miércoles, 17 agosto 2022

El fiasco de los ETF de bitcoin: caídas del 20% y un riesgo extra que no convence a los inversores

El 2021 se ha convertido en uno de los años con más exposición del mundo de las criptomonedas y sobre todo del bitcoin. Cada vez son más las empresas e instituciones públicas que tienen en cuenta a este activo financiero y su expansión global. Es por ello que en los últimos meses se han creado varios ETF de bitcoin con los que operar el bolsa, aunque su desempeño hasta la fecha ha sido más decepcionante que fructuoso.

Los ETF (exchanged traded funds) son vehículos de inversión que replican activos concretos o grupos de activos, normalmente agrupados en índices como el Ibex 35 o el Nasdaq, y que a su vez cotizan en Bolsa como uno de estos activos. Son una alternativa para el inversor que, en lugar de exponerse directamente a la compra de acciones de una empresa, por ejemplo, lo hace a través de este vehículo intermediario sin necesidad de poseer los títulos de la compañía que el fondo ha comprado.

A lo largo de este año se han convertido en uno de los vehículos de inversión de moda y recientemente han llegado al mundo cripto. El pasado 19 de octubre se lanzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el primer ETF de bitcoin, BITO (ProShares Bitcoin Strategy ETF), y rápidamente alcanzó los 1.000 millones de dólares por volumen de operaciones, algo que ningún otro ETF había alcanzado de forma tan rápida hasta el momento. Pero conforme han ido pasando las semanas y los meses, la ilusión por este fondo pionero se ha ido diluyendo.

CAÍDAS DEL 20%

Así, desde que empezó a cotizar hasta hoy la cotización de BITO ha caído en picado, dejándose casi un 28% en el parqué neoyorquino. De los 40 dólares con los que comenzó su cotización ha pasado a los actuales 30. Una situación que comparte con los otros dos ETF homólogos que dieron el salto poco después del fondo lanzado por ProShares. De esta manera, el 22 de octubre se lanzaba al Nasdaq BTF (Valkyrie Bitcoin Strategy ETF).

Su estreno fue bastante más mediocre que el de BITO, pues en los primeros compases de la sesión se dejaba un 3% y el volumen de negociaciones alcanzó los 78 millones de dólares. Según han ido pasando las semanas, su comportamiento no ha ido mejorando y desde la salida a Bolsa la cotización ha descendido hasta un 23%, desde los 25 dólares hasta los 18,6 actuales.

Y de la misma manera ocurre con XBTF (VanEck Bitcoin Estrategy ETF), el último en salir al mercado de valores. Tras el primer rechazo de la SEC a un ETF de bitcoin al contado en lugar de a futuros como los actuales, VanEck lanzó su ETF el pasado 16 de noviembre. Su debut fue mucho más discreto que el de los otros dos vechículos de inversión en bitcoin, con un volumen de negociación el primer día de 4,6 millones de dólares. Pero desde entonces, su valor ha caído más de un 20%, de los 60 dólares de apertura hasta los 47 actuales.

MÁS RIESGO EN LOS ETF DE FUTUROS

El ‘fiasco’ de los ETF de bitcoin hasta el momento se debe en gran parte a que hasta ahora solo operan con futuros de la criptomoneda, es decir, no pueden comprar y vender bitcoin físicos, sino que lo hacen con contratos de futuros. Esta situación hace que el valor de los fondos cotizados se derive del precio que valdrá el bitcoin, manteniendo posiciones en los contratos de futuros, por lo que es normal que el precio difiera de si se compra directamente bitcoin.

Además, para el inversor supone estar sujeto a la misma volatilidad del bitcoin, sin comprarlo, sumado al riesgo del propio ETF y de los futuros y pagando comisiones a intermediarios que a veces son demasiado altas. Lo que al final supone que invertir directamente en el criptoactivo pueda suponer una mayor rentabilidad que a través de estos fondos cotizados.

En este sentido van también las opiniones de los analistas y expertos del sector, donde prima la creencia en que los ETF de bitcoin y de criptomonedas en general no alcanzarán su máximo potencial hasta que su actividad no sea al contado. Algo que no parece que vaya a ocurrir como mínimo hasta la segunda parte de 2022. De hecho, Steven McClurg, el director financiero de Valkirye Fund (el fondo que ha lanzado BTF) dijo en una entrevista para CNBC que “no creo que veamos un ETF al contado de bitcoin hasta al menos mediados del próximo año”, debido a las regulaciones existentes todavía.

Relacionados