sábado, 03 diciembre 2022

Chris Hohn, el activista milmillonario que ha dado un bocado a Cellnex

Cellnex está viviendo un tramo final de año ajetreado. La compañía de telecomunicaciones vive un momento de vaivenes bursátiles provocados por las dudas de la CMA (autoridad de competencia de Reino Unido) debido a la compra de las torres de telefonía móvil de Hutchison, en Reino Unido. 

El organismo avisó el pasado jueves que la compra de las torres de Hutchison por Cellnex podría afectar a la competencia en el sector de infraestructuras. También advirtió de que la posible compra podría influir en los precios de la telefonía móvil.

Esta situación ha provocado que Cellnex retroceda en el mercado de valores por encima del 8% desde que la CMA advirtiera sobre las posibles consecuencias. Concretamente, los títulos de la compañía española valen 48,67 euros. La advertencia de la CMA, y el posterior deterioro de las acciones, ha hecho que los accionistas mayoritarios de Cellnex aumenten su presencia dentro de la compañía. Así, BlackRock ha reforzado su posición en la teleco hasta superar el 5,207%. 

Otro de los grandes accionistas que no ha querido dejar pasar la oportunidad ha sido Chris Hohn. El milmilonario inglés, a través de su fondo ‘The Children’s Investment Master Fund’, ha incrementado su posición en Cellnex hasta el 5,795%. De esta forma, Hohn se convierte en el tercer accionista mayoritario y alcanza su mayor presencia en la compañía desde octubre de 2019. 

TCI SE CONVIERTE EN EL TERCER MÁXIMO ACCIONISTA DE CELLNEX POR DETRÁS DE EDIZONE Y GIC

CHRIS HOHN, CON LA MIRADA EN ESPAÑA 

La realidad es que Chris Hohn es uno de los inversores más conocidos dentro del panorama empresarial. Hohn es un inversor activista por el clima. Según Forbes, el empresario aglutina una fortuna de 5.000 millones de euros. A pesar de ello, Chris Hohn mantiene un estilo de vida sencillo. 

Chris Hohn no opera en título propio, sino que lo hace a través de TCI. ‘The Children’s Investment Fund’ fue creado en 2003. Está orientado a la inversión ‘value’ a largo plazo. El nombre viene dado ya que la fundación se dedica a proyectos de salud y educación para niños pobres.

Hohn también ha tenido una gran presencia entre las compañías españolas. Además de Cellnex, es inversor de Ferrovial y Aena, de la que mantiene un 6,575%, siendo uno de los principales accionistas de la empresa pública. El fondo de Hohn ha tenido presencia en otras empresas con Red Eléctrica, Enagás o Abertis. Del mismo modo, el empresario inglés ha sido inversor de Abengoa o Acciona. Por lo que conoce perfectamente el panorama empresarial español. 

Cellnex Hohn
Chris Hohn, empresario inglés

El inversor ha formado parte de distintas operaciones para distintas instituciones. Por ejemplo, fue clave para que Royal Bank of Scotland se hiciese con ABN Amor en 2007. 

UN AGITADOR DEL CLIMA 

Chris Hohn es un inversor que mira por el medio ambiente. Así lo demuestra en los consejos de sus participadas. El empresario presiona para dar más importancia a los temas ambientales, tanto en la gestión como en los informes. Por ejemplo, la donación más grande de su fundación es para Extinction Rebellion. Se trata de un movimiento social mundial que tiene por objeto influir sobre los gobiernos nacionales para minimizar la extinción masiva. 

El fundador de TCI es una de las personalidades proclima más conocidas dentro del mundo empresarial. Por muchos, es considerado como uno de los agitadores del cambio climático. Las apuestas por las compañías españolas confirman la preferencia de Hohn por la inversión en las grandes cotizadas del país. 

EL ACCIONARIADO DE CELLNEX 

Ante la incertidumbre bursátil de Cellnex, tanto los accionistas principales como los minoritarios han presionado a la compañía de telecomunicaciones. Chris Hohn, a través de TCI, ha dado un paso de gigantes en el accionariado de la compañía española. Con su 5,795%, el empresario inglés se sitúa como el tercer accionista principal de Cellnex, por detrás de Edizone (8,532%) y GIC (7,031%). 

Cellnex

BlackRock es el cuarto máximo accionista de la empresa española. Otros accionistas mayoritarios de Cellnex son Canada Pension Plan Investment (5,005%), Wellington Management Group (4,275%) o Norges Bank (3,003%), entre otros. Según la compañía, el 50,069% del capital pertenecen a “otros accionistas”. 

Las dudas bursátiles pueden desembocar en esto. Chris Hohn le ha comido el terreno al resto de accionistas principales de Cellnex. TCI se convierte así en el tercer accionista mayoritario de la compañía española. La empresa, por el momento, mantiene una tendencia bajista en los últimos meses. Aún así, es rentable desde inicios de año. 

Relacionados