martes, 28 junio 2022

Greenalia cierra un preacuerdo con Alcoa para suministrarle energía verde

Greenalia S.A. productor de energía independiente (IPP) exclusivamente con tecnologías renovables, acaba de firmar un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo). De esta forma, Alcoa se garantizaría una tarifa estable para un volumen muy relevante de su factoría lucense a partir de 2024.

De esta forma Greenalia se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año. La productora de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en la CCAA de Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa. El marco regulador del suministro contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando en 2024.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa, a través de un PPA como el propuesto por Greenalia.

Greenalia cuenta con 3.272MW en tramitación en España de los cuales el 80% cuentan con acceso y conexión y están en un estado de tramitación muy avanzado. De ellos, 584MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de REE en la subestación eléctrica de Xove, al lado de las instalaciones de Alcoa.

Greenalia en gráfico

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, Greenalia continúa siendo alcista desde su salida a cotización. Tras alanzar su máximo histórico su precio pedio un 50%, situándose en los 11 euros. Greenalia nuevamente se sitúa en tendencia alcista, con dificultades para superar los 17 euros. De obtener un cierre del ejercicio 2021 positivo, el precio apunta a continuar dentro de la tendencia alcista, y supera los 17 euros en el primer trimestre de 2022.

Relacionados