jueves, 01 diciembre 2022

Endesa abre la veda del dividendo para fin de año y Reyes

Endesa desatará la primera lluvia de dividendos del próximo 2022. Los inversores que busquen este tipo de retribución tendrán que estar muy atentos a las fechas clave. En el caso de la eléctrica Endesa, el plazo para cobrar este pago es el próximo jueves y la cantidad es importante, al ser la mitad del dividendo que se repartirá a lo largo de este próximo ejercicio.

La eléctrica presidida por José Bogas en España repartirá 0,5 euros brutos por acción el próximo 3 de enero. Según los cálculos realizados por INVERSIÓN, la eléctrica abonará a sus accionistas unos 530 millones de euros brutos en este primer pago. El segundo se realizará el próximo mes de julio por el mismo importe. Los inversores que se decanten por este tipo de inversión tendrán hasta el próximo jueves, 30 de diciembre, para poseer los títulos. La eléctrica no da opción al cobro en acciones, y lo repartirá íntegramente en efectivo.

Según el plan estratégico de Endesa, se ha propuesto abonar un euro bruto por título durante este ejercicio. En total, la eléctrica destinará el 70% del beneficio para los próximos tres ejercicios, respectivamente.

ENDESA SE ENFRENTA A UNA IMPORTANTE RESISTENCIA EN PLENO PAGO

Endesa es una de las estrellas del Ibex 35 en cuanto a la retribución al accionista se refiere. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 6,5% anual, un nivel que le sitúa entre las diez mejores de la Bolsa española. Asimismo, la cotización actual de las acciones de Endesa invita a cierto optimismo si es capaz de superar la importante resistencia de los 20,3 euros por acción. La compañía se ha situado en este nivel clave durante la última semana. Por el momento, no es capaz de romper al alza y podría hacerlo en caso de un ‘rally’ de fin de año.

Por el momento, el Ibex 35 ha maquillado las tablas que dibujaba desde el inicio del año anotándose un 6,5% en las últimas cinco jornadas. Si Endesa se suma a estas subidas, podría poner los 20,3 euros como soporte y volver a atacar los 23,7 euros. En caso de no hacerlo en el corto plazo, el soporte se encuentra en la zona de los 19,5 euros, un nivel que se verá pronto con el pago del dividendo, aunque se espera que sea temporalmente.

FAES FARMA Y LA OPCIÓN DEL DIVIDENDO FLEXIBLE

El mismo día que Endesa reparte Faes Farma. La compañía ha dado la opción a sus accionistas de elegir entre el cobro en acciones o en efectivo. Para hacer frente a esta obligación, ha realizado una ampliación de capital de 1,56 millones de euros. Además, para recibir una acción nueva, los accionistas tendrán que disponer de 19 derechos de asignación gratuita, mientras que podrán vender estos derechos a vencimiento a la compañía por valor de 0,171 euros por cada uno en el caso de optar por el dividendo flexible.

En el caso de no haber comunicado a la compañía la preferencia, el inversor recibirá acciones de la misma. La rentabilidad por dividendo de la empresa alcanza el 5% en este primer pago. De cara al mitad de año, la compañía abonará un total de 0,035 euros por título en concepto de dividendo complementario, con una rentabilidad estimada del 1%.

CAF, GESTAMP, CIE AUTOMOTIVE Y REE, LOS ESPERADOS PARA REYES

Cie Automotive, por su parte, abonará el próximo 5 de enero, en la víspera de Reyes, un total de 0,36 euros brutos por acción. En neto, los accionistas percibirán un total de 0,2916 euros. Para ello, los accionistas tendrán que poseer las acciones antes del 3 de enero. e Cie Automotive. Para este próximo 2022, se espera que la rentabilidad por dividendo de Cie Automotive se incremente hasta rozar el 3%, frente al 2,37% actual.

Red Eléctrica, por su parte, abonará el próximo 7 de enero un dividendo de 0,2727 euros brutos por acción. Este pago ofrece una rentabilidad anual del 5,36%. Para su cobro, los accionistas deben poseer los títulos antes del 5 de enero.

Zardoya Otis, por otro lado, repartirá 0,076 euros por acción el próximo 10 de enero. En concreto, la empresa dirigida por el consejero delegado, João Penedo, dará 35,75 millones de euros a sus accionistas. Este pago no es un dividendo extraordinario, sino el dividendo trimestral a cuenta del ejercicio 2021, siguiendo así su política habitual.

Gestamp Inversion.es

Gestamp, por su parte, recupera la retribución al accionista con el pago de 0,038 euros el próximo 12 de enero. La compañía dirigida por Francisco José Riberas suspendió los dos pagos anteriores debido a la pandemia y la afectación a la industria. Para cobrarlo, los accionistas deben poseer los títulos antes del 10 de enero. Con este importe y los precios actuales, la rentabilidad se sitúa en cotas próximas al 1%.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) abonará el próximo 13 de enero el pago de 0,4 euros brutos por acción en efectivo. El concepto es a cuenta de los resultados de 2021. Para percibirlo, los accionistas deberán tener los títulos en cartera antes del próximo 10 de enero.

BANKINTER Y RENTA 4, LOS ÚLTIMOS DIVIDENDOS DE 2021

Bankinter repartirá 0,051 euros por título el próximo jueves. Los accionistas tendrán que tener sus acciones desde este pasado lunes y lo cobrarán el próximo 30 de diciembre. Antes de esta retribución, la entidad financiera presidida por Dolores Dancausa abonó 0,133 euros brutos, tras obtener el permiso del Banco Central Europeo para pagarlo. De esta forma, los accionistas percibirán 46,26 millones de euros por acción, junto a los 119,78 millones de octubre. El objetivo fijado por el banco naranja es repartir el 50% de su beneficio.

Renta 4 Banco, por su parte, aportará a la cuenta de sus accionistas 0,30 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2021. En concreto, repartirá cerca de 12,2 millones de euros a los titulares de sus acciones. El pago se realizará el próximo 30 de diciembre.

Relacionados