jueves, 01 diciembre 2022

Endesa se enfrenta a su resistencia más importante en 20 euros

La ministra de energía Teresa Ribera, vuelve a ser noticia. En la reunión semanal del consejo de ministros del pasado martes, la ministra dijo, “la tasa se ha considerado ilegal por parte del Tribunal Supremo y nos obliga a restituir lo cobrado durante estos años”, refiriéndose a la sanción mediante la cual el gobierno español deberá devolver 1.900 millones de euros a algunas empresas eléctricas entre las que se encuentra Endesa. Este dinero fue un cargo retroactivo que el gobierno español de 2015 impuso a las centrales hidroeléctricas.

Esta noticia representa aguinaldo de fin de año que junto al anuncio del inicio de la primera planta solar de la compañía eléctrica en la provincia de Huelva la cual comenzó a trabajar el pasado 23 de diciembre para producir 49 GWh al año, sus acciones toman fuerza para imponerse de cara a la resistencia más importante que la acción tiene que enfrentar en los 20 euros psicológicos.

En el gráfico de marco semanal identificamos claramente un soporte para mayo de 2018 que se confirma en julio del mismo añoEste soporte se ubica en inmediaciones de los 20 euros por acción. Luego para el primero de marzo de 2021 lo respeta permitiendo en el precio de la acción de Endesa un movimiento ascendente que alcanza cerca del 19% de revalorización. Desde allí, el precio comienza una senda bajista la cual, para la semana del 13 de septiembre, realiza finalmente la ruptura sólida del soporte macro.

endesa

En este momento el precio se encuentra realizando la ruptura de dicha directriz bajista y enfrentándose a la resistencia que ha dejado a su paso con fecha de marzo de 2021 bajo el mismo nivel. Es de prever que el precio se encuentra trabajando por debajo de las medias móviles exponenciales de 50 y 250 periodos y que la estructura general del gráfico presenta probabilidades de continuación bajista dada la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra cercano a niveles de sobrecompra.

No obstante, es importante mencionar que, sí para la apertura de la próxima semana, el precio de la acción de Endesa abre por encima de dicha resistencia arriba de los 20,45 euros realizando probablemente una formación de truco (V invertida), consolidará el precio para su continuación alcista realizando la ruptura de las medias móviles exponenciales. 

Este movimiento tendrá un primer objetivo en el nivel superior del triángulo de gráfico mensual. Este nivel equivale a una directriz bajista macro la cual perfectamente puede buscar los 24,61 euros, movimiento que representa cerca de un 22% de beneficio.

En caso tal que el precio de la acción de Endesa no logre realizar la ruptura de dicha resistencia, se enfrentará a unas probables caídas que la llevaran hasta niveles cercanos de los 15,64 euros lo que paralelamente significa una pérdida de valor cercana al -22%.

Relacionados