martes, 05 julio 2022

Los Amodio empujan a una volátil OHLA hacia el ansiado euro

OHLA se dispara más de un 80% desde que los hermanos Amodio se hicieron con el 26% de la constructora. Desde enero, la constructora se anota más de un 73%. Y es que, Mauricio y Luis Amodio están realizando unas ganancias latentes del 81% con su inversión de 87,4 millones en la empresa fundada por Juan Miguel Villar Mir. El precio de la acción se sitúa muy cerca de su resistencia clave, en los 0,98 euros, a solo cinco céntimos de los 1,03. Este nivel sólo se alcanzará una vez se confirme la ruptura del euro, que aún se resiste.

La situación es positiva para el valor

Con la irrupción de los hermanos Amodio, la empresa no sólo fue rebautizada con el nombre de OHLA, sino que el negocio va a más. Ha provocado la adquisición de mayores contratos de construcción, como la ampliación del metro de Estocolmo o el obtenido en República Checa con las obras ferroviarias. Dos inversiones de 180 millones de euros en su conjunto y que han dejado un muy buen sabor de boca entre los inversores y analistas. “La situación es positiva para el valor“, ha destacado Diego Morín, analista de IG Markets a preguntas de INVERSIÓN.

No sólo estos dos contratos han sido el revulsivo. El mayor de ellos ha sido la ampliación de una autopista en California a través de la filial americana de OHLA. Se trata de un proyecto con plazo de entrega para el 2026 y que ronda los 325 millones de euros. El objetivo de la constructora es alcanzar los 3.000 millones anuales en contratos. “La llegada de los Amodio ha dado un soplo de aire fresco a la entidad, una situación que podría darle mayor empujón a su balance de cuentas”, ha destacado Morín.

OHLA, UN VALOR VOLÁTIL

Con todo, OHLA sigue siendo un “valor volátil” a nivel técnico. La empresa cotizada en el Mercado Continuo dibuja un movimiento lateral desde “el derrumbe de sus títulos ante la llegada del coronavirus, entre los 0,80 y los 0,50 euros por título“. Hace unos días, ha conseguido “perforar la parte alta del rango, por lo que será importante que sostenga los 0,94 euros”.

La llegada de los Amodio ha dado un soplo de aire fresco para ohla

Este es un nivel de soporte de referencia. En caso de perderlo, “volvería a introducirse dentro del lateral“. Sin embargo, si consigue cerrar en el ansiado euro por acción, “los siguientes niveles de resistencias se ubican alrededor de los 1,03 y 1,12 euros”, ha destacado.

Gráfico diario de OHLA

La transformación de OHLA ha calado este año entre los inversores, siendo uno de los valores con mayor alza en la Bolsa española. Se trata de la mayor revalorización en los últimos 10 años, pero aún está lejos de los máximos de enero de 2020. Desde toma de control de Luis y Mauricio Amodio, en sustitución de Villar Mir, como accionistas de referencia del grupo, el grupo trata de dar un giro a la estrategia del negocio, lidiando con la banca y consiguiendo contratos de relevancia.

UN TERCER TRIMESTRE QUE INVITA AL OPTIMISMO

Estos números se han trasladado también a los libros contables, con un aumento de casi el 13% en el Ebitda en el tercer trimestre del año y dando números verdes de 57,3 millones. Así, deja atrás las habituales pérdidas. Asimismo, OHLA ha vendido sus participaciones en las empresas no estratégicas, como el Nuevo Hospital de Toledo y Aguas de Navarra en España. También ha vendido su participación en el Hospital de Montreal.

Por el momento, los Amodio se contienen con el 26% de la constructura, pero no se descarta una opa, más cuando pagaron por esta participación un precio ajustado. OHLA capitaliza más de 611 millones de euros.

SANCIÓN A LA CÚPULA DE OHLA

Por otro lado, los máximos ejecutivos de OHLA han sido multados con 250.000 euros por una difusión “inexacta y no veraz” por el informe semestral de 2018 debido a datos falsos de pérdidas y en la cifra de pedidos de la constructora, según publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). La sanción proviene de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y es recurrible en los tribunales tras finalizar su andadura administrativa. Así, ha sido sancionado el consejero delegado, Ignacio Fernández-Gallar; César Cañedo-Argüelles, consejero; y dos miembros que dejaron su silla. Cada uno de ellos ha sido sancionado con 15.000 euros por esta cuestión.

Relacionados