lunes, 16 mayo 2022

La energía renovable, uno de los sectores con mayor presión bajista

Las compañías dedicadas al sector de las energías renovables no están teniendo un buen año en los mercados. Mientras que en 2020 se elevaron sus valoraciones hasta inflar una burbuja en torno al sector, un año después el contexto ha sido justo el contrario, dando lugar a un pinchazo que ha lastrado la cotización de muchas de ellas, castigadas también por el conflicto de los elevados precios en la factura de la luz. Es por ello que los ‘hedge funds’ han visto una oportunidad de oro para apostar en su contra y sacar beneficio de la mala situación.

El caso más notable es el de Audax Renovables del empresario José Elías. La compañía acumula un 6,59% de su capital social en manos de estos fondos, siendo la firma con mayor presión bajista de toda la Bolsa. Citadel es el fondo que más castiga a la cotizada con una posición en corto de hasta el 3,5%. Tras el fondo capitaneado por Ken Griffin, se encuentran D. E. Shaw & Co (1,22%), Linden Advisors (1,18%) y Polar Asset Management Partners (0,69%). Desde el mes de enero sus acciones se dejan un 35,95% en el parqué, en un año que ha estado marcado por las pérdidas de la compañía fotovoltaica.

Por detrás de Audax se encuentra uno de los valores que peor desempeño ha obtenido en el Ibex 35 durante el 2021. Se trata de la firma dedicada a la energía fotovoltaica Solaria, a la que los bajistas llevan presionando durante todo el año. Actualmente cuenta con un 3,59% de su capital social en manos de cuatro ‘hedge funds‘, Odey Asset Management (1,8%), Millennium Capital Partners (0,51%), Kuvari Partners (0,55%) y Sandbar Asset Management (0,73%). Además, los títulos de Solaria caen un 32,68% desde enero.

Otro de los peores valores del Ibex en 2021 está siendo el fabricante de aerogeneradores eólicos Siemens Gamesa, con una pérdida de valor del 35,78% en lo que va de año. La filial de la tecnológica alemana tiene un 0,59% en manos de bajistas, concretamente en manos del brazo inversor del fondo de pensiones de Canadá. Y hasta el pasado noviembre contaba también con una posición en corto del temido Marshall Wace que rondaba el 5%, uno de los ‘hedge funds’ que llevan acosando a la compañía desde 2019.

Y de la misma manera ocurre con Ence. La empresa, que acaba de vender sus activos fotovoltaicos a Naturgy por 64 millones de euros, también cede en torno a un 38% en el mercado de valores desde enero, posicionándose en una situación delicada. El fondo Systematica Investments cuenta con una posición bajista en la compañía de energía renovable del 0,6%, que aumentó el mes pasado desde el 0,5%.

Otra de las renovables que no levanta cabeza en el Mercado Continuo es Soltec Power Holdings. Desde que comenzó el año sus acciones pierden más de un 52% de su valor y, aunque actualmente no constan bajistas en su capital según los registros de la CNMV, el fondo Helikon Investments ha estado presionando hasta hace a penas tres meses. Cabe la posibilidad de que aún mantenga algún porcentaje de la posición en corto, pues la CNMV solo notifica las posiciones que superan el 0,5% del capital social en las compañías.

Se salvan por ahora de los bajistas las cotizadas Greenergy y Ecoener, aunque su desempeño bursátil anual deja bastante que desear. La primera se deja algo más de un 25% desde enero, mientras que la segunda pierde un 10%. Acciona Energía es la única del sector renovables sin bajistas y con un balance positivo en Bolsa, aunque su matriz Acciona sí tiene un fondo con una posición corta del 0,6% en su capital.

Sin embargo, la situación a futuro parece ser prometedora para el sector de las energías renovables. El avance en la descarbonización y la apuesta por la sostenibilidad energética marcan la política económica y así lo demuestra el Perte que el Gobierno ha aprobado recientemente. Mediante este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, el Ministerio para la Transición Ecológica destinará más de 16.300 millones de euros para energías renovables, hidrógeno y almacenamiento.

Relacionados