lunes, 16 mayo 2022

BME lanza un índice y apuesta por la igualdad de género, pero aún queda camino

Las mujeres están preparadas para liderar. Su irrupción en la dirección de las empresas está pasando y cada vez más. En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes cotizadas españolas ha aumentado del 6% al 22%. No obstante, la presencia de directivas en estos órganos aún está a muchos pasos de las recomendaciones de la CNMV y de la Comisión Europea, que aconsejan un 30% y 40% respectivamente. Sólo tres de los 35 gigantes del Ibex están capitaneados por directivas (Santander, Bankinter y Red Eléctrica). Además, según un informe de Atrevia e IESE, sólo 1 de 4 miembros de los consejos de administración del mercado continuo español es mujer.

En el camino para reducir esta brecha el BME ha construído un puente y ha lanzado este martes un nuevo índice para promover la igualdad de género, el Ibex Gender Equality Index. Está conformado por 30 compañías españolas de todas las que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

UN PORCENTAJE «ALGO INFERIOR»

Entre 2007 y 2017, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex35 creció del 6% al 22%, lejos del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y del umbral del 40% que fija la Comisión Europea. La presencia de mujeres en los órganos de gobierno de compañías españolas es inferior a la que existe en países como Suecia, que cuenta con un 36% de consejeras o Francia, con un 38%.

La responsable de índices de BME, Carmen López, ha señalado en un encuentro con los medios que la compañía lleva un tiempo trabajando en este proyecto, que se convierte en el primer índice que la empresa pone sobre la mesa después de su integración en Six. López ha subrayado que el principal objetivo de este índice es promover la igualdad de género en la dirección de las compañías y que estas quieran progresar.

La presencia femenina en los consejos de administración se sitúa en un 26,1%, lejos del objetivo del 40% fijado para 2022

Las 30 empresas se han elegido teniendo en cuenta dos requisitos. Por un lado, tener entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en alta dirección. Esto se traduce en un porcentaje «algo inferior» a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

REFLEJAR EL PRECIO, NO EL TAMAÑO

La presencia femenina en los consejos de administración se sitúa en un 26,1%, lejos del objetivo del 40% fijado para 2022. No obstante, el número de empresas que cumple con los criterios para entrar en el índice se ha triplicado. 

Estas 30 compañías son las únicas que cumplen los dos condiciones fijadas, aunque López ha señalado que no existe un número concreto de componentes, ya que «cuántos más mejor». Para elegir a esta treintena de compañías se han utilizado los datos recogidos por la CNMV desde 2018, que se corresponde con la realidad en las compañías del año anterior, por lo que podrían existir más empresas que cumplen los requisitos actualmente pero que aún no se han incorporado al índice.

Cada compañía tiene una ponderación de alrededor un 3,3% en el índice, que se ajustará trimestralmente, en tanto que la composición del índice se actualizará anualmente, en base a la información elaborada por la CNMV. López ha señalado que lo que quieren es reflejar el cambio de su precio, no su tamaño.

El nuevo índice tiene una correlación con el Ibex 35, de entorno al 96%, si bien ayer por la mañana comenzaba con caídas menores a las del selectivo español, que se dejaba un 1,5% en la apertura.

Relacionados