lunes, 04 julio 2022

Las 10 startups tecnológicas españolas a las que no perder de vista en 2022

spot_img

La inversión en empresas emergentes este año ha crecido de manera considerable y ha colocado a España en el mapa europeo como uno de los seis países que más capital privado ha recaudado para la financiación de startups, tal y como revela el informe La situación del sector tecnológico europeo de 2021 del grupo inversor Atomico. Como es lógico, muchas de ellas llaman la atención de fondos de capital riesgo y ‘bussines angels’ por su carácter tecnológico. En este sentido, 2021 ha estado marcado en el ecosistema startup por mega rondas de financiación que, en algunos casos, han acabado por crear nuevos unicornios o seguir alimentando a los ya existentes.

Tal es el caso de Jobandtalent, que cerró la última ronda recaudando 400 millones de euros y alcanzó el estatus de unicornio, con una valoración de más de 2.000 millones de euros. Otras empresas conocidas en el mercado español como Wallapop, Glovo, Idealista o Cabify, han sido protagonistas este año por cerrar rondas millonarias similares a la de la plataforma de trabajo temporal, empresas que ya alcanzaron en su día valoraciones milmillonarias. Pero, más allá de los grandes nombres, existen diferentes empresas tecnológicas con poca trayectoria vital que han cerrado el año con grandes rondas de financiación y a las que hay que tener en cuenta para los próximos años.

EL AUGE DE LAS ‘PROPTECH

El sector inmobiliario es uno de los principales mercados a los que suelen acudir tanto inversores como emprendedores a la hora de desembolsar capital o iniciar un nuevo negocio. Es por ello por lo que los fondos de venture capital se están fijando en empresas emergentes que ofrecen soluciones o servicios tecnológicos para mejorar o reinventar el sector, es decir, las denominadas ‘proptech’. En este contexto, este año hay diferentes compañías que han sido protagonistas por las elevadas rondas de financiación que han conseguido captar.

Una de ellas es Tiko, compañía especializada en la compraventa de viviendas con sede en Madrid. Según su propia web, la plataforma se compromete a realizar la compra de las viviendas de sus clientes en tan solo una semana, además de aceptar la compra de inmuebles con criptomonedas. Este año ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 65 millones de dólares (unos 56 millones de euros) a través de inversores nacionales e internacionales.

La otra gran promesa del sector es Clikalia, que ha logrado captar 50 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Mouro Capital, el fondo de Banco Santander especializado en empresas digitales. Además, obtuvo un préstamo por valor de 400 millones de euros. La compañía dedica su actividad a la compraventa de viviendas y ofrece servicios similares, como realizar una oferta al cliente por su vivienda en 24 horas.

ENTRE ESPAÑA Y USA

Pero, si hay que remarcar algo común entre las empresas que más han destacado este año, es que muchas de ellas poseen ADN español, pero operan desde Estados Unidos. De esta manera, sobresalen compañías como Devo, que cerró el pasado octubre una ronda de financiación de 215 millones de euros liderada por el fondo californiano TCV y en la que participaron Insight Partners o Kibo Ventures entre otros inversores. Esta ronda supuso que la valoración de la compañía especializada en ciberseguridad alcanzara la cifra de 1.291 millones de euros, lo que le coloca como la primera compañía española de su sector en convertirse en unicornio.

Caso parecido es el de Copado, empresa de origen madrileño, pero con sede en el país norteamericano. Se trata de una plataforma de desarrollo para Salesforce y una de las compañías que más capital a recaudado este año, a través de varias rondas de financiación lideradas por Insight Partners. En total, ha recaudado casi 200 millones de euros en 2021 y su valoración se ha disparado hasta superar la barrera de los 1.000 millones de euros.

Del mismo modo ocurre con la empresa Userzoom, que ofrece soluciones de gestión de la experiencia de los usuarios y consumidores para empresas en el ámbito digital. La compañía trabaja para clientes de la talla de Google, Oracle o Banco Santander. Con sede en Barcelona y San Francisco, la tecnológica ha conseguido cerrar este año una ronda de financiación de 85 millones de euros, colocándose como una de las 10 empresas de origen español que más ha recaudado en 2021.

SALTO A WALL STREET

Otra tecnológica que ha destacado este año y a la que prestar atención a futuro, no por el dinero que ha recaudado, sino por dar el salto a Wall Street, es Flywire. Su tecnología permite optimizar la experiencia de pago de los clientes de las diferentes organizaciones para las que ofrecen este servicio, desde universidades a hospitales. En 2020 se convirtió en unicornio tras una ronda de financiación liderada por el gigante Goldman Sachs y en junio de 2021 empezó a cotizar en el Nasdac estadounidense.

Desde entonces sus acciones se han revalorizado más de un 23% y su valor de capitalización supera los 4.000 millones de euros. Unos meses más tarde, tras convertirse en unicornio, otra española dio el salto al mercado de valores de Estados Unidos. Se trata de la compañía fundada por Enric Asunción, Wallbox, dedicada a la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos. Sus acciones se dispararon en octubre, cuando comenzaron a negociarse, y tras un mes de noviembre marcado por una corrección, la empresa de origen catalán no pierde fuelle.

STARTUP QUE FINANCIA STARTUPS

También operando al otro lado del charco, aunque con origen español, se encuentra Capchase. Es curioso el caso de esta empresa emergente, pues su actividad principal es la de financiar a otras startups como si de un fondo de capital riesgo se tratase. Este proveedor de capital no disolutivo para empresas de software a demanda o software como servicio (SaaS) ha cerrado este año rondas de financiación que, entre equity y deuda (mayormente), ha recaudado una cifra que alcanza casi los 400 millones de euros.

En el top de las empresas que más capital han recaudado en 2021 y, por lo tanto, a las que no hay que perder la pista, se encuentra también Travelperk. Es una startup española de carácter tecnológico cuya actividad se enmarca en la gestión de viajes corporativos que vende a otras empresas. Ha logrado captar este año 132 millones de euros de financiación entre capital y deuda en una ronda liderada por el fondo británico de capital riesgo Greyhound.

Y en la misma lista se encuentra la compañía Factorial, que ofrece un software para ayudar a gestionar los recursos humanos en pequeñas y medianas empresas. La startup barcelonesa ha conseguido captar 67 millones de euros en 2021, mediante una ronda de financiación liderada por Tiger Global Management.

Relacionados