martes, 17 mayo 2022

Vodafone crea un laboratorio 5G y lanzará el primer metaverso abierto en España en 2022

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Vodafone ha presentado este viernes dos nuevos proyectos. Por un lado, su nuevo laboratorio 5G, con el que busca investigar nuevos casos de uso de esta tecnología. Por otro, ‘Vodafone 5G Reality’, una plataforma abierta que se convertirá en el primer metaverso desarrollado en España cuando salga al mercado en 2022.

El laboratorio, desarrollado de manera conjunta con Samsung y Ericsson, contará con el paso de 200 desarrolladores de otras compañías y entidades en su primer año. El objetivo es que desarrollen en colaboración con Vodafone servicios 5G. Estos pondrán su foco en campos como la educación, energía, industria, transporte, entre otros.

El director de Operaciones de Canales y Nuevos Negocios, Borja Aranguren, ha destacado que los desarrolladores podrán probar sus productos en una red de 5G puro (‘standalone’) construida sobre la banda de 700 MHz. Asimismo, la directora de Marketing del operador, Marta de Pablos, ha subrayado que el laboratorio será también escenario de eventos y demostraciones semanales. De Pablos asegura que la finalidad es crear modelos de negocios conjuntos con las startups.

Por otro lado, el director de Estrategia y Marketing de Ericsson, Iván Rejón, ha destacado las posibilidades del laboratorio, así como el grado de innovación mostrado en 5G por Vodafone. «Desde Ericsson promovemos la aplicación de una conectividad 5G mejorada y diferenciada que posibilite el desarrollo de los casos de uso más innovadores», ha señalado.

La compañía aún no ha definido cómo monetizará la plataforma, pero algunas vías serán el pago por experiencia o suscripciones

Vodafone buscará sus propias startups para trabajar junto a ellas. No obstante, a partir de enero, abrirá canales para que también las empresas, administraciones o unidades puedan registrarse.

UN METAVERSO DE «LARGO RECORRIDO»

Por otro lado, De Pablos ha presentado Vodafone 5G Reality, una plataforma con la que la firma aspira a ser un «agregador» dentro del fragmentado mundo de la realidad aumentada. Esto se debe a que el sistema estará abierto a productos de otras compañías y no clientes.

El servicio ha sido creado en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers. Ahora mismo se encuentra en fase de prueba con los primeros clientes tras un periodo de desarrollo superior a un año.

Entre los servicios que ofrece, se encuentra la asistencia a conciertos y espectáculos, en la demostración se ha mostrado un concierto del grupo ‘Nancys Rubias’, ‘gaming’ o experiencias de relajación.

De Pablos también ha destacado la posibilidad de aplicar este servicio al turismo, lo que supondría, en sus palabras, «revolucionar el sector», así como que, si bien es un proyecto a nivel español, la empresa matriz podría escalar de resultar exitoso.

El servicio contará con 1.500 avatares para que los usuarios elijan el que más les represente. Además, la plataforma tendrá posibilidades de interacción social y virtual con chat integrado entre amigos. 

La compañía aún no ha definido cómo monetizará la plataforma, pero algunas vías serán el pago por experiencia o suscripciones, aunque es un «camino de largo recorrido». «Tiene que ser una de las cosas que nos ayuden a diferenciarnos de este low-cost», asegura De Pablos.

Asimismo, ha reconocido que la compañía carece del músculo financiero de gigantes tecnológicos. Aún así, confía en la capacidad de agregación para convertir su metaverso en un estándar para desarrolladores compatible con todos los dispositivos.

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