martes, 28 junio 2022

Iberdrola perdió los 10 euros y se convierte en un valor de riesgo técnico

Iberdrola siempre da de qué hablar. En esta ocasión se trata de una estafa a través de llamadas telefónicas con lo cual los tramposos obtienen acceso a los datos bancarios de las personas para vaciar sus cuentas. Algunos clientes menos incautos no convencidos de la información que reciben por parte de los supuestos trabajadores de Iberdrola se han comunicado con la compañía para confirmar dicha información la cual Iberdrola ha negado rotundamente. Iberdrola no está ofreciendo dinero en efectivo ni reducción del costo de la tarifa ni mucho menos para ello pide los datos bancarios de sus clientes. Así que a tener mucha precaución con los amantes de lo ajeno que para las fiestas decembrinas suelen aparecer con más frecuencia.

Al mismo tiempo llega diciembre con su habitual clima de invierno que incrementa el uso de la energía de la cual durante todo el año ha sido noticia. Por enésima vez el precio de la luz bate récord superando los 290 euros por megavatio hora. Teresa Ribera, la actual ministra de transición energética, sigue trabajando en pro del bolsillo de los españoles para ampliar los paquetes fiscales que sopesen los altos costos de las facturas. Seguramente el IVA que se cobrará en la factura de la electricidad se mantendrá en el 10%, incluso hablan de que podría bajar hasta el 4%, esperemos que Ribera lo logre por bien de la mayoría. Ambas situaciones incurren directamente en Iberdrola ya que por un lado pierde credibilidad y por el otro es sinónimo de riesgo en caso de que Teresa Ribera vuelva a imponer el traslado del alto costo de la energía a las generadoras como ya sucedió en meses pasados con su famoso real decreto energético.

Definitivamente es una situación que Iberdrola tiene que barajar día a día y durante todo 2021 ha tenido que ponerle cara. De hecho, le ha costado el -31% de su valor desde los máximos históricos alcanzados en enero de 2021 cuando logró los 12,57 euros por acción. Pero un dato adicional que preocupa tanto analistas técnicos como fundamentales es la ubicación actual del precio en gráfico semanal la cual no ha podido llevarse la resistencia más importante del precio que se ha registrado en 3 ocasiones desde el 26 de octubre de 2020, el primero de marzo y el 09 de agosto de 2021 en inmediaciones de los 10 euros que al mismo tiempo son su nivel psicológico más cercano.

Al haber realizado la ruptura de la directriz alcista que el precio traía desde 2018, realizó un pullback que el mercado estimaba con probabilidades de buscar esa continuación alcista. Pero lastimosamente no logra ubicarse sobre la tendencia. De esta forma y con el apoyo del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobrecompra, es muy probable que el precio de la acción de Iberdrola vaya a visitar nuevamente los mínimos alcanzados por la pandemia en niveles de 7,7 euros por acción. Allí se encontrará con regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión macro lo cual significa una desvalorización adicional del -18% en el corto plazo. Una vez el precio visite niveles cercanos de 8,14 euros, haremos una actualización en busca de posibles movimientos alcistas.

Relacionados