miércoles, 30 noviembre 2022

Tubos Reunidos, un patito feo con probabilidades de convertirse en cisne

Tubos Reunidos fue una de las empresas que pidió al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI, los recursos disponibles por el gobierno para afrontar los estragos de la pandemia. La entidad a cargo en conjunto con el estado, le aprobaron a Tubos Reunidos el pasado mes de julio una suma equivalente a 112,8 millones de euros de los cuales 60 millones utilizarán en inversión y mejoramiento de procesos medioambientales con lo cual optimizarán su capacidad de producción, así como su solvencia.

Otro punto adicional para la acción de Tubos Reunidos es el incremento de más del 50% de contratación para nuevos pedidos en los 6 primeros meses del año. Sin embargo, a la fecha Tubos Reunidos no ha presentado reporte trimestral con lo cual, el mercado se encuentra expectante y al mismo tiempo cansado, situación que se refleja en el comportamiento de sus acciones.

No obstante, es necesario vigilar el comportamiento técnico de las acciones lo que nos indica que, aunque tenga el dinero suficiente y más pedidos lo que se traduce en mayor facturación y beneficios, no es suficiente para que el movimiento del precio de una acción vaya acorde a los datos fundamentales. En la mayoría de las ocasiones existen niveles técnicos que las acciones deben visitar, quebrar o respetar previo a la generación de los movimientos que el mercado desde el punto de vista fundamental ha estado esperado.

De esta forma, encontramos en el gráfico de marco mensual un cierre de ciclo que se estructura desde el año 2003 hasta el año 2005 el cual, después de un trabajo de lateralización y posterior senda bajista, presenta la oportunidad de objetivos claros al alza.

Después de la pandemia con lo cual el precio alcanzó niveles mínimos históricos en 0,10 euros por acción, el precio comienza a desarrollar una senda alcista dejando a su paso un soporte clave que se repite para febrero de 2019 y diciembre de 2020 en inmediaciones de los 0,25 euros.

Encontramos al mismo tiempo que el precio respeta la resistencia mensual macro en los 0,48 euros que confluyen con la directriz bajista interna que se viene formando desde julio de 2014. Por ende, muy seguramente el precio visitará el nivel de soporte clave cercano a 0,25 euros para desde allí tomar el impulso necesario que realice la ruptura de la resistencia macro la cual será al mismo tiempo el cumplimiento del primer objetivo en 0,49 euros.

imagen 12 Inversion.es

Posteriormente visitará como segundo objetivo el área de regularidad de mercado del cierre del ciclo macro que se encuentra en inmediaciones de los 1,10 euros por acción donde al mismo tiempo deberá luchar contra la directriz bajista macro para definir completamente una senda alcista y lograr nuevamente sus máximos históricos.

La caída al soporte clave que se convierte en nuestra área de compra y que confluye con regularidad de mercado en 61.8 de retroceso de Fibonacci, estima cerca de un -20% de desvalorización adicional. Pero siempre y cuando respete dicha zona y apoyado del índice de fuerza relativa que deberá estar en niveles de sobreventa, será una oportunidad de compra que tan sólo al primer objetivo pagará más de un 80% de beneficio y al segundo objetivo, más de un 300% pero para ello realizaremos una próxima actualización.

Relacionados