jueves, 30 junio 2022

Iberdrola, la elegida de Adif para suministrar energía ‘verde’

Las empresas siguen trabajando para avanzar hacia el futuro ‘verde’. En esta ocasión, Iberdrola suministrará energía limpia a Adif para los próximos dos años. Lo hará para los puntos de sumisito no telemedidos, por 15,3 millones es de euros.

Una de las premisas de las empresas es conseguir un mundo limpio. A lo largo del año hemos visto como las compañías han impulsado una serie de medidas encaminadas a lucha contra el cambio climático. Adif no se ha querido quedar atrás. La compañía pública anunció su compromiso con el medio ambiente en su ‘Plan de lucha contra el Cambio Climático 2018-2030’.

El contrato entre Adif y Iberdrola es obtener mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. Lo hará apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.

Con el Plan ‘verde’ de Adif, la empresa pública quiere minimizar los gases del efecto invernadero. Además, desea promover el uso de energías renovables. La alianza con Iberdrola supondrá utilizar energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen renovable (GdO).

el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso

Este consumo de energía eléctrica en puntos no telemedidos con certificados supondría una reducción de unas 4.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. De esta manera, contribuye a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados desde 2019.

Para lograr los objetivos marcados, el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, con el fin de homogenizar los costes de mercado. El mismo acuerdo contempla la posibilidad de prorrogar los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2024. 

IBERDROLA, LA ELECCIÓN MÁS VENTAJOSA


Las ofertas presentadas para cada grupo se han basado en el precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo.

Adif ha elegido las tres ofertas más ventajosas para el sistema ferroviario. A partir de ese momento, ha procedido a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de estas. El presupuesto de adjudicación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

Ignacio Sánchez Galán presidente de Iberdrola

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no han sido objeto de petición de oferta a los licitadores, pero sí de la presente contratación. En esta última se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, Iberdrola adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif.

Adif avanza hacia el futuro ‘verde’, y lo hace de la mano de Iberdrola. De esta manera, la compañía presidida a por Ignacio Sánchez Galán apoyará a la compañía pública en su camino hacia un mundo limpio. De esta manera, la empresa ferroviaria pone una piedra más en su Plan de lucha contra el Cambio Climático.

Relacionados