viernes, 01 julio 2022

El espejismo de Solaria: de la cola a la cabeza del Ibex por un día

Solaria es solo una compañía energética más que ha vivido un año de altibajos en 2021. Este jueves ha logrado subir a la cabeza de los valores más alcistas del Ibex 35, revalorizándose un 8,4%, gracias a los nuevos análisis fundamentales a su favor por los brokers RBC y Credit Suisse. Unas subidas que actúan como su premio de consolación después de haberse dejado en bolsa casi un 30% convirtiéndose en lo peor del Ibex en 2021, solo por detrás de Siemens Gamesa (-35%) y Grifols (-32%).

BIEN EN LOS RESULTADOS, MAL EN LOS PROYECTOS

Solaria debutó en el principal índice bursátil español el 19 de octubre de 2020, ocupando la posición que dejaba MásMóvil. En un año en el que las renovables eran uno de los motores indiscutibles en la recuperación de la crisis, se colocó en máximos históricos que no rozaba desde 2008, tras subir más del 165%. No obstante, desde esas cifras, la empresa ha caído alrededor de un 30% a lo largo del año. El sector de las renovables no atraviesa un buen momento debido a la incertidumbre y volatilidad que ha supuesto el encarecimiento del recibo de la luz.

Solaria presentó en noviembre unos buenos resultados referentes a los primeros nueve meses del año. En el período de enero a septiembre, obtuvo un beneficio neto de 37,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo período de 2020. 

Sin embargo, aunque logró superar previsiones con sus resultados, no ha sido así con el desarrollo de proyectos. Según Banco Sabadell, la instalación prevista para 2021 se encuentra un 40% por debajo de su estimación. En este sentido, indican que la empresa espera tener conectados 2.000 MW durante el primer semestre de 2022 para alcanzar los objetivos a los que no llegará en 2021.

En este aspecto, ha sufrido varios contratiempos que han ido afectando negativamente a la confianza de los inversores. Entre ellos, el llamado a ser uno de los proyectos solares de mayor envergadura de Europa, ubicado en Trillo, tendrá que esperar más de lo previsto. La última actualización fue dada con la presentación de resultados: se espera que sea en abril cuando la instalación se conecte a la red. En estos momentos hay en construcción 500 MW, y el optimismo estaba puesto en comenzar la tercera parte del proyecto este diciembre.

BUENAS RECOMENDACIONES

Las alzas de Solaria en el Ibex 35 han llegado de la mano de la confianza por parte de RBC y Credit Suisse.

La firma suiza Credit Suisse cree que la fotovoltaica tiene el mayor pipeline en España, con unos 12 GW, y el mayor objetivo de capacidad hasta 2025 (62 GW), “con la ventaja de ser un operador local que ofrece exposición a un mercado solar de rápido crecimiento”.

Credit Suisse ha iniciado cobertura de Solaria, con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 21 euros, lo que supone un potencial de revalorización a 12 meses del 34% respecto a los precios actuales de cotización. Además, esta valoración que hace de la compañía de energías renovables está por encima de los 19,2 euros del consenso de Bloomberg. 

En el caso de los analistas de RBC han mejorado la recomendación desde por debajo del sector a la misma altura que el sector fijando un precio objetivo de 18 euros, lo que supone un potencial del 15% respecto a los precios de cierre del miércoles.

Los avances de hoy sirven para recortar parte del acumulado negativo de Solaria en este 2021, en el que pierde más de un 28% y sigue con el puesto de tercer farolillo rojo del selectivo en este ejercicio.

Relacionados