sábado, 02 julio 2022

La Liga, la última bala de Telefónica en 2021

Telefónica sigue trabajando en la reducción de la deuda. La que es la mayor teleco en Europa aglutina una deuda de 25.000 millones de euros. Aunque sigue siendo una cantidad grotesca, Telefónica ha logrado reducirla en un 26% desde inicios de año. Es por ello por lo que la compañía ha destinado sus esfuerzos en invertir en aquello que es rentable. Y La Liga es uno de los puntos diferenciales de la empresa española

Hace unos días Telefónica confirmó la adquisición de los derechos de la competición de fútbol para las próximas cinco temporadas. Lo hace por 2.600 millones de euros. Es decir, cada temporada le vale a Telefónica 520 millones de euros, lo que supone un ahorro del 7% por coste de la jornada actual. 

Aún esto, la compañía presidida por José Álvarez Pallete cuenta con el 50% de los derechos de La Liga, mientras que el restante los posee DAZN. Iván San Félix, analista de Renta4, considera que Telefónica logrará hacerse con la otra mitad de los derechos. Además, el analista cree que los partidos de la máxima competición española de fútbol son “contenido diferenciador y creemos que es bueno que Telefónica vaya a ser una de las pocas compañías que lo pueda ofrecer”. 

TELEFÓNICA, LA CASA DEL FÚTBOL

La Liga es uno de los atractivos de Telefónica. Para los clientes, es uno de los principales reclamos, y con seguridad, es una de las mejores bazas de la empresa de telecomunicaciones para retener a sus clientes, y, por supuesto, para convencer a los que puedan venir. Es por ello por lo que Telefónica lleva siendo la casa del fútbol español desde el 25 de junio de 2018, fecha en la que adquirieron los derechos de la competición por 2.940 millones de euros (340 millones más que la actual operación). Del mismo modo, la empresa española ofrece los partidos de la Champions League, de las cuáles tiene los derechos hasta 2024.

la compañía se ha visto afectada por la evolución de las divisas en LatAMy la fuerte competencia en España 

A pesar de que Telefónica tiene una gran oferta, a lo largo de estos últimos seis meses no ha logrado convencer a los inversores. Bien es cierto que la Covid-19 ha afectado a la empresa de telecomunicaciones. Iván San Félix, analista de Renta4, considera que “la compañía se ha visto afectada por la evolución de las divisas en Latinoamérica y la fuerte competencia en España, a pesar de ser líder”. 

TELEFÓNICA VUELVE A TENER EL FAROLILLO VERDE

La adquisición de los derechos de La Liga ha sido un golpe de efecto en la cotización de Telefónica. Tras el anuncio, la teleco marcó un ascenso del 4,60%. La compañía sigue con el farolillo verde con una subida de casi un 2%. Las leves subidas han revitalizado las aspiraciones de la compañía. Telefónica es líder del sector, aún eso, Iván San Félix, analista de Renta4, explica que “se trata de un sector deflacionista y que exige realizar inversiones elevadas para ser competitivo”. Además de ello, Renta4 considera que “Telefónica tiene mucho más valor que descuenta el mercado y esperamos que finalmente convenzan a los inversores”.

La empresa con sede en Madrid sigue trabajando en la reducción de la deuda a la vez que busca la forma de ser atractiva y rentable. La adquisición de los derechos de La Liga es una de las estrategias de la compañía. Les vale para seguir siendo referencia en el mercado. Esta operación se enmarca en la estrategia de mercado de Telefónica, la cual, para Renta4, “es muy positiva, ya que puede ser eficiente en la gestión del capital al invertir en proyectos y activos de mayor valor añadido”. 

Telefónica
Edificio de Telefónica en Gran Vía (Madrid)

PREVISIONES POSITIVAS PARA EL SECTOR

La Liga puede ser el golpe de efecto que Telefónica necesitaba para acabar con la tendencia bajista que arrastraban desde hace seis meses. Aún eso, la compañía es rentable desde inicios de año, con una revalorización del 15,58%. La adquisición de los derechos de la competición de fútbol convence a los inversores. Además, desde Renta4 creen que el sector de las telecomunicaciones cuenta con previsiones positivas. 

La teleco está en la línea correcta para dejar atrás la deuda, y ser rentables. En el tercer trimestre lograron 3.114 millones de euros, un 0,4% más con respecto a la Q3 del pasado año. Iván San Félix, analista de Renta4, cree que “Telefónica está haciendo bien los deberes para mejorar su rentabilidad y crecimiento”. La Liga ha sido el último chute de optimismo en la compañía. El fútbol es uno de los estímulos para los clientes de la teleco, y es lógico que inviertan en ello. Por otro lado, puede ser el punto clave para convencer a aquellos inversores que dudaban de la compañía. 

Relacionados