martes, 17 mayo 2022

BBVA, un ejemplo para la banca española en servicios de criptomonedas

BBVA sigue creciendo en el mercado de las criptomonedas. La entidad vasca ha anunciado que ofrecerá servicios de compraventa de ethereum a sus clientes. El ether es la segunda cripto más valiosa por detrás de bitcoin. De esta forma, los clientes de la filial suiza de BBVA podrán gestionar operaciones tanto en bitcoin como en ethereum, lo que supone un gran avance para la entidad bancaria en el mercado critográfico. 

BBVA Suiza se convirtió en la primera entidad de la banca tradicional en ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes. Ahora, también se convierte en el primer banco en Europa que ofrece servicios de compraventa de ethereum. Desde la filial suiza, justifican la incorporación del ethereum a sus servicios por el «gran interés que despierta entre los inversores«. 

No hay duda de que BBVA es pionera en servicios de criptomonedas. A pesar de que es la filial suiza la que ofrece servicios de compraventa en estos activos, deja en buen lugar a toda la marca BBVA. Se trata de una operación que, no sólo refuerza su posición en el mercado criptográfico, sino que se abre a nuevos clientes e inversores. Poco a poco, la gran banca se está acercando al mundo de las criptomonedas. Saben que puede ser una buena oportunidad para acercarse a nuevos clientes, y, sobre todo, aumentar su abanico de servicios. 

BBVA ACIERTA CON LOS CLIENTES  

BBVA Suiza queda en buen lugar ante los inversores, prueba de ello es que esta operación ha tenido gran aceptación entre los clientes. El mercado de las criptomonedas ha crecido de forma exponencial en los últimos dos años. Se trata de un sector que interesa mucho a los inversores más jóvenes, y la banca sabe que es una buena forma de acercarse a ellos, y, además, una vía para modernizarse y digitalizar, aún más, sus servicios

Ofrecer servicios de compraventa de criptomonedas satisfaría las peticiones de muchos clientes

Por otro lado, esta noticia tiene impacto a nivel geográfico. BBVA destaca en varios países, siendo América Latina uno de sus principales mercados. Por supuesto, en la zona euro destaca en España y Turquía. Tras ellos, Suiza es otro de los objetivos de la entidad presidida por Onur Genç. Esta operación les vale para seguir acaparando mercado y llamar la atención de los clientes de la banca privada. Y no queda aquí, ya que el objetivo de BBVA es seguir ampliando la cartera de activos digitales en los próximos meses. 

EL DILEMA DE LA BANCA

Las criptomonedas son el eje de la economía digital. Cada día son más el número de personas que están interesadas en invertir en estos activos digitales. Los inversores ven en ellas posibilidad de obtener rentabilidad de manera casi inminente. Pero el mercado criptográfico no las tiene todas consigo. Además de no convencer a todo el mundo, las criptomonedas no cuentan con regulación, lo cual frena a las entidades bancarias a la hora de ofrecer servicios a sus clientes. 

Las entidades bancarias se encuentran en un dilema. Ofrecer servicios de compraventa de criptomonedas satisfaría las peticiones de muchos clientes. Pero a su vez, pondría en peligro las inversiones de esos clientes ante la nula regulación de estos activos. Es por ello por lo que durante el pasado mes distintas informaciones explicaban que los bancos podrían ofrecer servicios en criptomonedas pero sin asesoramiento. Actuarían como meros «facilitadores». 

BBVA
BBVA Suiza

Una situación delicada para los bancos, ya que entienden que es un buen reclamo para nuevos clientes, y una manera de aumentar los servicios. Aún esto, parece que los bancos siguen esperando a que se concrete una regulación. 

BBVA, SANTANDER…¿QUIÉN ABRIRÁ LA LATA EN ESPAÑA?

A pesar de que BBVA es una entidad española, sus servicios en criptos quedan lejos de nuestras fronteras. Por el momento, no hay ninguna entidad que ofrezca servicios de almacenamiento y compraventa de criptos en España. Banco Santander es la única que ha declarado tener intenciones de ofrecer fondos cotizados de bitcoin. 

Ana Botín expuso a principios de noviembre que «nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas». Las demás entidades mantienen una postura prudente ante estos activos, aunque algunas de las valoran la idea de ofrecer productos de este tipo en un futuro. 

Resulta curioso que BBVA no haya ofrecido ningún detalle de un posible producto de compraventa de criptos en España, teniendo en cuenta que son la primera entidad en Europa en ofrecer servicios de compraventa y custodia de criptomonedas. Aún eso, está por ver quien abrirá la lata en España. 

Relacionados