jueves, 18 agosto 2022

Iberdrola: el cuarto valor que más cae del Euro Stoxx50, pero con la confianza de los analistas

Iberdrola es uno de las compañías cuyo valor acumulado en el año cae más entre las cotizadas del Euro Stoxx50, el índice en el que se encuentran las 50 empresas con mayor capitalización de mercado de los países que forman parte de la Eurozona. La energética pierde en torno a un 15% desde enero, situándose como el cuarto peor valor del índice solo por detras del grupo francés de telecomunicaciones Vivendi, la tecnológica holandesa Koninkiljke y la multinacional alemana Adidas.

Lejos quedan para la eléctrica los algo más de 12 euros con los que tocó máximos en enero. Desde entonces, las acciones de Iberdrola se sumieron en una tendencia bajista con altibajos hasta situarse por debajo de los 10 euros actuales. Entre las causas del descenso en este año de transición pandémica se encuentran el daño reputacional que ha supuesto para la compañía la imputación de su presidente, Ignacio-Sánchez Galán, en el ‘caso Villarejo’. Del mismo modo ocurre con el conflicto abierto con el Gobierno por las medidas regulatorias a las eléctricas a raíz de las constantes subidas de precios en la factura de la luz.

BUEN POTENCIAL PARA LOS ANALISTAS

Una situación que no ha dejado en muy buen lugar a la compañía española, situándose como una de las peores dentro del Euro Stoxx 50, donde sobresalen dos holandesas: la gran beneficiada por la escasez de chips semiconductores, ASML (+76%), y el banco ING (+60%). Si bien es cierto que sus títulos actualmente superan el nivel con el que finalizaron en 2019, año prepandemia, y en 2022 prometen un mejor desempeño bursátil para Iberdrola, o por lo menos así lo confirman algunas firmas de análisis.

En este sentido se pronunció la neoyorquina Citigroup recientemente, que dio un potencial del 9% al Stoxx 600, índice que alberga a los mejores valores europeos, y eligió a 13 de ellos como sus preferidos en cuanto al desempeño que prevén para el año que viene. La única cotizada española que se encuentra en la lista de la firma financiera es Iberdrola, a la que da un potencial de casi el 13% y un precio objetivo de 11 euros por acción.

Algo que también comparte FactSect, que elaboró un informe en octubre donde otorgaba un potencial de crecimiento de casi el 30% por aquel entonces y fijó el precio objetivo de las acciones de Iberdrola en los 12 euros. También los analistas de Bank Of America (BofA) ven en Iberdrola una oportunidad dentro de la Bolsa española y esto es debido a varios aspectos entre los que se encuentran los proyectos para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea (NGEU).

PREMIO POR SU GIRO A LO VERDE

Y es que, berdrola ha presentado hasta 175 proyectos al programa NGEU que suman un total de 30.000 millones de euros. Desde BofA señalan que Iberdrola ha publicado “los planes más completos” y que “se beneficia de una oportunidad única de inversión en redes de renovables y electricidad, de esas que solo se dan una vez en cada generación”. Es por ello que los analistas del banco ven una oportunidad en las acciones de la energética que ven baratas.

En estos análisis los proyectos verdes de Iberdrola son uno de los puntos fuertes de la compañía para el futuro. La transición energética es uno de los enclaves en los que las compañías españolas se sitúan para recibir fondos e Iberdrola lleva un tiempo dando un giro a lo verde y renovable para adaptarse a la nueva situación. De hecho, la cotizada tiene una cartera con 90 proyectos relacionados con las energías renovables (eólica marina flotante y fotovoltaica flotante), el almacenamiento y el hidrógeno verde que podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones de euros.

Y esta reconversión de Iberdrola la ha situado como la segunda compañía eléctrica más verde del mundo, solo por detrás de otra española, Acciona. Así se desprende del último informe de la consultora Energy Intelligence, que destaca los esfuerzos de la eléctrica al contar con una alta proporción de activos renovables, teniendo en cuenta que parte de una herencia “significativa” de energías fósiles.

Relacionados