sábado, 03 diciembre 2022

Telefónica finta a JP Morgan y Blackrock tras hacerse con los derechos de La Liga

Telefónica vuelve a desatar la euforia en el mercado tras hacerse de forma provisional con los derechos de emisión de La Liga. Pese a no estar ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se ha hecho con el principal reclamo de los telespectadores de pago por visión, por el que también pujaban Orange y Amazon. Finalmente, se lo ha llevado junto a Dazn.

La operadora no ha tirado la casa por la ventana para hacerse con estos derechos. En concreto, se pagarán 4.950 millones de euros para emitir los partidos de fútbol de los próximos cinco años, hasta 2027. El precio que abonará Telefónica es un 7% inferior por día de partido respecto al del anterior adjudicación, hasta un total de 570 millones. «Es una muy buena noticia ya que el futbol es una de las fuerzas de ventas que tiene Movistar para sus paquetes de telefonía, internet y televisión», ha explicado Sergio Ávila, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN.

Es una muy buena noticia ya que el futbol es una de las fuerzas de ventas que tiene Movistar para sus paquetes de telefonía

Esta operación de Telefónica ha puesto en un aprieto a Blackrock, el único fondo bajista con el 0,62% tras realizar una cobertura sobre el 4,983% que apuesta el mismo actor al alza. Y es que, Telefónica se ha disparado más de un 4% en la jornada de este martes, aunque aún queda por demostrar su fortaleza al mercado.

TELEFÓNICA NO ES UNA ACCIÓN PARA INVERTIR HASTA NO ROMPER LOS 3,88

Desde el punto de vista técnico, el soporte clave de la operadora «se encuentra en los 3,46 euros«, según apunta Ávila. Sin embargo, cotiza muy cerca de su primera resistencia, en los 3,88 euros, para después tener otra en los 4 euros. A Telefónica tan sólo le faltan dos céntimos para alcanzar la primera barrera, al cerrar en los 3,86 euros.

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Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, jugará con el enfoque de Telefónica

«Mientras no recupere los 3,88 euros, a pesar de cotizar barata a los precios actuales, es preferible no entrar si no se está dentro», ha destacado el analista. En caso de tenerla en cartera, habría que mantenerla siempre y cuando no pierda el nivel de los 3,46 euros.

Telefónica no es de los valores más fuertes del mercado

De cara a una posible inversión en Telefónica, Ávila ha apuntado que «no es de los valores más fuertes del mercado», con un PER -número de veces que se repite el beneficio en el precio de la acción- barata «porque se espera que sus beneficios decrezcan a partir del año que viene con claridad«. En concreto, se estiman una ganancia de tan sólo 0,1 euros por título en los resultados del cuarto trimestre frente a los 0,18 euros que obtuvo en el mismo periodo del pasado 2020.

NO ES MOMENTO DE ENTRAR

«Esto explica que cotice tan barata porque el crecimiento esperado es muy malo, no invertiría en el valor en estos momentos ya que se asume un coste de oportunidad de no estar en otros activos con mejor timming», ha recomendado.

Recientemente, JP Morgan ha emitido en su informe mensual sus apuestas en el sector de las telecomunicaciones. Telefónica fue la peor parada en este sentido debido a los riesgos en el corto plazo, como la entrada de nuevos operadores en el mercado y por ende una mayor competencia. «La intensa presión competitiva en el mercado español será un duro golpe» para la empresa de cara a la recta final de fin de año. Por el momento, la operadora sube en diciembre más de un 4%.

UN ACUERDO A LA BAJA CON LOS DERECHOS DE LA PREMIER DISPARADOS

Con este acuerdo, Telefónica podrá emitir en exclusiva cinco de los diez partidos de cada jornada de Primera División para el mercado residencial. La operadora elegirá en primer lugar qué partidos emitirá en 18 de las 38 jornadas de La Liga, mientras que optará en segunda vuelta en 17 jornadas. En esta puja, además, se ha llevado el partido más esperado del campeonato: el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona de la segunda vuelta. La rebaja se debe principalmente a la pandemia y a la falta de grandes figuras en los equipos de fútbol.

Cabe destacar que las dos últimas temporadas dependerán de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que, el organismo limitó la duración máxima de los contratos sobre los derechos de retransmisión de eventos deportivos hasta un máximo de tres años. Este acuerdo entró en vigor tras la compra de Digital+. Ahora, se ha abierto el plazo de veinte días para que la operadora y La Liga de Javier Tebas ratifiquen el acuerdo.

Dazn, por su parte, contará con cinco partidos por jornada liguera y la elección de retransmitir el primer partido que enfrenten a Real Madrid y Barcelona. En la anterior adjudicación, Telefónica abonó 980 millones por las tres temporadas para poder emitir el fútbol en las viviendas. El resultado de la subasta es prácticamente el mismo que en el anterior acuerdo, ya que Telefónica se ahorra unos 55 millones de euros que tendría que pagar a Mediapro, un montante que ahora abonarán los clubs. La operadora Dazn se emite a través de Movistar y se está a la espera de firmar un acuerdo de contenidos.

REVENDER LOS DERECHOS, UNA OPCIÓN PARA TELEFÓNICA

Cabe recordar que Telefónica suele revender los derechos del fútbol a Orange. En anteriores acuerdos, la operadora francesa ha pagado 300 millones por temporada. El mercado confía, por otra parte, que la CNMC no ponga impedimento alguno a este acuerdo tras una temporada gris por el fútbol debido a la pandemia.

Sin embargo, estos derechos son más altos que los pagados por Amazon por la liga francesa. En concreto, la emisión de la Ligue 1 está valorada en unos 302 millones de dólares por temporada.

La bajada de precios también se ha dado en una de las ligas más potentes. La emisión de la Premier League alcanzó los 2.300 millones de euros que abonó la cadena estadounidense NBC Sports, con un contrato hasta 2028. Este canal podrá emitir hasta 380 partidos por temporada, pero solo en Estados Unidos. Sin embargo, estos mismos derechos se han disparado hasta los 11.600 millones de euros para su emisión en el extranjero, unos 1.000 millones más respecto al anterior y sólo por tres temporadas. Es decir, más del doble de lo que cuestan en España. En cuanto a otras competiciones de primer nivel, como la Bundesliga, Telefónica ha logrado bajar en un 10% su precio.

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