lunes, 16 mayo 2022

PharmaMar: ¿as en la manga o continuará sin la confianza del mercado?

Las pequeñas subidas que experimentó PharmaMar tras entrar en juego la variante ómicron han quedado en tierra de nadie. La farmacéutica ha caído más de un 60% desde aquellos máximos que llegó a registrar en 2020. Y lo peor es que lleva encadenando varias sesiones bajistas. La acción lleva mucho tiempo dejando pistas que tan solo invitan a la precaución, lo que ha derivado en una crisis de confianza entre los inversores

No obstante, la compañía madrileña podría tener un as en la manga que la despierte de su largo letargo bursátil en el último tramo del año. La empresa ha anunciado este lunes el comienzo de un ensayo clínico de su tratamiento contra el cáncer de pulmón. El medicamento ya ha logrado una rápida aprobación en varios mercados y ya ha atribuido beneficios a la farmacéutica española. De la mano de su socio Jazz Pharmaceutical, busca alcanzar las cifras necesarias para obtener la aprobación total en Estados Unidos. Si lo logra, la firma cobraría más de 500 millones, y podría recuperar la confianza de los inversores, ausente desde hace varias jornadas. En medio de este escenario, en el día de ayer, PharmaMar nombró a Lara Vadillo nueva Directora de Comunicación, tras la jubilación de Alfonso Ortín.

UN VALOR A MERCED DE LAS NOTICIAS

PharmaMar entró a formar parte de la familia del Ibex 35 el 21 de septiembre de 2020. Desde entonces, la cotización de la empresa gallega, pionera del sector biofarmacéutico en el ámbito de medicamentos contra el cáncer, se ha movido a golpe de noticia. Debido a las actualizaciones científicas sobre sus investigaciones por el tratamiento del coronavirus, fue una de las triunfadoras del parqué español el pasado año con una rentabilidad del 66,56%. 

Si el medicamento logra la aprobación definitiva en Estados Unidos, PHARMAMAR cobrará más de 500 millones de euros

Sin embargo, las acciones de PharmaMar han protagonizado desde hace tiempo caídas de más del 10% y se ha convertido en uno de los valores que más ha perdido del Ibex 35. Desde que publicó sus resultados el pasado noviembre los inversores no han hecho otra cosa que castigar el valor en bolsa. Y es que la compañía anunció un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros, un 104% menos que las ganancias de 131 millones contabilizadas en el mismo período del año pasado. Estos datos desmotivaron a los inversores, que esperaban mejores resultados. Desde los 147 euros que alcanzó en octubre de 2020, el valor ha perdido más de la mitad en poco más de un año.

A ESPERA DE QUE EE.UU DIGA QUE SÍ

Pharmamar ha anunciado el inicio de un ensayo clínico confirmatorio de fase III, Lagoon, que evalúa Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Por el momento, el medicamento ya ha recibido luz verde para su comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur. Actualmente, la firma española y su aliada buscan la aprobación en Estados Unidos. Además, se utilizará como ensayo de registro ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para lograr la autorización de comercialización en Europa. El contrato indica que PharmaMar ya cobró una cantidad inicial de 180 millones de euros. A esa cifra se añadirán 100 millones recibidos con la aprobación acelerada. Si logra la aprobación definitiva gracias a este nuevo ensayo, la compañía farmacéutica obtendrá una cifra de 150 millones de euros más, a los que se sumarían 495 millones de dólares por cumplimiento de objetivos comerciales, según indica el acuerdo.

“Estamos muy ilusionados con este ensayo, que está diseñado para reforzar lurbinectedina como tratamiento de segunda elección en Estados Unidos. Además, tiene el potencial para llevar nuestro tratamiento a pacientes europeos”, destaca en un comunicado el doctor Ali Zeaiter, director de Desarrollo Clínico de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.

UN AS EN LA MANGA PARA REBOTAR AL ALZA

Según los analistas de Investing, el problema de PharmaMar es que no se ve ningún potencial soporte relevante desde el que el valor pueda rebotar al alza. Es un valor «netamente bajista en todo marco temporal», ya que si nos fijamos en el precio, no termina de conseguir romper al alza. Hasta que no veamos la superación de los 56,10 euros no podemos pensar en una recuperación.

Sin embargo, no vamos a dejarlo a un lado ya que esta es su naturaleza desde el verano de 2020. La acción de PharmaMar ya se disparó un 5,8% en bolsa cuando en septiembre del pasado año su socio Specialised Therapeutics Asia anunció la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca. Es por ello que esta anuncio de su nuevo ensayo podría provocar la misma subida si consigue la aprobación total por parte de Estados Unidos. Tendremos que estar atentos a ver como evoluciona y si, efectivamente, este nuevo ensayo es su as en la manga.

Relacionados