martes, 29 noviembre 2022

Ence contra las cuerdas, el grafico en 2022 marca el fin de la tendencia bajista

Ence Energía y Celulosa, S. A., es una empresa española, dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial. La empresa cerró el tercer trimestre de 2021 con un beneficio neto atribuible de 2,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 16 millones de euros registradas en el 3T2020, gracias a la fuerte recuperación de los precios de la celulosa en 2021 tras los mínimos registrados en el ejercicio anterior. El precio de la celulosa registró una fuerte recuperación en 2021 alcanzando los 1.140 dólares brutos por tonelada desde el mes de julio e impulsando el EBITDA del negocio, antes de coberturas, hasta los 52 millones de euros y los 100 millones de los 9M2021, 6 veces más que los 9M2020.

La producción de celulosa en el tercer trimestre fue un 19% superior a la del mismo periodo de 2020 en el que se efectuaron las paradas técnicas anuales de mantenimiento en ambas biofábricas. En los nueve primeros meses la producción de celulosa mejoró un 2% interanual, mientras que el coste unitario de producción se mantuvo en 377 euros por tonelada. Los menores costes de transformación y los ahorros conseguidos en los gastos de estructura permitieron compensar la inflación de las materias primas.

La subida del precio de la electricidad, también se vio reflejada en el EBITDA, antes de coberturas, del negocio de Energía Renovable, que alcanzó los 11 millones de euros en el tercer trimestre y los 34 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21% más que su comparable en el mismo periodo de 2020 (excluyendo la planta termosolar vendida en diciembre).

La deuda neta del Grupo se redujo en 16 millones de euros en el periodo, hasta los 162 millones de euros, incluso después de haber reducido en 19 millones de euros el uso de las líneas de factoring y de haber atendido pagos por inversiones efectuadas en años anteriores por importe de 49 millones de euros.

Ence recibe el certificado «Residuo Cero» de AENOR

La planta de generación de energía renovable de Ence en Mérida ha recibido el certificado medioambiental “Residuo Cero” que otorga AENOR a aquellas organizaciones que llevan a cabo una gestión eficiente de sus residuos y son capaces de revalorizarlos.

De este modo, esta instalación independiente de generación de energía renovable ha obtenido un reconocimiento con el que ya cuentan las dos biofábricas de celulosa de la compañía, en Pontevedra y Navia, y otras tres de sus plantas independientes de generación de energía renovable en Huelva, Ciudad Real y Jaén; un certificado que atesora un reducido grupo de empresas en España.

El certificado Residuo Cero de AENOR acredita que Ence valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero, y respalda su apuesta por el modelo de economía circular, ya que promueve la gestión adecuada de los residuos a través del aprovechamiento responsable, eficiente y sostenible de los recursos.

Ence ha sido la primera empresa europea en certificar la sostenibilidad de su biomasa mediante el esquema de verificación SURE. Asimismo, en las operaciones de las plantas, la compañía aplica su Decálogo de la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, un esquema voluntario creado por la compañía para garantizar la sostenibilidad de la biomasa que se emplea en sus plantas asegurando el cuidado medioambiental del entorno en el que opera.

ENCE GRAFIC Inversion.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

A nivel técnico, Ence en grafico semanal se encuentra en una tendencia bajista desde 2018, y siendo los 2 euros su soporte calve. Actualmente el precio se sitúa en dicho soporte, siendo también el nivel mínimo marcado en marzo de 2020 con la pandemia. Para el corto plazo, de tomar el soporte clave, el precio irá alcista. Para ir a buscar la línea de tendencia bajista semanal. En el mes de mayo de 2022, el precio de Ence se sitúa en el cruce de la tendencia con el soporte, y que sumado a unos buenos resultados trimestrales, saldría de dicha tendencia.

Relacionados