viernes, 01 julio 2022

José Elías no convence y Audax cede ante el acoso de los bajistas

José Elías, presidente de Audax, no convence con el anuncio de su inversión de 180 millones de euros para 2022, al menos de momento. La empresa dedicada a la energía renovable fotovoltaica ha incrementado sus pérdidas anuales al 37%, siendo una de las peores de la Bolsa española. Desde máximos, registrados en enero, la caída en Audax es aún más profunda, del 46%.

Audax triplicará la inversión en proyectos de generación de energía de cara al próximo año respecto a este 2021. La compañía suma en cartera un total de 2.524 MW, de los que 146 MW necesitan aún tener luz verde administrativa para su puesta en marcha, mientras que 87 MW están encargados y preparados para su desarrollo.

Para poder continuar con las inversiones, Audax está buscando un brazo inversor que aporte “unos 1.000 millones de euros“, según ha indicado Elías en una entrevista a Efe. Este montante supondría casi el doble de su capitalización actual, cifrada en 550 millones de euros.

LA ENTRADA DE UN SOCIO FINANCIERO PODRÍA AUMENTAR EL APALANCAMIENTO

Según el máximo ejecutivo de la eléctrica, la entrada de este socio, que podría lanzar con los números en la mano una opa sobre la eléctrica, se realizaría a través de una Special Purpose Vehicle (SPV). Este vehículo de inversión es la antesala a un fuerte apalancamiento financiero, con emisión de deuda financiera garantizada con los propios activos de la sociedad. Por este motivo, este anuncio ha puesto en sobreaviso a los inversores. Los títulos de la eléctrica han perdido un 2% en la sesión de este martes, hasta los 1,23 euros por acción. Este nivel es el más bajo desde marzo de 2018.

Con esta operativa, Audax financiaría los parques fotovoltaicos, cediendo el 49% del proyecto, mientras conservaría la mayoría del capital. Elías aún no ha cerrado acuerdo alguno, pero cree que es posible llegar a hacerlo entre enero y junio del próximo año. Los parques que se incluirían en esta operación serían los recientemente acabados y que suman una potencia instalada de 60 MW. José Elías busca el mismo socio inversor para cada nuevo proyecto.

Por el momento, Audax descarta realizar una ampliación de capital, mientras Elías planea reducir su exposición en la compañía a “precios razonables”. En este sentido, ha dejado entrever que a los precios actuales no vende acciones, aunque lo hará de forma paulatina para rebajar su posición actual, que se sitúa en el 77,136% de la compañía.

ELÍAS ADMITE LA PENALIZACIÓN DE LOS BAJISTAS

Por otro lado, Elías ha cargado contra los bajistas. “Nos han penalizado mucho“, ha admitido. Para evitar que la presión de Citadel y compañía continúe, ha abogado por sumar valor y seguir trabajando para aumentar el Ebitda. A su juicio, el beneficio bruto de explotación se situará en los niveles similares del pasado ejercicio, mientras registra pérdidas de 3,4 millones de euros.

La relación de Citadel con Audax se ha intensificado este 2021, aunque el fondo ya había apostado por caídas hace más de un año

Estas palabras no han sentado bien al mercado, al recibirlas como un jarro de agua fría. La presión de los cortos se ha intensificado en la última semana sobre Audax y ostentan el 6,59% de las acciones de la compañía de renovables. Pese a los esfuerzos para sacar a los bajistas de la compañía, éstos aún mantienen un duro pulso con Citadel a la cabeza. El fondo vuelve a aumentar su apuesta bajista al 3,5%, un nivel no visto desde hace dos semanas y el segundo más elevado del año.

La relación de Citadel con Audax se ha intensificado este 2021, aunque el fondo ya había apostado por caídas hace más de un año. En enero, la apuesta de Citadel era de tan sólo el 1,4%, una posición que ha ido incrementando prácticamente cada 15 días, hasta alcanzar el 3% a partir de octubre. Desde entonces, ha aumentado hasta niveles de entre el 3,4% y 3,6%, coincidiendo con subidas en el valor.

LA PRESIÓN DE LOS BAJISTAS, EN MÁXIMOS CONTRA AUDAX

Polar Asset Management, por su parte, ha realizado el movimiento contrario a Citadel. En vez de intensificar el ataque y obtener un fuerte rendimiento, este fondo ha pasado de ostentar el 1,8% al 0,69%, un nivel que mantiene invariable desde el pasado mes de octubre.

Linden Advisors, por otro lado, ha pasado del 0,51% de enero al 1,18% a finales de junio. Esta posición permanece invariable desde entonces y otorga al fondo un buen beneficio potencial debido a la caída del 40% desde los niveles de entonces a los actuales.

D.E. Shaw & Co, por su parte, ha elevado su participación al 1,22% justo a finales de noviembre. Un leve incremento desde su última apuesta, registrada un mes antes, cuando ostentaba el 1,01%.

En total, el valor de las posiciones cortas en Audax se elevan a los 35,8 millones de euros, coincidiendo con los máximos de los bajistas. Por ahora, ni las puestas en marcha de las plantas fotovoltaicas en Torija (Guadalajara) ni los nuevas expectativas de inversión terminan de convencer en el mercado. Mientras los fondos se hacen de oro con sus apuestas, quienes más sufren son los accionistas de la compañía.

Además de José Elías, los accionistas más relevantes son los dueño de Mayoral, que han invertido a través de Indumenta Pueri, con el 5,886% de la entidad, junto al 77,136% de Elías, y de Goldman Sachs, que ostenta el 3,589% debido a un canje de deuda por acciones.

Relacionados