lunes, 04 julio 2022

Los cinco pequeños tesoros de la Bolsa española con subidas de más del 100%

A pocos días de que finalice el 2021, se puede decir que ha sido un año todavía complicado para las bolsas. Sin embargo, en España se pueden encontrar algunos pequeños tesoros cuyas revalorizaciones han superado el 100% y, en algunos casos, incluso el 500%. Se trata de compañías que cotizan en el mercado de valores que alberga a las pequeñas empresas en expansión, el BME Growth. Desde que comenzara el año, ya son 15 las compañías que se han lanzado a cotizar en este mercado, algunas de ellas con un desempeño muy positivo.

La última en salir a Bolsa ha sido Solarprofit, empresa dedicada a las energías renovables, que ha comenzado a cotizar este martes con una valoración de 183,2 millones de euros. Se suma así al ‘boom’ que están protagonizando las compañías de energías renovables en la carrera por ocupar un lugar en un mercado cada vez más competitivo. Como el resto firmas que han nutrido al BME este año, la renovable espera obtener un buen desempeño bursátil en sus primeros meses, aprovechando el tirón de el autoconsumo fotovoltaico y la coyuntura energética en España.

Y si hablamos de energía fotovoltaica, cabe mencionar a una de las empresas revelación en el sector, la gallega EiDF. La compañía es la tercera cotizada del BME que mayor impulso a sus acciones ha visto desde que dio el salto a este mercado en verano. Con una revalorización del 361,9%, se ha colocado en pocos meses en el top de empresas del BME alcanzando una capitalización de mercado de 263,46 millones de euros. La empresa liderada por Fernando Romero prevé una facturación de 224 millones de euros para el próximo año y de 484,5 millones en 2025, así como un crecimiento del ebitda del 191%, pasando de los 26,4 millones de euros en 2022 a los 76,9 millones de euros en 2025.

Pero si hay una compañía que ha despuntado especialmente en lo que va de 2021, esa es Aeternal Mentis, la compañía especializada en inteligencia artificial que se anota un 525% desde enero. La tecnológica ha alcanzado una capitalización de mercado de 231,56 millones de euros desde que comenzara a cotizar el pasado 23 de julio con un valor de 37 millones de euros. La firma pretende multiplicar su facturación hasta los 47 millones de euros para 2025, un objetivo que de cumplirse podría alcanzar un ebitda de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025.

En el top dos de rentabilidades que las cotizadas del BME han dado este año se encuentra Catenon. La empresa ‘cazatalentos’ con una base tecnológica importante suma una revalorización del 516,07%. Su valor de mercado se ha elevado hasta los 32.316 millones, desde los 5.245 millones de euros con los que cerró el ejercicio en 2020, multiplicando por seis su capitalización en tan solo un año. El beneficio bruto de la compañía en el primer semestre de 2021 fue positivo, llegando a los 920.142 euros, a diferencia del ebitda negativo de 307.257 euros que obtuvo en el mismo período de 2020.

Otra de las grandes revelaciones del año en el BME y que se coloca como una opción interesante dentro de los pequeños valores para invertir es Endurance Motive. La compañía, que desarrolla su actividad en el mercado de las baterías de litio, ha elevado su valoración hasta el momento en un 160,95% desde que comenzara a cotizar en verano. Su capitalización de mercado ha ascendido hasta los 42,18 millones de euros desde los 15,86 millones con los que salió al parqué. El fabricante de baterías de ion litio cerró el primer semestre del año disparando su cifra de negocio en un 131%.

Completa la lista la empresa del sector de las telecomunicaciones Parlem Telecom. La operadora catalana ha conseguido una rentabilidad en el BME del 160,95% este año. Desde su debut el pasado junio con una valoración de 45 millones de euros, Parlem ya se mueve con una capitalización de mercado de 113,91 millones de euros. Cerró el primer semestre del año con unos ingresos de 15,2 millones de euros, un 79% más respecto al año anterior, y un ebitda de 952.000 euros, un 295% más.

Otras empresas fuera del top cinco que también han tenido un desempeño positivo en 2021, aunque consiguiendo rentabilidades por debajo de los tres dígitos. Es el caso de Miogroup, la consultora de márketing digital de los hermanos Arbeloa. La firma capitaneada por Yago Arbeloa se anota un 55,56% desde su debut el pasado julio y sigue centrada en su proceso de crecimiento inorgánico a través de adquisiciones. Su capitalización de mercado ha alcanzado los 46,67 millones de euros desde los 30 millones de euros con los que comenzó. LLYC (Llorente y Cuenca) también es otra de las debutantes que este año se ha revalorizado desde su debut.

Concretamente se eleva un 26,73% y consigue una capitalización de mercado de 138,51 millones de euros desde los 109 millones de euros de valoración con los que salió a Bolsa. Aunque también hay compañías que han debutado este año y no están teniendo tan buen desempeño. El club de fútbol Intercity, el primer club español en cotizar en el mercado, debutó el pasado 29 de octubre con una subida del 40%, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Desde entonces sus acciones pierden un 8,17%. Pero, sin duda, el BME Growth ha mostrado este año algunos de los pequeños tesoros que han demostrado mejor rentabilidad anual, bastante más que en el Ibex 35, y en los que poner el foco durante el 2022.

Relacionados