viernes, 01 julio 2022

El 10 de enero es el día clave para decidir sobre las acciones de Bankinter

El próximo jueves 30 de diciembre Bankinter pagará un segundo dividendo por valor de 0,0514 euros brutos por acción con cargo a los resultados recurrentes de 2021. El pago de este dividendo supone un reparto cercano a los 46,2 millones de euros en efectivo con lo cual, a cierre de 2021, el banco habría pagado un total de 166,04 millones de euros en 2021. Adicional a esto, la entidad a cargo de María Dolores Dancausa mantiene un pay-out del 50%.

El precio de la acción de Bankinter está muy cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia arriba de los 4,8 euros por acción. Sin embargo, debemos detallar el gráfico de marco mensual que ha desarrollado una estructura que podría indicar un movimiento abrupto a la baja pero que al mismo tiempo se encuentra luchando para generar la ruptura de la resistencia psicológica más importante de toda la estructura que corresponde a niveles de 4,5 euros por acción los cuales indican el punto cero del cierre de ciclo macro creado entre 2009 y 2014.

Esta resistencia se define como Sell Pívot (Pívot de Ventas), es decir, un área de venta institucional que una vez realiza una ruptura a la baja podría generar movimientos de impacto que, para el caso particular de Bankinter, podría llevar el precio a niveles de 2,3 euros por acción que corresponden al precio de regularidad de toda la estructura.

Sin embargo, si el precio realiza la ruptura al alza de dicho nivel, probablemente vaya a buscar el máximo anterior que corresponde a los altos de enero de 2018 en inmediaciones de 6,7 euros por acción. Por lo tanto, es imprescindible esperar no solamente el cierre del precio mensual sino la apertura del precio de gráfico de marco mensual, la cual, si el precio abre por encima de los 4,6 euros por acción indicando la ruptura del Sell Pívot, probablemente vaya a cumplir los targets al alza por lo cual indica oportunidad de compra con objetivo arriba de los 6.7 euros correspondientes a más de un 40% de beneficio en el corto y mediano plazo.

Por otro lado, si el precio realiza la apertura de gráfico de marco mensual en enero de 2022 por debajo de 4,3 euros, indicaría el probable desplome del precio en busca de los mínimos creados por la pandemia por debajo de los 2,3 euros por acción. Lo que paralelamente significa una desvalorización del precio equivalente a más del -40%.

Estaremos atentos a una próxima actualización dependiendo la apertura del mercado para el próximo 10 de enero. Aclaramos que no se tiene en cuenta el 3 de enero tanto por días feriados como por el bajo volumen que se presenta en la cotización de los mercados a nivel mundial. Por lo cual el 10 de enero se considera una oportuna fecha de sincronización del precio de los activos con la frecuencia normal del mercado.

Relacionados