domingo, 02 octubre 2022

OHLA rompe alcista con un 9%, y se dirige a los 0,80 euros

Obrascón Huarte Lain, u OHLA Progress Enablers desde julio de 2021, es una multinacional española de construcción e ingeniería civil. La compañía ha cerrado los nueve primeros mese de 2021, obteniendo un resultado neto atribuible de 57,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 114,2 millones del los 9M2020. Con este registro la compañía confirma, por segundo trimestre consecutivo, su vuelta al beneficio. El EBITDA crece un 12,7% hasta los 60,3 millones de euros, consolidando la tendencia de mejora iniciada en 2018 y en línea con el objetivo de finalizar 2021 por encima de los 80 millones de euros. El margen EBITDA de la actividad de construcción que se sitúa en el 4%, mejorando los márgenes de trimestres anteriores.

OHLA ha alcanzado una destacada contratación total en el periodo de referencia al situarse en 2.595,3 millones de euros hasta septiembre de 2021, este registro supone un avance del 29,1% con respecto al mismo periodo de 2020. La cartera total a 30 de septiembre de 2021 es de 5.116,1 millones de euros: EEUU representa un 40,9% de la misma, Europa un 39,5%, y Latinoamérica, un 18,6%.

En Estados Unidos hay que hacer referencia a la autopista Interestatal 5 (I-5) en California, la mayor adjudicación de OHLA a nivel global desde 2017 con un presupuesto de adjudicación de más de 321 millones de euros. Recientemente, OHLA ha sido designada por ENR, Contratista del Año en California y su participación en el diseño y construcción en el proyecto Patsaouras Plaza Busway Station en Los Ángeles, designado Mejor Proyecto Regional en la categoría de Transporte, por la citada publicación.

Viaducto en Colombia

OHLA amplía su cartera en Colombia con la adjudicación de un contrato para la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá- Villavicencio que conecta los Llanos Orientales y el centro del país. La iniciativa ha sido otorgada por el Gobierno de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con un importe de adjudicación que supera los 26 millones de euros. Este proyecto forma parte de un programa integrado por 50 obras públicas ejecutadas por Invías dentro de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, con una inversión, por parte del Gobierno colombiano, de un total de 2.573 millones de euros.

OHLA cuenta con una larga presencia en Colombia. A lo largo de este tiempo, la compañía ha desarrollado proyectos de ingeniería civil y edificación singular de entre los que destacan, en el ámbito viario, los trabajos de construcción del tramo Quindío para culminar el Cruce de la Cordillera Central; la construcción de la Etapa 1 del Aeropuerto del Café; la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta; la adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo1 en Bogotá D.C., y la construcción de la Avenida El Rincón y su intersección con la Avenida Boyacá, también en Bogotá.

OHLA GRAFIC Inversion.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en marzo de 2020, OHLA se ha movido lateral, siendo en enero de este año, cuando inició una tendencia alcista, en la que acumula una subida del 74%. Desde el mes de septiembre el precio ha marcado una tendencia alcista más vertical. Actualmente el precio ha roto a alcista con un +9%, y situándose por encima del nivel de los 0,75 euros. Para el corto plazo, el precio corregirá a dicho nivel, para rebotar y continuar alcista, situándose en los 0,80 euros, para el cierre de año. Si OHLA cierra el ejercicio 2021, con buenos resultados, el precio superará su máximo postpandemia, y situándose a un 69% de su nivel anterior a la pandemia.

Relacionados