lunes, 16 mayo 2022

Así es el aparente éxito bursátil de Banco Sabadell

Encaramos la recta final del año, y echando la vista al Ibex 35, Banco Sabadell es el valor más alcista del ejercicio. Salvo sorpresa, la compañía catalana se convertirá en el mejor valor de 2021 con una revalorización del 66%. La entidad bancaria, que actualmente goza de solidez y estabilidad tanto financiera como bursátil, supera, no sólo a las demás compañías del sector bancario, sino al resto de empresas que componen el índice bursátil. 

Tras el Banco Sabadell, las compañías que más ascienden en el Ibex 35 son Fluidra, con una revalorización superior al 56%; Arcelor Mittal, con una subida de más del 42%; y en cuarto lugar a Indra, con un ascenso superior al 38%. 

A pesar de que Sabadell es la firma con mayor ascenso en este 2021, su éxito bursátil tiene «trampa». Naturalmente, la compañía ha trabajado bien a lo largo de todo el ejercicio. Alcanzar una revalorización superior al 66% no es casualidad. Banco Sabadell, al igual que el resto de las compañías, ha estado expuesta a las variaciones de la pandemia. Además, la filial británica de la compañía, TSB, comenzó lastrando al valor de Sabadell en el Ibex 35

La entidad catalana ha logrado salvar todos esos escollos. Pero para entender el éxito bursátil de Sabadell durante 2021, hay que poner la mirada en la evolución de la compañía durante el pasado ejercicio. Y es que Banco Sabadell fue la entidad bancaria más afectada por la pandemia durante 2020. Tanto es así que su valor en Bolsa cayó un 66,9%

De los mínimos de 2020, SABADELL ha conseguido remontar en mayor medida que el resto de los bancos

El año de la recuperación económica ha valido para confirmar la mejora de Sabadell, alcanzando una revalorización superior al 68%. «Precisamente de los mínimos de 2020, la entidad bancaria ha conseguido remontar porcentualmente en mayor medida que el resto de los bancos», expresa Darío García, analista de XTB. 

TSB AUPA A BANCO SABADELL

Sabadell era de uno de los valores más deprimidos del mercado de valores. La pandemia dejó muy tocada a la entidad bancaria y prueba de ello fueron los malos resultados de TSB, los cuáles mermaron los intereses bursátiles de la compañía. Tras ello, la filial británica ha pasado de lastre a éxito en cuestión de meses. Leopoldo Avelar, director financiero de Sabadell expresó en El Economista que «TSB tiene recorrido para elevar su rentabilidad y podrá adelantar sus objetivos». 

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, habló de la «buena evolución de TSB» y del impacto positivo que ha tenido en los resultados del tercer trimestre de la entidad catalana. Sabadell se apuntó un beneficio neto de 370 millones de euros, de los cuáles 82 millones vienen de TSB, el 22,1% del total. 

TSB - SABADELL
Oficinas de TSB

Banco Sabadell ha pasado de querer vender su filial británica a convertirse en uno de los grandes atractivos de la entidad. Es por ello por lo que los inversores han vuelto a confiar en Sabadell. 

EL ÉXITO DE LA NO FUSIÓN 

La operación fallida entre BBVA y Sabadell ha terminado por ser un punto positivo para la entidad catalana. Tal y como cuenta Darío García, analista de XTB, «la fusión fallida con BBVA también fue un duro golpe. Por el hecho de ser la entidad absorbida, su prima en el teórico precio de fusión acabó lastrando a Sabadell». Tras ello, y al no completarse la operación, Sabadell respira. Además, BBVA ha depositado todos sus esfuerzos en su operación sobre Garanti. Por lo que, a medio plazo, parece que esta fusión queda paralizada. 

LA BAZA DE BANCO SABADELL 

El sector bancario es uno de los más reforzados tras la pandemia. Todas las entidades cotizadas ascienden a lo largo del ejercicio. Es una muestra de que la banca se ha reforzado tras la crisis sanitaria. Las cifras lo demuestran, y es que los bancos han vuelto a los niveles postpandemia. Tienen liquidez, y están invirtiendo en sí mismos. 

Sabadell es una de las entidades con mayor potencial de cara a la esperada subida de tipos de interés en 2022

Además, el tramo final de año ha venido marcado por los altos niveles de inflación, lo cual beneficia a las entidades bancarias. La alta inflación trae consigo una subida de tipos de interés, lo cual permite a la banca generar una mayor tajada a la hora de dar crédito. 

En esta línea, Darío García expresa que «Sabadell es una de las entidades con mayor potencial de cara a la esperada subida de tipos de interés en 2022. Aunque la BCE puede retrasarse hasta 2024, todo dependerá de lo que haga la Fed. Ese contexto favorece a las entidades financieras». 

Banco Sabadell, al igual que el resto de las compañías, están sujetas a las variaciones de la pandemia. La ómicron puede sacudir al mercado, y las empresas están atentas a las medidas gubernamentales. Aún eso, el momento del sector es bueno, y los analistas le dan unas perspectivas favorables. Sabadell ha sabido revertir la pésima situación que atesoraba en 2020. 

Relacionados