jueves, 29 septiembre 2022

Los bancos ganan 20.000 millones de euros de capitalización de mercado en 2021

La banca española ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido en los mercados este año de transición pandémica en la economía. La capitalización de mercado de las grandes compañías cotizadas del sector ha aumentado en algo más de 20.000 millones de euros desde el cierre del ejercicio en 2020. De este modo, BBVA, Caixabank, Santander, Sabadell y Unicaja se han revalorizado en un año de transición económica para recuperar lo perdido o al menos en parte.

Aunque, mientras algunas entidades ya superan su capitalización prepandemia, algunos todavía no han alcanzado los niveles de 2019. Se trata de un síntoma más generalizado si hablamos del precio de la acción de todas las compañías, todavía inferior al que registraron al cierre del año que precedió al coronavirus. Pero, sin duda, es uno de los sectores que se ha mostrado más sólido en Bolsa en un año complicado para las cotizadas de mercados como el de la energía renovable o relacionados con el turismo y la movilidad, donde el temor a las restricciones pandémicas ha sido la tónica durante todo el año.

El mayor volumen de algunos bancos tras las fusiones, el reparto de jugosos dividendos, los ERES y una menor exposición a los vaivenes financieros que sigue provocando el Covid-19 y sus nuevas variantes son algunos de los motivos por los que los bancos han conseguido revalorizarse. Y es que, el sector bancario es el que más recortes de plantilla ha llevado a cabo en 2021, con casi 19.000 despidos entre las compañías cotizadas y las que están fuera del mercado de valores. Un ajuste que lleva implícito un desembolso importante en indemnizaciones para empleados y en la clausura de sucursales, pero con el que pretenden ahorrar costes en los próximos años.

FUSIONES, ERES Y DIVIDENDOS

De esta manera, el banco que más ha elevado su capitalización en lo que va de 2021 ha sido BBVA. Los títulos de la entidad presidida por Carlos Torres Vila se revalorizan casi un 30% desde enero, situándose en los 5,1 euros actuales desde los 4 euros con los que arrancó el año. En el proceso ha ganado 7.468 millones de euros de capitalización de mercado, siendo el segundo banco más valioso del Ibex 35 con 34.372 millones de euros. A pesar de los problemas que está teniendo el banco en Turquía, el recorte en su plantilla de casi 3.000 trabajadores y la promesa de un nuevo aumento en el próximo dividendo hacen que la entidad siga en su línea de crecimiento.

Situación parecida a la que está viviendo Caixabank, cuyas acciones encadenan un aumento del 11,46%, cotizando en los 2,3 euros desde los 2,1 con los que empezó en enero la compañía. Su valor de mercado ha variado positivamente en 6.174 millones de euros hasta situarse en los 18.741 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera por capitalización. La compañía presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri ha sido la que más despidos ha llevado a cabo, prescindiendo de casi 6.500 empleados tras la fusión con Bankia, engordando así su capitalización. Además, también ha anunciado que repartirá el 50% de sus beneficios de 2022 en forma de dividendo.

En cuanto al Banco Santander, la entidad de Ana Patricia Botín ha aumentado su capitalización bursátil en 3.112 millones de euros en el período mencionado, hasta los 47.123 millones de euros. Los títulos del mayor banco del Ibex por capitalización de mercado se han revalorizado un 9,46%, situándose en los 2,7 euros, desde los 2,5 con los que la compañía comenzó 2021. El ERE de la entidad bancaria suma 3.572 despidos y el banco cuenta con uno de los dividendos más atractivos del Ibex para el próximo año, siendo este del 6%, un 1,6% más que el repartido este año.

También Unicaja Banco ha tenido un desempeño bursátil en línea con sus competidores. La compañía se ha revalorizado un 15,75% en el Mercado Continuo, desde los 0,7 euros en enero hasta los 0,8 euros actuales. En este sentido, la entidad ha ganado 2.003 millones de euros de capitalización de mercado este año, hasta colocarse con un valor de 2.133 millones de euros. Todo ello tras absorber a Liberbank y acordar el despido de más de 1.500 trabajadores.

ACCIÓN POR DEBAJO DE NIVELES PREPANDEMIA

Mención especial para Banco Sabadell por su año en el selectivo español. Se trata de la compañía del Ibex que más se ha revalorizado en lo que va de año. Las acciones del banco catalán se elevan un 66% desde enero situándose en los 0,59 euros, desde los 0,34 que valían a principios del ejercicio. Pese a la insistencia de BBVA por llevar a cabo la fusión con Sabadell, el banco que preside Josep Oliu de momento vuela solo y su valor de mercado se ha incrementado en 1.367 millones de euros hasta alcanzar una capitalización de 47.123 millones. En este caso el recorte se ha acordado en el despido de 1.600 trabajadores.

La única excepción dentro de las grandes del sector la protagoniza Bankinter. Su valor de mercado al término de 2020 se situaba en 3.976 millones de euros frente a los 3.903 millones de euros actuales, lo que supone una pérdida de unos 72.000 euros de capitalización en lo que va de año.

Los principales bancos han logrado llegar a final de año con una estabilidad bursátil y una revalorización en línea con la recuperación de la crisis por el Covid-19, aunque todavía no han conseguido recuperar los precios de la acción previos a la pandemia. Pero, los buenos resultados cosechados durante el año y la liquidez de la que disponen hacen que las previsiones para 2022 sean positivas para volver a la normalidad.

Relacionados