viernes, 02 diciembre 2022

Viscofan desenamora a los inversores y queda fuera del Ibex 35 en la recta final del año

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha tomado la decisión el pasado jueves de incorporar a la farmacéutica Laboratorios Rovi al índice bursátil en sustitución de la empresa navarra de envolturas alimentarias Viscofan. El cambio entrará en vigor a partir del 20 de diciembre. Rovi estaba entre los valores favoritos de los analistas para entrar a formar parte del selectivo, junto a Acciona Energía, Sacyr o Logista.

Para los inversores que tengan liquidez, una estrategia que da buenos resultados -y que ha quedado patente durante la pandemia- es la inversión en valores defensivos sujetos a compañías farmacéuticas o biotecnológicas. En la bolsa española hay hasta ocho compañías ligadas a este sector, y aunque han experimentado correcciones en lo que va de año, cuentan con el apoyo de los analistas para recuperarse en los próximos doce meses ya que les ven potencial alcista en bolsa. Con Rovi ya son cuatro las farmacéuticas que formarán parte del índice de referencia del selectivo. A Grifols y Pharmamar, se sumó el año pasado Almirall.

POR QUÉ SALE VISCOFAN

Viscofan, el fabricante de envolturas para productos cárnicos, dejará de formar parte del Ibex dentro de unos días tras un lustro desde su debut en el selectivo. En 2021, la compañía ha retrocedido un 2,5%, una conducta que se opone con el aumento del 28,19% que logró en el año de la pandemia. 

Para llegar a un acuerdo, el Comité Asesor Técnico (CAT) calcula el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (período de control). Existen varias causas que aseguran ese volumen como el número de operaciones contratadas o los posibles cambios en el accionariado de las compañías. Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el período de control de medio año. 

Cuando hablamos de volumen en Bolsa nos referimos a la cantidad de títulos negociados, o su equivalente en dinero, de una acción en un tiempo determinado. El volumen nos muestra el interés de los inversores por una acción. De esta manera, Santander, Inditex o Telefónica son las que más ponderan en el índice al tener una capitalización más alta. Así, son los valores más líquidos y que más dinero mueven. Por lo tanto, un incremento en el volumen nos da la pista de que hay más agentes en el mercado interesados en negociar la acción.

Viscofan ha acordado distribuir un dividendo de 1,40 euros el 22 de diciembre, según ha acordado este jueves su Consejo de Administración a través de la CNMV. Los inversores creen que su salida del Ibex 35 no le afectará demasiado y que, aunque haya unos días de incertidumbre, a la larga se estima que tendrá una oportunidad de beneficio.

ACCIONA, A LAS PUERTAS POR SER NOVATA EN EL PARQUÉ

Era difícil de creer en agosto, después de la crisis sufrida en Japón por las muertes relacionadas a la vacuna de Moderna, que en diciembre Rovi pasaría a formar parte del exclusivo equipo de los 35 de la bolsa española.

En 2021, viscofan ha retrocedido un 2,5%,en contraste al aumento del 28,19% que logró en el año de la pandemia

Para la farmacéutica este ha sido un año extraordinario. Su acuerdo para producir en España las vacunas de Moderna disparó sus acciones en el continuo. Después vino el episodio de Japón y el hundimiento de sus títulos. Pero el valor se recuperó rápidamente de ese mal momento y ya vuelve a moverse en zonas de máximos históricos. Rovi, Sacyr o Acciona Energía eran las principales candidatas para entrar al índice en sustitución de Viscofan. Pero ninguna cumplía todos los requisitos. Mientras que Sacyr era el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, su capitalización quedaba ligeramente por debajo de la mínima exigida. Acciona Energía, por su parte, cumplía el criterio de capitalización media, pero estaba peor posicionada en cuanto a volumen.

Entonces, ¿por qué Laboratorios Rovi ha sido la elegida? Según Investing, a parte de su volumen de negociado y cumplir el criterio mínimo de ponderación, ha contado con volúmenes extraordinarios desde finales de junio. Si sumamos a esto el poco tiempo de vida que llevaba Acciona Energía dentro del parqué, entendemos que haya sido la farmacéutica la que se ha ganado el puesto en el Ibex 35, que como suele suceder tras anunciarse una incorporación al índice, volverá a tener un tiempo de altibajos.

Relacionados