lunes, 28 noviembre 2022

Imantia y Onyze, escogidos en la ‘II edición del Sandbox’

Imantia, gestora de fondos de inversión y pensiones, que basa su negocio en la experiencia e innovación y Onyze, plataforma española de custodia de criptoactivos. Juntas, han sido seleccionadas en la II edición del Sandbox. Este es el espacio controlado de pruebas promovido desde el Gobierno de España para probar proyectos de base tecnológica en el ámbito financiero.

La iniciativa Imantia – Onyze, una de las 4 elegidas por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, consiste en la creación del primer fondo de finanzas descentralizadas (DeFi) de préstamos. Concretamente, la política del fondo será invertir en el mercado de préstamos descentralizados a través de las stablecoins. Este es un activo que minimiza la volatilidad de los activos digitales al ligar su valor al dólar. 

El objetivo de rentabilidad del fondo será el tipo de interés generado en el mercado de préstamos de stablecoins. Actualmente, los protocolos de lending de DeFi permiten generar unas rentabilidades que están muy lejos de los tipos negativos existentes ahora mismo en el mercado convencional, situándose entre el 5% y el 10% de interés.

EN QUÉ SE BASAN

Imantia es una gestora de fondos de inversión y de pensiones, con una filosofía risk centric basada en tres elementos: volatilidad, drawdown y diversificación. La gestora es un referente en el mercado de Renta Fija. Además, desde los últimos años, reconocida en el mercado de la Renta Variable a través de productos temáticos y cuantitativos. A partir de ello, ha conseguido más de 7.300 millones de euros en activos bajo influencia. 

La iniciativa consiste en la creación del primer fondo de finanzas descentralizadas (DeFi) con foco en préstamos.

Por su parte, Onyze es una startup madrileña dedicada al servicio de cripto-custodia de nueva generación. Nació hace tres años de la mano de sus tres fundadores Ángel Luis Quesada, Eneko Knörr y Álvaro Alcañiz Rubio. Desde entonces, no ha hecho más que crecer llegando a acuerdos con partners como Renta 4 Banco o Allfunds y proyectos con entidades como CaixaBank. Su objetivo es consolidarse como el proveedor referente líder en el mercado español en servicios de custodia de activos digitales, y con vocación internacional, para llegar a ser uno de los principales referentes europeos en este dominio en los próximos años. 

APROVECHAR EL GRAN ESPECTRO DE PRODUCTOS

Mario Díaz, Director de desarrollo de negocio de Imantia, señala que “queremos que la criptoeconomía sea accesible a los inversores. Es un mercado con un gran potencial, los primeros activos digitales ya están consolidados. El desarrollo de servicios financieros a través de Blockchain y de los activos digitales ha provocado un crecimiento exponencial con gran recorrido”.

El proyecto ha sido uno de los 4 seleccionados de los 13 presentados en la II convocatoria.

Por su parte, Álvaro Alcañiz, COO y cofundador de Onyze, explica que «hace tiempo que el mercado de los criptoactivos ha dejado de ser únicamente Bitcoin. Una gran muestra de ello es el amplio espectro de productos financieros que están surgiendo de la mano de esta nueva generación de activos digitales. En Onyze hemos tenido claro desde nuestro origen que nuestro objetivo es formar parte de esa vanguardia. Y para ello, debemos trabajar con entidades que comparten ese mismo espíritu; dando como resultado proyectos tan ambiciosos como este.»

Según Imantia y Onyze, el paso lógico es trasladar las reglas del mercado convencional a la criptoeconomía, a la tokenización y al regulador.

Relacionados