sábado, 02 julio 2022

ACS se deshace de Cobra por más de 4.900 millones

ACS se deshace de Cobra, una de las filiales clave de la compañía presidida por Florentino Pérez. La cosntructora y el grupo francés Vincia han firmado la escritura pública de compraventa de Cobra. Tal y como han detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la venta es de 4.902 millones de euros. 

De esta manera, la compañía de Florentino Pérez obtendrá una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros. 

Tras la firma de la escritura, queda pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos predeterminados. Esta se ejecutará, principalmente en el mes de enero, aunque también en los meses sucesivos, tal y como ha detallado la constructora española. 

ACS DESCIENDE MÁS DE UN 12% EN EL IBEX 35 DESDE INCIOS DE AÑO

La venta de la mayor parte de Cobra viene pactada desde el pasado 31 de marzo por ambas compañías. 

VINCI TENDRÁ EL 51% DE COBRA

La contraprestación pactada por ACS y Vinci también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales si Cobra no alcanzara a desarrollar 6 gigavatios (GW) en los primeros 42 meses.

Del mismo modo, ambas partes han acordado los términos concretos de la empresa conjunta que crearán y a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle Cobra, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.

El grupo galo tendrá un 51% de derechos políticos y económicos, mientras que ACS se quedará con el 49% restante. 

Cobra - acs
Sede del Grupo Cobra

ACS CRECE MÁS DE UN 4% EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

ACS no ha firmado un buen año bursátil. Aunque a nivel operacional, la empresa sigue siendo una de las más importante del mundo. A lo largo del año han llevado a cabo varios proyectos. La compañía de Florentino Pérez desciende más de un 12% desde inicios de año. A pesar de ello, en el último semestre sube más de un 4%

En la Q3, ACS registró un beneficio neto atribuido de 545 millones de euros, un 24,7% más que en el mismo periodo de 2020. Está por ver como son las cuentas anuales de la constructora, aunque las previsiones son positivas. 

Relacionados