sábado, 25 junio 2022

Iberdrola, oro y liquidez, las mejores opciones para invertir el ‘Gordo’ de Navidad

spot_img

Este martes se celebra el sorteo del ‘Gordo’ de Navidad con premios de 400.000 euros al décimo. Un montante que no hace millonario, pero es un buen colchón a la hora de abonar deudas, agujeros, darse algún capricho e incluso para invertir.

Pongamos como ejemplo que un potencial agraciado ha obtenido 800.000 euros brutos en este sorteo. Dos décimos premiados con el primer premio del Sorteo de Navidad de Loterías, el Gordo’. Uno por él y otro por su pareja. El número cantado por los niños de San Ildefonso en el Teatro Real ha caído en la misma vivienda dos veces.

PRIMERO PAGAR A HACIENDA Y DESPUÉS TAPAR AGUJEROS CON ‘EL GORDO’

Lo primero que debe saber esta pareja es que Hacienda se llevará el 20% del exceso de los primeros 40.000 euros. Es decir, que deberán abonar por cada décimo un total de 72.000 euros. De esta forma, les quedarían 656.000 euros. Si el premio fuera de 100.000 euros, tributarían el 20% de los 60.000 euros que exceden, es decir, cobrarían 88.000 euros por décimo.

El dinero ganado también podría invertirse en Bolsa, materias primas, como el oro

¿Qué hacer con 656.000 euros en la cuenta corriente? Sin embargo, el dinero ganado también podría invertirse en Bolsa, materias primas, como el oro; bonos del Tesoro e incluso, como apuntan la mayoría de los analistas consultados mantenerlo en liquidez “casi absoluta”.

CUENTAS REMUNERADAS AL 5%

Con las comisiones y los nulos tipos de interés, los agraciados con el ‘Gordo’ podrían buscar una cuenta corriente remunerada, aunque habría que informarse bien de los requisitos de cada una de ellas. Bankinter, por ejemplo, ofrece hasta el 5% por su cuenta Nómina. Sabadell ofrece hasta el 3% en la cuenta ‘Expansión plus‘, sin límite de tiempo, mientras que Openbank ofrece un 2,85% TAE anual el primer año, para reducir después esta rentabilidad. Son opciones que tendrían los premiados con el ‘Gordo’ en caso de no tocar el dinero, aunque hay que insistir en conocer e informarse de todos los requisitos de cada una de ellas.

Pero pongamos como ejemplo que los premiados buscan una mayor rentabilidad en estos tiempos revueltos, con gran incertidumbre y una volatilidad al alza. El índice VIX, conocido como el “índice del miedo“, ha llegado a tocar los 30 puntos, para caer después a los 20 puntos. Cuanto más alto es el valor, mayor es la presión de ventas en la Bolsa. Por tanto, todo apunta a la prudencia ante los vaivenes.

LA CAUTELA DEBE PRIMAR A LA HORA DE INVERTIR ‘EL GORDO’

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha considerado que una parte de este premio debería destinarse a tapar agujeros, si los hubiera, según ha indicado a preguntas de INVERSIÓN. La otra parte afirma que la “mantendría en liquidez” hasta ver cómo evoluciona el mercado norteamericano, Wall Street. En este sentido, ha indicado que la subida debe ir acompañada de la mayoría de los valores del NYSE. Todo con el fin de corroborar un ascenso sano y con entrada de liquidez. Sin embargo, los hechos muestran que los índices no están recibiendo dinero, por lo que ha aconsejado mantenerse “más cauto“.

Si aún así, los ganadores del ‘Gordo’ quieren entrar en el mercado hay que ser “muy selectivos” para invertir. En este sentido, ha centrado la búsqueda en los valores de los sectores más fuertes y que mejor comportamiento podrían registrar con este tiempo de pandemia, con impacto en el crecimiento económico y una más que posible subidas de tipos en EE UU. Así, se centraría en utilities, como electricidad, gas y agua, entre otras compañías; empresas centradas en el consumo defensivo, aquellas que no dependen del ciclo económico; y los cuidados de salud.

habría que realizar un máximo de diez operaciones, con un stop de pérdidas de no más del 1,5%

¿En qué cantidades? Siguiendo las recomendaciones, habría que realizar un máximo de diez operaciones, con un stop de pérdidas de no más del 1,5%. Es decir, que en el peor de los casos se perdería el 15% de la inversión total realizada.

CUALQUIER MERCADO EUROPEO ANTES QUE EL IBEX 35 PARA ‘EL GORDO’

¿Valdría cualquier empresa? La respuesta es rotunda. No. Habría que centrarse en Estados Unidos primero, porque marca el paso. En caso de invertir en Europa, desde IG Markets apuntan que prefieren antes “cualquier mercado europeo” al Ibex 35. El motivo de esta decisión es que la mayoría de los índices tienen una mayor fortaleza que el selectivo español. Entre las posibilidades, Ávila se decanta por Suiza.

No todo es Estados Unidos. Hay analistas que dirigen su atención a Iberdrola y el oro. ¿Por qué? Valores defensivos en tiempos de creciente inflación. Y es que, los precios están altos, con una inflación al alza y sin movimientos del Banco Central Europeo.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán ha aguantado los soportes de los 9,6 euros. Al cierre de la jornada de este martes, ha subido a la cota de los 9,9 euros y podría volver a atacar máximos anteriores, situados en los 10,34 euros, coincidiendo con los máximos de noviembre. Y es que, en caso de superar este nivel, habrá roto la tendencia bajista de corto plazo.

OJO AL ORO PORQUE LA INFLACIÓN SUBE Y LAS BOLSAS NO ESTÁN BARATAS

Por otro lado, hay que atender bien si la inversión es con una mirada a corto plazo o bien a largo plazo. “No se trata de adivinar el futuro”, ha asegurado Miguel Ángel Cicuéndez, asesor y socio de Consulae EAF, a preguntas de INVERSION. Con el montante del ‘Gordo’, “habría que planificar bien la cartera de inversión”, ha destacado.

Así, hay que adoptar la cartera a los objetivos de los ganadores, teniendo en cuenta su perfil de riesgo, si hay o no deudas familiares, hipotecas, el tipo de empleo y el horizonte de la inversión que se busca. A su juicio, el eje troncal de esta cartera es la diversificación, con una mirada más allá de España. “Global”, ha indicado. En este sentido, ha aconsejado asesorarse bien y con la mirada a medio plazo, alejándose de la incertidumbre actual del mercado.

“Si la intención es buscar solo las ideas ganadoras a corto plazo lo lógico es que nos equivoquemos muy a menudo”, ha afirmado. Y es que, a su juicio, pese a la incertidumbre “las Bolsas no están baratas” y no descarta “una creciente volatilidad” por la inflación. Por esta razón, los analistas independientes consultados apuestan por el oro, un activo refugio que ha subido casi un 200% desde los mínimos de la crisis de 2009. “Es el activo refugio por excelencia y continuará siéndolo“, han destacado. Uno de ellos apunta a los 4.000 dólares por onza en un futuro.

Relacionados