viernes, 01 julio 2022

Naturgy sube un 26% en 36 días, y se sitúa en niveles de 2008

Naturgy Energy Group S.A. es una empresa española que pertenece al sector energético. Las acciones del Grupo han sorprendido, tras subir un 26% en 36 días, superando el máximo de 2019. Situando el precio sobre los 28 euros, siendo este nivel no visto desde julio de 2008. Este 26% sumada al resto del año suma una subida del 56%, situándose dentro de las 10 empresas del Ibex35 que más han subido este año. Y una capitalización de 27,29 mil millones de euros.

Esto se debe a la presión de compra de acciones de la opa de IFM, que ya a adquirido un 12%, siendo más de 250 millones de euros invertidos. El objetivo de IFM esta marcado en adquirir hasta un 17% de las participaciones, para poder acceder al consejo de administración de Naturgy. Esta situación ha beneficiado a los accionistas de Naturgy y al propio IFM que con sus compras parciales y la subía constante del precio les ha hecho ganar entorno a 700 millones de euros.

Estrategia de digitalización

Naturgy se encuentra en un profundo proceso de transformación digital de sus negocios y procesos, que se está implantando también a la atención al cliente, con el objetivo de simplificar las gestiones y mejorar la experiencia del cliente con la compañía.

La multinacional energética ha rediseñado su espacio digital de atención al cliente y lo ha convertido en un canal de comunicación más completo y ágil, dirigido a clientes y no clientes, con un entorno más amigable, sencillo e intuitivo, en línea con el nuevo posicionamiento de la compañía basado en el propósito Transforming Together.

En el tercer trimestre de 2021, la captación digital de Naturgy en España se multiplicó por 3,5 respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que se consolidó el plan digital con partners y agencias. 

Resultados tercer trimestre

El grupo cerró el tercer trimestre de 2021 con beneficio neto de 777 millones de euros. El EBITDA reportado fue de 2.560 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo de 2020 y un 17% inferior al del 2019, sin recuperar los niveles previos a la pandemia. La deuda neta es de 11.400 millones de euros, un 16% inferior al cierre de 2020. Las inversiones ascendieron a 900 millones de euros, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.

Naturgy en gráfico

GRÁFICO SEMANAL PERSPECTIVA 14 AÑOS

A nivel técnico, en grafico semanal el precio se sitúa en niveles no vistos desde 2008. Desde el mínimo marcado por la pandemia en los 14 euros, Naturgy se ha movido en una tendencia alcista, haciendo un crecimiento actualmente del 104%. Con la subida desmesurada por la opa, no podemos determinar con exactitud hasta donde continuará subiendo el precio, pero dependerá por cuanto más tiempo IFM continúa comprando hasta alcanzar el 17% que necesita, lo que podría superar los 29 euros. Tras completar la opa, el precio caerá, situándose entre los niveles 25 y 26 euros.

Relacionados