jueves, 18 agosto 2022

Ercros, en la senda de recuperar el dividendo y una subida potencial del 14%

Ercros se encamina a la vuelta del dividendo. Las cifras del último trimestre del año invitan al optimismo tras un duro 2020. La empresa presidida por Antonio Zabalza cortó en seco la retribución al accionista al no cumplirse una de las tres condiciones impuestas para repartir beneficios. El beneficio por acción debía cerrar como mínimo en los 0,1 euros hace un año, pero se obtuvieron 0,06. Sin embargo, en Ercros se ha cuidado al accionista con un programa de recompra de acciones propias que ha apoyado la subida bursátil del 28% en este 2021.

La subida podría haber sido muy superior, del 60% si se cuentan los máximos anuales, si no hubiera irrumpido la incertidumbre creada por los sobrecostes de los suministros. Y es que, Ercros consume el 1% de la electricidad total anual en España, pero ha aguantado de forma estoica los altos precios de la luz.

La empresa no ha comunicado en ningún momento cierres de fábricas ni tampoco ha realizado ERTEs para la plantilla. En cambio, la industria en otros países de Europa sí está sufriendo restricciones y cierres debido a los altos precios.

ERCROS CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA PAGAR DIVIDENDO

Para este año 2022, la cúpula de Ercros fijó una nueva política de dividendos a cuenta de los próximos cuatro ejercicios. La objetivo es poder realizar un ‘pay-out‘ del 50% del beneficio, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. La primera de las exigencias es alcanzar un beneficio mínimo de 10 millones de euros.

La química obtuvo unas ganancias de 26,17 millones de euros desde enero. Mal tendrían que ir las cosas para la compañía en el último trimestre para no alcanzar este nivel. Otro de los requisitos autoimpuesto es que al cierre de este 2021, la ratio entre deuda financiera neta sobre el Ebitda ordinario sea inferior o igual a 2, mientras que el tercero pasa por una ratio entre deuda financiera neta sobre fondos propios sea inferior o igual a 0,5.

Gráfico diario de Ercros. Fte: IG Markets

La compañía, tras paralizar el pago del dividendo, emprendió un plan de recompra de acciones ambicioso. Ha realizado hasta seis durante este año y ha ayudado a elevar el precio en Bolsa. Una muestra más del compromiso de Ercros con sus accionistas. Con este programa, Ercros trata de repartir al menos el 18% del beneficio de 2021; del 20% de las ganancias para 2022; el 22% para 2023; y al menos el 24% para este 2024.

Con todo, la compañía presidida por Zabalza cumple por el momento con todas las condiciones para abonar el dividendo. “Y más con la recuperación que ha ido teniendo el sector industrial, el cual trajo fuertes avances en la entidad”, ha afirmado Diego Morín, analista de IG Markets a preguntas de INVERSIÓN.

LA RECOMPRA DE ACCIONES FUNCIONA Y ERCROS BAJA DEUDA

Morín ha destacado que acompañan los “resultados empresariales del tercer semestre, con unos inversores que siguen buscando rentabilidad y crecimiento en empresas de baja capitalización una vez que sigue penalizando el miedo a una inflación elevada”, ha apuntado.

Por otra parte, también ve positivo “la reducción de deuda en algo más de 12 millones de euros, pese al incremento de costes en las materias primas“.

En cuanto al análisis técnico, los títulos de Ercros cotizan con una subida superior al 28%, al borde de los 3 euros por título, una “referencia psicológica” tras dejarse más de un 25% desde los máximos del pasado mes de septiembre, cuando la luz comenzó a causar estragos en la industria.

Además, “después de tocar hace unas semanas niveles de febrero de 2019, las acciones entraron en una fase correctiva, haciendo soporte en torno a los 2,80 euros por título”, ha comentado Morín. Este movimiento “dada indicios de que la demanda seguía viendo con buenos ojos la tendencia alcista iniciada desde los mínimos del 2020“, cuyas acciones fueron golpeadas por el coronavirus. Por tanto, “si Ercros es capaz hacerse nuevamente fuerte sobre los 3,05 euros, el próximo objetivo en extensión será la resistencia de los 3,40 euros”, ha destacado. De esta forma, la compañía tendría un potencial de subida superior al 14%.

MAYOR ESTABILIDAD CON LA ENTRADA DEL PPA

Ahora mismo se encuentra en una zona de soporte, con un descuento del 25% si tomamos como referencia a sus máximos del año 2021, por tanto, si consigue cerrar sobre los 3,05 euros y la demanda acompaña, podríamos ver nuevos repuntes en el valor, ha destacado.

Ercros espera que este ejercicio sea “claramente mejor” que el de 2020. En este sentido, prevé que el alto coste de las energías afectará a los resultados del segundo semestre, respecto a los alcanzados en el primer semestre. Aún así, espera una facturación de entre 700 y 750 millones, con un margen de contribución de entre el 30% y el 35%; un ebitda ordinario de 65 a 75 millones y un resultado cercano a los 30 millones. Asimismo, cabe destacar que entrará en funcionamiento su PPA, el contrato de electricidad a largo plazo, y que dará una mayor estabilidad al control de costes.

Relacionados