viernes, 01 julio 2022

Mapfre: apoyarse en el soporte de 1,76 euros pagaría mas del 12% de beneficio en el corto plazo

Desde el pasado 25 de noviembre, Mapfre ha tenido que afrontar tres sucesos que han afectado el precio de su acción. El primero de ellos fue la pérdida del acuerdo de banca seguros que Mapfre tenía con Bankia el cual se ha terminado a razón de la absorción por parte de CaixaBank, de esta forma, Mapfre tendrá que utilizar sus propios canales para seguir cubriendo este negocio.

Luego, Mapfre anunció la recompra de 400 millones de euros en bonos que pagan el 1,625% lo cual, contrario a generar interés en las acciones, fue punto de inflexión para presionar más caídas.  Finalmente, Mapfre tuvo que pagar cerca de 983 millones de dólares por contingencias a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Colombia, por los sucesos ocurridos en una importante hidroeléctrica ubicada en Ituango en el departamento de Antioquia al noroeste de Colombia, la cual en 2018 tuvo el derrumbe de un túnel de desviación que obligó a desviar el caudal por el cuarto de máquinas afectando toda la obra, dinero que será pagado por Mapfre en enero de 2022.

Estos últimos tres sucesos le han hecho perder cerca del -8,6% al precio de la acción de Mapfre ubicándolo en una zona de decisión muy importante.

En gráfico de marco diario el precio ha realizado la ruptura de la tendencia alcista la cual venía construyendo desde inicios de 2021. Adicional a ello ha realizado la ruptura de ambas medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos. Sin embargo, tenemos de frente el soporte más importante del 17 de diciembre de 2020 ubicado en 1,76 euros desde donde el precio puede generar un movimiento alcista gracias a un patrón de continuidad.

Por lo tanto, el precio deberá visitar dicho soporte, recuperarlo y retestearlo para tomar el impulso al alza en busca de los máximos de noviembre arriba de los 1,9845 euros por acción. Este movimiento estaría apoyado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobreventa. Por lo tanto, se recomienda que, para el ingreso en compras en las acciones de Mapfre, el precio desarrolle el movimiento específicamente como se remarca en la gráfica que compartimos.

De otro modo, si el precio genera la ruptura sólida del soporte, estaría entrando en un área de ciclo la cual es sinónimo de riesgo a la baja que podría ubicar el precio hasta los 1,5 euros por acción lastrándola más de un -14%.

Relacionados