.

Gráfico técnico de IAG. Fuente: IG Markets

En concreto, un 500% más, aunque aún hay discrepancias sobre las muertes. Según algunas autoridades médicas, no es más mortífera, aunque hay un mayor riesgo de reinfección. Por ahora, ninguna de las vacunas elaboradas e inyectadas a la población es eficaz contra esta nueva cepa.

Esta variante “podría desencadenar un ‘caos’ económico”, ha advertido Morín. En este sentido, ha indicado que los bancos centrales podrían dar un nuevo giro a sus estimaciones, ya que las actuales “se verían truncadas”. El petróleo se ha abaratado con fuerza ante el temor de un nuevo parón económico, mientras que las expectativas de inflación podrían relajarse si la nueva variante consigue ser la dominante, al menos hasta encontrar una vacuna. Pfizer se ha puesto a ello y se ha dado de plazo cien días, aunque habrá que esperar a los resultados. Recordemos que en un inicio se dijo que su vacuna contra las variantes dominantes tenía una efectividad del 95%, pero que en el transcurso del tiempo ha bajado a sólo el 59%, siendo necesaria incluso una tercera dosis.

IAG, CON MÁXIMOS Y MÍNIMOS DECRECIENTES, PIERDE UN SOPORTE CLAVE

Con todo, las acciones de IAG han perforado a la baja el soporte clave de los 1,6 euros. La aerolínea testeó este nivel en septiembre, según recuerda Morín. Al respecto, ha recordado que el aspecto técnico ha empeorado aún más tras ceder este nivel, más cuando viene “realizando máximos decrecientes desde los máximos anuales”. Está “desarrollando una fase correctiva en el medio plazo”.

Por otro lado, el precio de las acciones de Amadeus han perdido un 8,97% en la última sesión. No obstante, el castigo pudo ser más duro, ya que llegó a perder más de un 10% en los primeros compases de la sesión, para cerrar finalmente en los 56,02. Los títulos del operador dejaron el mínimo semanal en los 52,9 euros, un nivel que no visitaba desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo casi con los mínimos anuales, en los 49,44 euros.

Gráfico de Amadeus. Fuente : IG Markets

Aena, por último, sufrió una nueva caída, “rompiendo los mínimos del pasado mes de julio cuando el valor nos hizo un suelo en torno a los 128 euros“.

Gráfico de Aena. Fuente : IG Markets

El valor cerró el pasado viernes en los 128,6 euros por acción. Por el momento, los títulos se mantienen “dentro de un amplio rango lateral a lo largo del año 2021”.

Relacionados