jueves, 18 agosto 2022

Rovi, la excepción del año negro de las farmacéuticas

El final de año está a la vuelta de la esquina y toca hacer balance de los sectores y las compañías que los conforman. La pandemia ha seguido mermando los intereses de las empresas, sobre todo de las del sector turístico. Aunque, por otro lado, este ejercicio ha sido el de la recuperación económica para muchas compañías. La crisis sanitaria invita a pensar que el gran beneficiado ha sido el sector farmacéutico

La tendencia general hace pensar que el año de las farmacéuticas ha sido un completo éxito. Pero paradójicamente, la realidad es otra. Y es que la Covid-19 ha sacudido a todas las compañías por igual, y las farmacéuticas no han sido una excepción. Bien es cierto que, al ser un sector defensivo, y contar con una demanda estable, puesto que los medicamentos son necesarios, se ha visto perjudicado en menor medida. Aún eso, todas las farmacéuticas cotizadas, excepto Labortorios Rovi, han registrado caídas en Bolsa

ROVI, LA EXCEPCIÓN DEL SECTOR

Laboratorios Rovi ha cosechado un año muy positivo, lo que le ha valido para entrar en el Ibex 35. A la compañía presidida por Juan López-Belmonte le ha ido de “maravilla”, tal y como expone Álvaro Aristegui, analista de Renta4. Rovi es la única farmacéutica cotizada que se ha visto beneficiada por la pandemia, ya que trabaja con Moderna en la fabricación de vacunas. Y es que las empresas del sector farmacéutico, “aunque tienen denominadores comunes, no se mueven al unísono”, detalla Álvaro Aristegui. Cada farmacéutica fluctúa de manera independiente del resto. Por ejemplo, lo que puede afectar a Almirall, no afecta a Grifols, y viceversa.

Las farmacéuticas tienen mayor representación en Bolsa, pero aún así con un peso relativo 

“Cada compañía depende de sus avances y de sus desarrollos, ensayos clínicos”, expresa el analista de Renta4. La realidad es que el sector farmacéutico ha ganado presencia en el mercado de valores. Sin ir más lejos, hace un par años Grifols era la única farmacéutica del Ibex 35. Hoy en día, son cuatro las compañías que cotizan en el principal índice bursátil. A pesar de ello, el sector no tiene peso en el Ibex 35. Aunque el número de cotizadas en el parqué ha crecido, “el peso relativo de las compañías sigue siendo muy bajo”, detalla Álvaro Aristegui. Las farmacéuticas no tienen suficiente fuerza como para hacer cambiar al mercado de valores. 

Para hacernos una idea, Grifols tiene el mismo valor en Bolsa que el resto de las tres cotizadas del Ibex 35. Es decir, aunque el número de empresas cotizadas haya crecido, siguen sin tener peso en el mercado de valores. “Si quitamos a Inditex, el Ibex 35 lo conforman bancos y ‘utilities'”, explica el analista de Renta4. “En Bolsa, tiene mayor representación, pero aún así con un peso relativo. No se puede comparar con Ferrovial, ACS, Cellnex…”, añade Álvaro Aristegui. 

GRAN IMPORTANCIA EN EL PIB ESPAÑOL 

A pesar de que en el mercado de valores la importancia de las farmacéuticas es relativa, a nivel general, es un sector muy importante para la economía nacional. Se trata de un mercado sólido y que cada vez tiene más peso, “sobre todo en la inversión I+D, exportaciones”, explica el analista del Renta4. “España no es un hub, pero tiene muchas empresas dedicadas a la exportación y fabricación de medicamentos”, añade Álvaro Aristegui. 

Laboratorios Rovi
Laboratorios Rovi

EL FARMACÉUTICO, UN SECTOR DEFENSIVO 

El farmacéutico es un sector defensivo. Cuenta con demanda estable, ya que los medicamentos siguen siendo necesarios. Es por ello por lo que las cotizadas reflejan pocos altibajos en Bolsa. El sector farmacéutico se ha visto perjudicado, pero en menor medida que los demás sectores. Aún eso, la realidad es que, quitando a Laboratorios Rovi de la ecuación, todas las farmacéuticas se han devaluado en Bolsa. La pandemia ha sacudido a las empresas. Aunque pertenezcan al mismo sector, cada compañía está centrada en líneas de negocio distintas. Por ejemplo, Grifols se ha deteriorado porque recibe menos donaciones de plasma. “Faes Farma se ha visto perjudicada porque al llevar mascarilla se usan menos antiestamíncos, que es su principal producto”, explica Álvaro Aristegui, analista de Renta4. 

Aunque la tendencia puede hacer pensar que las farmacéuticas han sacado tajada gracias a la Covid-19, la realidad es que se han visto perjudicadas. Laboratorios Rovi es la única que registra resultados bursátiles positivos, motivados por su relación con Moderna. Rovi crece por sí sola, no por el impulso del sector. El buen hacer de la compañía les ha catapultado al Ibex 35. El sector farmacéutico también se ha visto perjudicado en Bolsa. 

Relacionados