lunes, 04 julio 2022

Aedas Homes entra en cuarentena pese al respaldo de Goldman Sachs

Aedas Homes ha recibido un espaldarazo de Goldman Sachs. La entidad estadounidense ha vuelto a elevar su precio objetivo a los 34,7 euros por acción, frente a los 32,8 euros anteriores. De esta forma, los analistas que siguen el valor han incrementado el precio objetivo en un 6%, según el informe al que ha tenido acceso INVERSIÓN.

La promotora pilotada por el consejero delegado David Martínez cotiza en niveles cercanos a los 23,5 euros, recibiendo este nuevo precio de Goldman con un suave ascenso cercano al medio punto, para llevar la capitalización bursátil a los 1.100 millones de euros.

Las estimaciones son ligeramente más bajas, pero los márgenes se mantienen

Goldman Sachs ha rebajado, por otro lado, las estimaciones en sus precios debido a los efectos de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo año en España, que tendrá una afectación directa en el Built to Rent. “Las estimaciones son ligeramente más bajas, pero los márgenes se mantienen”, ha destacado la firma.

Goldman Sachs estima para Aedas Homes un incremento de ventas del 15,4% para 2022 respecto al 2021, hasta los 775,5 millones de euros. Sin embargo, esta cifra es un 2% más baja de la anterior previsión. También reduce los pronósticos de su Ebitda, hasta los 146 millones y los ingresos nuevos, hasta los 96. En cuanto al beneficio por acción, espera que alcancen los 2,14 euros por acción, frente a los 2,22 estimados anteriormente. Eso sí, serán un 20% superiores a los de 2021, que cerraría en los 1,77 euros por título.

RIESGOS PARA AEDAS HOMES

Goldman Sachs, por otra parte, ha advertido de los riesgos a los que se enfrenta Aedas Homes. A su juicio, la empresa se vería afectada por una impacto más profundo o duradero de la pandemia del Covid-19 y la caída de la confianza del consumidor o unas condiciones crediticias más estrictas en el mercado hipotecario. Además, afectaría directamente en su resultado operativo un deterioro en el proceso de permisos, la inflación debido a los costes laborales, una significativa bajada de la construcción y una mayor competencia.

La firma estadounidense ha revisado al alza el precio objetivo de Aedas Homes desde 2020, al pasar de los 19,8 a los 32,8 euros descritos en sus anteriores análisis. En mayo y agosto del pasado año apuntaba a 19,8 y 21,7 euros por acción, respectivamente. Los analistas incrementaron el precio a los 24,4 euros por papel en diciembre de este mismo año. En este año, las revisiones han pasado de los 24,9 a los 26,5 euros durante el primer semestre. Y ha sido en la segunda parte del año cuando ha incrementado aún más el precio objetivo, de los 31,6 a los 34,7 euros.

LA NUEVA REGULACIÓN, EL TEMIDO EFECTO PARA AEDAS HOMES

Las perspectivas para Aedas Homes son “muy positivas” para el próximo año fiscal, a juicio de Sergio Ávila, analista de IG Markets. Según ha indicado a preguntas de este medio, se esperan unos ingresos de 964,7 millones de euros, frente a los 992 millones que espera Goldman Sachs para el año fiscal de 2023.

Desde IG Markets, estiman unos beneficios de 121,64 millones de euros, con unos ingresos de 757 millones y ganancias por valor de 93,38 millones para el año fiscal terminado en marzo de 2022. Sin embargo, “los inversores dudan de cómo se pueden comportar los beneficios una vez que está encima de la mesa la nueva ley de vivienda del gobierno que quiere regular los precios del alquiler“. Y es que, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende limitar “los alquileres de los grandes propietarios, lo que da algo más de tranquilidad es que deben ser las comunidades autónomas las que soliciten si quieren aplicar o no el control de precios en las zonas tensionadas”. En este sentido, ha destacado que “no se impondrá en las comunidades autónomas gobernadas por partidos más liberales“.

La nueva ley de vivienda no se impondrá en las comunidades autónomas gobernadas por partidos más liberales

Así por ejemplo, Madrid sería un buen territorio para Aedas Homes, en detrimento de Cataluña, con una ley restrictiva en Barcelona. A la espera quedaría Andalucía, donde Málaga está atrayendo gran parte de la inversión a la Comunidad Autónoma. Las elecciones serían a finales del primer semestre del próximo año y está por ver qué partido o bloque gobernará la región. En Castilla y León, las elecciones se celebrarán el próximo 13 de febrero. Por el momento, gobierna el PP, cuyas políticas son proclives a favorecer la actividad económica. Asimismo, hay pocas zonas tensionadas en la denominada España vaciada.

PERSPECTIVAS POSITIVAS, PERO CON UNA TENDENCIA BAJISTA A CORTO PLAZO

“Aún así, nueva regulación se traduce en mayor incertidumbre y menor visibilidad de beneficios para las empresas inmobiliarias y por lo tanto, presión vendedora como estamos viendo desde finales de septiembre”, ha destacado Ávila.

De cara al análisis técnico, la primera resistencia de Aedas Homes se encuentra en los 24,84 euros por acción. Si bien, la tendencia es alcista en el largo plazo, a corto plazo es “bajista”. “Hasta que no recupere la tendencia a corto plazo hay que poner el valor en cuarentena”, ha recomendado.

De esta forma, Aedas Homes no presenta así una oportunidad de compra. Sí se activaría esta opción en caso de superar los 24,74 euros por título, para que el inversor tenga una “mayor visibilidad de cómo se evolucionarán las regulaciones en el sector“.

“La mayoría de los valores del sector están en tendencia alcista pero cotizando en el corto plazo en rangos laterales o bajistas”, ha destacado. En este sentido, ha señalado directamente a los efectos que está teniendo la variante del coronavirus Ómicron. “Los inversores tratan de contabilizar cuál será el impacto en la economía de esta nueva ola creciente de casos”, ha finalizado.

Relacionados