martes, 05 julio 2022

Ferrovial pone rumbo a máximos históricos tras un rally del 12%

Ferrovial cierra el año a un paso de su mayor resistencia. Los 28 euros no han sido posibles, pero un rally del 12% en este mes de diciembre invita al optimismo. El acuerdo para adquierir el 24,86% de IRP Infraestructure Developers, el rey de las autopistas en la India, ha sido un revulsivo en la última sesión del año. La firma dirigida por Rafael del Pino ha cerrado con un ascenso del 1%, en los 27,6 euros por acción. Desde enero, se ha anotado un 24,31%

La adquisición de este paquete empresarial es clave para Ferrovial. India se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento de cara a la próxima década, especialmente con proyectos para mejorar las carreteras en el país.

Los planes de desinversiones de Ferrovial siguen por el buen camino, en concreto con su división de servicios

La operación, realizada a través de Cintra, ha alcanzado los 369 millones de euros y tendrá puesto en el consejo de administración de la compañía india. De esta forma, Ferrovial se convierte así en un accionista muy importante para la empresa que tiene la gestión de más de 2.000 kilómetros de carretera en el país asiático.

FERROVIAL ENTRA EN LA INDIA EN UN MOMENTO CLAVE

La inversión se ha realizado en un momento clave. India prepara su plan de inversión en infraestructuras para los próximos cinco años, un montante de más de 240.000 millones de euros y que Ferrovial podría aprovechar con creces dada su presencia ahora en el país. IRB Infraestructure Developer tiene bajo gestión 24 concesiones de autopistas, 20% del denominado cuadrilátero dorado, la red que conecta las principales ciudades. Se trata de un recorrido que bordea el país, de ahí el nombre. Sólo entre Mumbai y Pune, la empresa india obtiene más de 630 millones de euros.

Gráfico diario de Ferrovial. Fte: IG Markets

FERROVIAL MIRA A CHILE Y COLOMBIA

La compañía española dirigida desde 2019 por Ignacio Madridejos, que entró en sustitución de Íñigo Meirás, inició una nueva estrategia con el plan Horizon 2024. Esta nueva visión en el mercado centra la inversión en países emergentes y en EE UU, a la espera de la ejecución de las infraestructuras de la Administración de Joe Biden.

De esta forma, la estrategia de Ferrovial pasaba necesariamente por entrar en India, como también en Chile y Colombia, aunque está por ver ahora con el nuevo gobierno chileno cómo se desarrollará la inversión. Ferrovial anunció en octubre su oferta por un máximo del 24,9% de IRB Infraestructures Developers. Asimismo, también mira a la inversión en Reino Unido. Todo para obtener contratos superiores a los 6.500 millones de euros.

LOS 28 EUROS, UNA RESISTENCIA CRUCIAL PARA LA CONSTRUCTORA

Además, ha logrado hitos importantes en este 2021. Pese a la pandemia, ha obtenido una rápida recuperación de sus autopistas en Texas, cuyo tráfico alcanzó niveles previos a la crisis del Covid-19. Además, ha prescindido del área de Medio Ambiente de Servicios, con una venta a PreZero por 1.133 millones de euros. También ha anunciado la venta de Servicios de Infraestructuras a Portobello Capital. Todo ello ha dado una sólida posición financiera, con una liquidez a cierre del tercer trimestre de 6.423 millones, con un aumento de ventas del 4,9%.

“Sus planes de desinversiones sigue por el buen camino, en concreto con su división de servicios por la que ha recibido diferentes ofertas, situación positiva para la entidad”, ha asegurado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN.

De cara al análisis técnico, la constructora se encuentra por encima de los 27,5 euros. “Por ahora, las acciones de Ferrovial acumulan un ascenso anual por encima del 25%, por tanto, mientras no pierda soportes importantes como son los 24,55 euros, podría ser un buen valor para tener en cartera”, ha destacado Morín.

FERROVIAL, ABERTIS Y ROADIS SE DEJAN SEDUCIR

Eso sí, para volver a pensar en los máximos históricos, Ferrovial debe enfrentarse y perforar al alza su “principal resistencia”. Es decir, los 28 euros, “nivel que le ha costado romper durante el año 2021, por tanto, si consigue consolidar dicho nivel, el próximo objetivo para el medio plazo serán los 30 euros”, ha destacado.

La India ha sido uno de los principales focos de atención de las empresas concesionarias y constructoras españolas. Roadis, por ejemplo, tiene al país como un mercado estratégico, con cuatro autopistas de pago con una longitud de 707 kilómetros. Abertis, por su parte, entró en el país hace cuatro años, con dos autopistas, la NH-44 y la NH-45. La inversión se elevó a unos 130 millones.

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