lunes, 04 julio 2022

Airtificial activa su escenario más bajista tras una ampliación de capital de mínimos

Airtificial, empresa de ingeniería y robótica, ha activado su escenario bajista tras perder el importante soporte de los 0,1 euros por acción. La ampliación de capital, cerrada este martes, ha alcanzado los 14 millones de euros, el mínimo exigido por el consejo de administración y lejos de los máximos. De hecho, los accionistas de referencia han aportado 11 millones de euros, mientras que el mercado ha adquirido tres millones de euros. En total, se han sumado 155,5 millones de títulos.

El valor registra continúas caídas desde hace meses. Desde el inicio del año se ha dejado prácticamente un 25% de su capitalización, para cerrar este martes en los 0,09 euros, precio al que se ha cerrado la ampliación de capital. La compañía surgida de la fusión entre Carbures e Inysa tiene ahora el soporte de la zona cercana a los 0,78 euros, un nivel que ha llegado a amenazar durante estas navidades.

Lejos queda el movimiento alcista registrado en 2020. El precio de las acciones de la compañía llegó a situarse en los 0,05 euros por título, pero podría volver a visitar este nivel si los soportes actuales no funcionan.

UNA AMPLIACIÓN QUE DEJA EL CAPITAL EN 1.333,5 MILLONES DE ACCIONES

Con el cierre de la ampliación, el capital social de la compañía se sitúa en 120 millones de euros, con un total 1.333,57 millones de acciones, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se abrió en pleno puente de la Constitución con la finalidad de mejorar la solvencia para acceder a las ayudas del fondo de apoyo empresarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, la petición ascendía a 34 millones de euros, un cuarto del capital de la compañía.

Desde enero, el valor pierde un 25% y ha registrado mínimos anuales hace unas semanas

Para esta operación, el consejo de Airtificial se comprometió a asegurar al menos dos tercios del capital máximo de la ampliación, es decir, los 14 millones suscritos finalmente. Los accionistas de referencia la han cubierto con 11 millones de euros.

Una vez obtenidas las ayudas, la empresa ha tenido que abonar a Parcesa Parques de la Paz SA, accionista de referencia y representado en el consejo por Leonardo Sánchez Heredero, el préstamo de 11,699 millones de euros. Es decir, prácticamente un tercio del total. La SEPI ha entregado el préstamo en dos operaciones, una en un préstamo participativo de más de 17,34 millones de euros y otra en un préstamo ordinario de 16,66 millones.

SITUACIÓN DELICADA EN AIRTIFICIAL CON RETRASOS EN LOS PAGOS A TRABAJADORES Y PROVEEDORES

La petición de las ayudas públicas a la SEPI supuso un fuerte tirón alcista en el valor. El rescate animó a los inversores a entrar en el valor, pero no ha sido suficiente para consolidar los 0,115 euros que llegó a tocar a finales de noviembre.

Con la petición, la acción vivió una subida de más del 5%, una de las más alcistas en esa sesión. Pero como todo en la Bolsa, se ha vuelto a cumplir el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia. Estos 0,115 euros coinciden con los máximos de mayo.

La situación para Airtificial es delicada. En marzo de este mismo año admitió el retraso de los pagos a trabajadores y proveedores. Desde entonces, el precio de la acción se ha visto presionado a la baja, con algún rebote entre medias. En las últimas cuatro sesiones, sube más de un 4% para maquillar la caída anual. Desde enero, el valor pierde un 25% y ha registrado mínimos anuales hace unas semanas.

No obstante, ha ampliado recientemente su cartera de pedidos con tres proyectos, dos en el sector automovilístico y otro de obra civil en Colombia, por valor de 7,7 millones de euros. La compañía mantiene así su plan de diversificación de productos y de expansión geográfica.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO, LA TABLA DE SALVACIÓN DE AIRTIFICIAL

Su unidad de negocio de robótica inteligente ha recibido pedidos por valor de 48 millones de euros, un récord este 2021, situándose así en niveles previos a la pandemia. De hecho, de los nuevos pedidos, dos son precisamente para esta unidad de negocio, cuyo objetivo es afianzarse como una de las empresas top para el desarrollo del vehículo eléctrico.

El primer contrato, por valor de 4,7 millones, es para la fabricación de la nueva línea de montaje de e-Compressor, uno de los componentes clave del vehículo eléctrico. Este componente es crucial para garantizar una correcta temperatura de la batería y poder estirar su vida útil. En esta línea no habrá humanos y se producirán dos modelos. Se trata de un proyecto estratégico en Europa del Este.

El segundo contrato obtenido se centra en la ampliación de la unidad central del motor eléctrico, con el objetivo de ampliar la eficiencia productiva del cliente, y supone una facturación total de 2 millones de euros.

Asimismo, Airtificial se refuerza en Colombia con la adjudicación de un nuevo contrato de obra civil, superior al millón de euros, para la conservación de puentes vehiculares en Bogotá, otorgado por el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad. La empresa trabajará 26 meses en el proyecto. Airtificial ha obtenido en este país una cartera de casi 9 millones de euros, de los cuáles, más de la mitad corresponde a proyectos de Infraestructuras del Transporte.

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