domingo, 27 noviembre 2022

Gala del Balón de Oro: éxito estéril del Barça en el mercado criptográfico

Apenas han pasado dos días de la entrega del Balón de Oro y la gala sigue dando que hablar. Se trata de uno de los eventos más mediáticos a nivel deportivo, y sin duda, el más importante dentro del panorama futbolístico. La gala atrae, no sólo a medios de comunicación de todo el mundo, sino a celebridades del cine y del mundo del deporte (fuera del fútbol). 

La gala del Balón de Oro 2021 ha dejado imágenes históricas. Leo Messi, exjugador histórico del Barça, ha vuelto a alzar la bola dorada, y ya van 7. Alexia Putellas, jugadora del Barça, pasa a la historia del fútbol español convirtiéndose en la primera mujer en lograr el premio. Además, es la segunda futbolista española en ganar el Balón de Oro tras el de Luis Suárez, en 1960. 

Analizando a los galardonados, Pedri, jugador del F.C. Barcelona, logró levantar el premio al mejor futbolista joven del año. El Barça ha sido el gran beneficiado de la gala del Balón de Oro, algo que a priori viene muy bien al club catalán. El club de la ciudad condal no pasa por su mejor momento, ni deportivo ni económico. Todo lo que sean noticias positivas viene muy bien al Barça. Haber sido el máximo protagonista de la gala le ha venido bien en todos los aspectos, excepto en el criptográfico.

EL BARÇA TIENE SU PROPIA CRIPTOMONEDA

El Fútbol Club Barcelona tiene fan tokens. Una especie de criptomonedas a las que los aficionados del club tienen acceso, y con las que pueden interactuar en las decisiones de la cúpula directiva, acceder a descuentos…Al ser un activo que tiene una relación directa con el club, el valor de los tokens varía en función de los acontecimientos que rodean al Barça. Es decir, tienen el mismo comportamiento que las acciones de una empresa o el de las criptomonedas, como el Bitcoin. 

EL FAN TOKEN DEL BARÇA HA DESCENDIDO MÁS DE UN 79% DESDE MARZO

La criptomoneda del Barça no pasa por su mejor momento, situación similar a la del club. Aunque el Balón de Oro sí que ha servido como impulso, el club no logra revertir la tendencia bajista en el mercado criptográfico. En los últimos siete días, habiéndose celebrado la gala del Balón de Oro, el fan token del Barça retrocede más de un 10,10%. El valor actual es de 10,99 dólares.

Acotando el margen de tiempo, y analizando el día de la gala, la criptomoneda del club sí que creció hasta los 11,35 dólares. Es decir, desde el día de la celebración del Balón de Oro hasta el día 30, la moneda electrónica del equipo subió más del 1%.

EL ÉXITO EN LA GALA DEL BALÓN DE ORO NO TIENE EFECTO

Resulta paradójico que siendo el Barça el máximo protagonista de la gala, la criptomoneda todavía de muestras de flaqueza. Los aficionados del club saben que el Barça no está atravesando su mejor momento. Aunque la llegada de Xavi ha revitalizado al primer equipo, los inversores del fan token no terminan de confiar en el Barça. La realidad del club es que está lejos de los primeros puestos en liga, y en Europa, se juegan el pase en la última jornada frente al Bayern de Múnich. 

Aunque el éxito en la gala del Balón de Oro ha sentado muy bien al club en el marco deportivo, y, por supuesto, en el mediático, el mercado criptográfico no lo ha sabido valorar. Es cierto que el token ha subido desde la gala, pero por el momento, se mantiene a unos niveles muy bajos. 

Balón de Oro - Alexia Putellas
Alexia Putellas, jugadora del Barça y ganadora del Balón de Oro

CAÍDA LIBRE DESDE MARZO

Echando la vista atrás, la criptomoneda del Barça ha retrocedido un 79% desde el mes de marzo. La situación actual condiciona el valor de la moneda electrónica. Estos activos están sujetos, prácticamente en su totalidad, a los resultados deportivos del equipo. Sus malas actuaciones en la competición doméstica, y, sobre todo, en Europa, han lastrado las aspiraciones del club azulgrana en el mercado criptográfico. 

Por otro lado, es sabido por todos que el club carga con una deuda millonaria, que hoy por hoy, es inasumible, lo que dificulta la llega de jugadores potentes, y, además, en verano, provocó la salida de Messi.

La gala del Balón de Oro ha servido como estímulo para el Barça. A pesar de ello, el fan token del club sigue cayendo desde el mes de agosto, momento en el que consiguieron levantar el valor hasta los 25,97 dólares. La criptomoneda del Barça sigue devaluándose, y no es extraño, ya que su situación deportiva es complicada. A pesar de ello, los grandes acontecimientos como el Balón de Oro también son factores que mueven a las criptomonedas.  

Relacionados