jueves, 18 agosto 2022

La apertura de mercados 2022 indicará la senda de Grenergy para el año

En lo corrido del año, Grenergy Renovables ha perdido cerca del -27,3% de valorización en el precio de su acción y más de 200 millones de euros en capitalización de mercado. Sin embargo, frente a todas las empresas del sector de las renovables, es la que mejor performance mantiene.

Grenergy ha logrado doblar su capacidad instalada en la producción de energía renovable apoyada en gran parte de la producción solar de Quillagua de la cual ya comenzó a factura la electricidad producida en este parque incluso después de haber vendido algunos parques solares en Chile los cuales le sumaban alrededor de 55 MW., tanto así que analistas e inversionistas como Caixabank, reflejaron el interés por esta compañía a inicios de noviembre y le colocaron un precio objetivo de sus acciones de 40 euros. Técnicamente los 40 euros corresponderían al precio de referencia sólido de apertura de la primera semana de 2021.

Sin embargo, si revisamos detalladamente el gráfico de marco semanal, desde el punto de vista técnico con la llegada de la pandemia, el precio de la acción de Grenergy Renovables se desvalorizó cerca de un -52% los cuales recuperó en su totalidad a finales de septiembre de 2020. Desde los mínimos creados por la pandemia hasta los máximos históricos que ubicamos a inicios de 2021, la acción de Grenergy ha sido una de las mayores valorizadas en el sector de las renovables españolas alcanzando un +422% de revalorización. Por ende, es apenas lógico que el precio presente un retroceso a modo de pullback como un ejercicio normal y típico de toma de utilidades que desde el máximo histórico hasta los precios actuales equivale a una pérdida del -35%.

Este simple análisis se realiza para dar a entender el movimiento normal de un activo en el tiempo estimando sus posibles ciclos y secuencias. Justo en este momento, la acción de Grenergy Renovables está visitando el área de regularidad donde se supone que el precio descansaría para posteriormente, tomar decisión de algún movimiento de continuación alcista. Por lo tanto, pretender confirmar una operación en el punto actual es algo erróneo más aun teniendo en cuenta el cierre de año y el poco volumen de negociación bursátil.

Sin embargo, el dinero no duerme y una vez tengamos apertura de mercados para la 2022, debemos estar muy atentos a una apertura por encima del soporte anterior, es decir, por encima de los 32,5 euros que, de lograrlo, confirmaría el movimiento de impacto al alza en busca de los máximos históricos lo que representaría un beneficio del +38% en un corto plazo.

De otro modo, si el precio de la acción de Grenergy realiza la apertura por debajo del nivel de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, podría lastrar el precio hasta el siguiente nivel de soporte que lo ubicamos entre los 20 a los 22 euros por acción. Este nivel confluye al mismo tiempo con regularidad 2 de toda la secuencia del movimiento alcista registrado desde marzo de 2020. Esto corresponde a una pérdida cercana al -30% de su valor, razón clara para estar atentos y dispuestos para comenzar un año nuevo con nuevas posiciones.

Relacionados