domingo, 03 julio 2022

Invesco apuesta por la inversión en oro contra la alta inflación

spot_img

La gestora de inversión independiente Invesco ha presentado su Informe sobre el oro, un informe de perspectivas del metal precioso para informar sobre la correlación que tiene este activo respecto a la inflación, en un momento en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado de España ha escalado hasta el 5,6% en noviembre. Según un comunicado de la gestora, el oro tiende a revalorizarse a cifras de dós dígitos cuando la inflación es elevada.

De esta manera, cuando la inflación ha superado el 3%, la rentabilidad media anual del oro ha alcanzado el 15%. En estos momentos, la demanda de oro supera de forma significativa a la oferta, lo que tensiona hacia arriba sus precios. Los inversores preocupados por la sostenibilidad de sus inversiones pueden tener seguridad de que el oro que compren haya sido extraído cumpliendo criterios ESG

Laure Peyranne, Directora de ETFs para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, ha destacado que “el oro es un posible ‘activo refugio’, un cojín de seguridad en una cartera que tiene como objetivo proteger al inversor en escenarios catastróficos. En momentos de mayor volatilidad, como por ejemplo el dado durante la pandemia, hemos visto que el oro da mucho valor y es un activo que puede ser seguro”.

Peyranne añade que el oro, históricamente, ofrece buen rendimiento cuando hay inflación, tal y como ocurre en estos momentos: hay un estudio de World Gold Council donde dice que el oro ha tenido una rentabilidad del 15% de media cuando la inflación era superior al 3% versus un 6% anual cuando la inflación ha estado por debajo del 3%. El oro puede ofrecer cobertura ante la inflación, cuando esta se encuentra en niveles elevados, que son los actuales”, ha señalado.

DEMANDA SUPERA A OFERTA

Invesco líder en el mercado de productos financieros de oro, de hecho es una gestora que tiene actualmente el ETC de oro más grande de Europa, con más de 12 años de historia. Laure Peyranne destacó también que Invesco ha “inventado el ETC físico de oro, que es un certificado, no un producto que invierte directamente el oro, sino donde el inversor está invertido a través de un certificado que sigue el precio del oro de forma perfectamente fiel y está respaldado con oro físico, guardado en las cámaras acorazadas de JP Morgan en Londres, y esto es una garantía para cada euro o dólar estadounidense que se invierte”.

En estos momentos, la demanda de oro tanto de forma física como a través de productos financieros sigue siendo muy superior a la oferta, lo que ayuda también a tensionar los precios hacia arriba. Según ha dicho Peyranne, “La demanda sigue siendo significativamente más elevada que la oferta, a pesar del estrechamiento del diferencial en el tercer trimestre del año”.

De hecho, actualmente la demanda es de 1.789,5 toneladas, mientras que la oferta es de tan sólo 1.239 toneladas. Todo ello, a pesar de que algunos de los principales países demandantes de oro, como por ejemplo India, han visto ralentizada su demanda debido al efecto de la pandemia de coronavirus en este año 2021. Por otra parte, la joyería y la inversión son los principales objetivos de la demanda de oro.

ORO CON CRITERIOS ESG

La extracción de oro puede, además, producirse en estos momentos siguiendo los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). De hecho, Invesco trabaja con un ETC cuyos lingotes son actualmente 100% de oro responsable. Invesco constituyó el Invesco Physical Gold ETC y desde 2012 sólo trabaja con oro responsable, siguiendo las directrices de la Guía del Oro de la LBMA (London Bullion Market Association), que es la autoridad que certifica que cada lingote extraído cumpla con estrictos criterios ESG.

Relacionados