lunes, 26 septiembre 2022

Gazprom cierra el mejor año de su historia con la clave para solucionar la crisis energética

spot_img

La crisis energética ha sido uno de los problemas del 2021, y con seguridad, lo seguirá siendo en 2022. Aún eso, Gazprom, lejos de contagiarse de los problemas energéticos, ha firmado el mejor año de su historia. El gigante energético ruso se ha hecho con el mercado gasístico de Europa y, además, es uno de los actores clave en el culebrón del precio de la luz. Gas y luz van de la mano, y Gazprom se ha hecho de oro. La que es la mayor productora de gas natural se ha convertido en la ama del mercado. Un tercio del gas natural que consume Europa proviene de de Rusia, ósea, de Gazprom. 

La empresa dirigida por Alexey Miller ha conseguido cifras récord en 2021, tanto a nivel comercial como bursátil. Gazprom se anota una revalorización del 60,16% desde inicios de año. El valor actual de sus títulos es de 340,83 rublos rusos (4 euros). De esta forma, cierra el mejor año de su historia en Bolsa. A principios de octubre selló su máximo histórico en 389,29 rublos. La petrolera se ha visto tremendamente beneficiada por la problemática continental del precio de la luz. 

En cuanto a los beneficios, los últimos datos oficiales son los del tercer trimestre, que muestran unos beneficios récord. Gazprom ha ganado en la Q3 6.800 millones de euros frente a las pérdidas de 2.974 millones de euros registradas en el mismo periodo del pasado año. La gasística ingresó 27.800 millones de euros en concepto de ingresos en el tercer trimestre. 

LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES SIGUEN SIENDO NECESARIAS PARA SATISFACER LA DEMANDA DE LUZ

GAZPROM PUEDE CON LA UE  

Gazprom juega un rol principal en las crisis del gas. Las bajas existencias de la materia prima han hecho que los precios se disparen, provocando así un aumento en el precio de la luz. La empresa rusa tiene la sartén por el mango, y hoy por hoy, es la ganadora entre las gasísticas. 

A pesar de ello, la empresa pública ha estado rodeada de múltiples polémicas, algunas de ellas por cuestiones geopolíticas. Detrás de Gazprom está Vladimir Putin, y el presidente ruso sabe que tiene el control del mercado gasístico del continente. Por ello utiliza esa baza para hacer y deshacer a su antojo. El país con capital en Moscú tiene puesta la mirada en Ucrania. A pesar de que los analistas descartan que los rusos invadan Ucrania, la Unión Europea no termina de confiar en Rusia. El problema es que saben que, por muchos avisos que puedan dar, Rusia tiene la llave del gas, y hoy por hoy es necesario en Europa. 

Gazprom - Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

EL NORD STREAM 2 PUEDE SOLUCIONAR LA CRISIS

Además de este «conflicto», el gasoducto Nord Stream 2 aún no está abierto. El conducto que va desde Rusia a Alemania «está listo para operar», tal y como ha dicho el presidente ruso. Aún eso, se sigue demorando su apertura oficial, lo cuál sigue aumentando el precio de la electricidad. Putin señaló que el Nord Stream 2 «contribuirá a solucionar el problema de la estabilización de precios en el mercado europeo«. 

Gazprom se ha hecho de oro con el precio de la luz. El que ha sido el problema de mayor resonancia a lo largo de este año, es la clave del éxito de la gasística rusa. El precio de la luz se ha convertido en el ‘trending topic’ de los medios de comunicación. Ha puesto en jaque a los gobiernos nacionales, los cuáles han impulsado medidas para paliar el grotesco precio de la luz. Además, ha hecho ver que la dependencia energética no es buena, y la necesidad de impulsar energías renovables. A pesar de ello, el gigante ruso se ha enriquecido como nunca. 

GAZPROM TIENE LA LLAVE DEL GAS DE GRAN PARTE DE EUROPA

EL GAS SIGUE SIENDO NECESARIO

La petrolera comanda el mercado del gas y, además, las tiene todas consigo. El mundo aún está lejos de la descarbonización. Las energías no renovables siguen siendo necesarias para satisfacer la gran demanda de luz que existe. La renovables aún no dan para tanto, y Gazprom (al igual que el resto de gasísticas), se seguirá viendo beneficiada.

La compañía rusa cierra así el mejor año de su historia. Gazprom sigue escalando en Bolsa, del mismo modo que lo hace en el mercado. La empresa pública tiene la llave del gas de Europa, y por hoy por hoy seguirá aprovechándola. Putin mantiene en vilo al continente ante el temor de pasar un invierno frío. 

Relacionados