jueves, 30 junio 2022

Red Eléctrica con KKR adquirirá una participación del 49% en Reintel

Red Eléctrica de España, S.A. dedicada al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos. El Grupo ha aprobado el acuerdo alcanzado, a través de su filial Red Eléctrica Corporación, con KKR, sobre los términos y condiciones de una inversión en Reintel, el mayor operador de fibra oscura en España. La operación se ha acordado tras llevarse a cabo un proceso de venta de cuatro meses, en el que varios fondos de infraestructuras se interesaron en el negocio. En el marco de la operación, KKR adquirirá una participación del 49 % en Reintel por un precio total de 971 millones de euros. Grupo Red Eléctrica continuará como accionista mayoritario y seguirá consolidando los resultados de Reintel.

El valor acordado de la operación representa un valor de empresa de 2.300 millones de euros para la totalidad del negocio, lo que implica un múltiplo EV/EBITDA previsto para 2021 de 22,1 veces. De este modo, se materializa el valor latente dentro del Grupo Red Eléctrica y se pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra óptica oscura español.

Esta operación constituye un hito significativo en la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 del Grupo Red Eléctrica, que contemplaba la incorporación de socios en determinados activos estratégicos para que el Grupo pueda aprovechar las oportunidades de crecimiento que se planteen, así como maximizar la capacidad de generación de valor de sus negocios de telecomunicaciones.

“La satisfacción del Grupo por el acuerdo alcanzado con KKR tras un proceso de análisis minucioso que nos asegura contar a partir de ahora con un socio estratégico de máximo prestigio con vocación de permanencia. Este acuerdo pone en valor, más si cabe, la actividad de telecomunicaciones del Grupo y nos ayudará a impulsar su desarrollo, reforzando los servicios esenciales que prestamos a la sociedad”.

Roberto García Merino, consejero delegado de Grupo Red Eléctrica.

Resultados nueve meses

El Grupo cerró los primeros nueve meses de 2021, obteniendo un beneficio de 550,8 millones de euros, un +8,64% respecto a los 9M2020 debido, principalmente, al mejor resultado financiero de todas las actividades del Grupo y a la mayor contribución del negocio satelital en su conjunto. La cifra de negocio se ha situado al tercer trimestre en 1.465,5 millones de euros, en línea con el resultado del 3T2020. El EBITDA ha alcanzado los 1.158,2 millones de euros, un +0,3% respecto a los 9M2020. La deuda financiera neta se sitúa en 5.998,4 millones de euros frente a los 6.113,3 millones de euros de diciembre de 2020, reduciéndose su coste financiero del 1,82% en 2020 hasta el 1,53% en este 2021.

Red Eléctrica en gráfico

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

A nivel técnico, Red Eléctrica se ha movido lo últimos 9 meses en una tendencia alcista, donde ha crecido un 43%. Actualmente el precio se sitúa en los 18,34 euros, a un 6% de su nivel anterior a la pandemia en los 19,77 euros. Para el corto plazo, el precio irá al soporte de los 18,33 euros, donde cerrar 2021. De obtener unos resultados positivos al cierre del ejercicio 2021, Red Eléctrica continuará alcista, situándose sobre los 19,16 euros.

Relacionados