martes, 17 mayo 2022

IAG, Meliá y Aena prosiguen su rally sin temor a Ómicron

El Ibex 35 prosigue su ‘rally de Navidad‘ tras cerrar con una subida del 7,9% en 2021. Los ascensos han sido moderados en la primera sesión del año, del 0,54%, para situarse a las puertas de los 8.800 puntos. Sin embargo, cuatro valores ligados al turismo se han disparado en la jornada de este lunes. La variante ómicron no está resultando ser tan mortífera y los síntomas de los contagiados son similares a la gripe, pero sí ha obligado a cancelar miles de vuelos en todo el mundo e imponer restricciones en los países con mayor incidencia.

Sin embargo, el mercado está pasando por alto estas restricciones y mira con más profundidad. Si la variante no es tan perjudicial para la salud, la vuelta del turismo será un hecho en pocos meses. También ha ayudado la reducción de las cuarentenas en varios países, incluyendo España. Los contactos estrechos con contagiados sólo tendrán que aislarse durante siete días, en vez de diez, mientras es posible volar con una PCR negativa. No obstante, la recuperación en el sector se espera para el próximo año, 2023, y recuperar así los niveles previos a la crisis.

IAG PODRÍA DEVOLVER UN 11% ADICIONAL

Así, este sector, el más perjudicado de la crisis, inicia este 2022 con un aura de optimismo, al menos en cuanto a la Bolsa se refiere. Y es que, la aversión al riesgo está desapareciendo en los primeros compases de 2022 en el sector turístico, con importantes ascensos en los principales valores como IAG, Aena, Meliá o Amadeus.

IAG ha despegado tras un turbulento 2021. Las alzas han rondado el 5,5% para situarse a las puertas de su resistencia psicológica más importante a corto plazo: los 1,8 euros por acción. Los inversores se adentran en este valor con confianza, pese al «elevado» nivel de contagios. Los efectos son más leves que otras variantes y la situación se relaja entre los valores más expuestos al ciclo actual.

Pese a ello, Diego Morín, analista de IG Markets, apunta que es momento de esperar a la reacción de la demanda en las zonas cercanas a los 1,8 y 1,9 euros en IAG. Por ahora, el volumen de negociación en la primera jornada de este año ha sido especialmente alto en la aerolínea, con más de 20 millones de títulos moviéndose de manos y más de 35,71 millones de euros. Este volumen es un 33% superior al registrado en la última sesión del año.

IAG, A LAS PUERTAS DE SU NIVEL PSICOLÓGICO

Para Morín, entre estos niveles se encuentra una gran disputa entre ofertantes y demandantes. No obstante, «cualquier consolidación de los niveles mencionados anteriormente, podría ser el inicio de la búsqueda de los 2 euros, nivel que coincide con la directriz bajista de medio plazo», ha destacado.

De cara al corto plazo, la situación en IAG es alcista siempre y cuando supere esos 1,8 euros con determinación. Sin embargo, para el medio plazo continúa siendo bajista hasta no consolidar los dos euros, dibujando máximos y mínimos decrecientes. Por esta razón, es uno de los valores que más se están buscando, con un potencial cercano al 11% que daría rienda suelta a una importante rentabilidad para iniciar el año.

AENA COGE AIRE

Aena, otro de los ganadores en la jornada de este lunes, está recogiendo con optimismo las buenas noticias que llegan desde las aerolíneas. «La gestora de aeropuertos también coge un poco de aire» ante las noticias sobre la variante ómicron, ha destacado Morín a preguntas de INVERSIÓN.

Los títulos de Aena se encuentran negociando en un amplio rango de negociación, entre los 150 y los 125,20 euros

Este balón de oxígeno ha llegado en un momento crucial. El gestor aeroportuario ha superado la cota psicológica de los 140 euros, tras alejarse del soporte del pasado mes de diciembre, en los 127 euros. Es decir, una recuperación desde ese nivel también del 11%. El analista ha advertido que «los títulos de Aena se encuentran negociando en un amplio rango de negociación, entre los 150 y los 125,20 euros«. Se trata de un 20% entre el máximo y el mínimo en las subidas y del 16% en las caídas. En este sentido, ha recomendado esperar a una «consolidación del primer nivel para ver la actuación de la demanda».

En Meliá también soplan vientos favorables pese a la sexta ola. La recuperación en el sector se ve con optimismo de cara a este verano 2022, aunque con prudencia debido a la nueva variante ‘fluorona’, una mezcla entre la gripe y el coronavirus.

MELIÁ: NUEVA MARCA DE LUJO Y FUERTES SUBIDAS

Por ahora, Meliá se ha mostrado su robustez ante la peor cara de la crisis sanitaria. Las hoteleras esperan que se recupere pronto el turismo de negocios, más cuando no se ha cancelado hasta el momento ningún gran congreso. En Barcelona, el Mobile World Congress se espera como un revulsivo para empezar este 2022 con la mejor de las sonrisas.

Desde el pasado mes de diciembre, Meliá se ha disparado otro 10%, siendo uno de los mejores valores en la recta final del pasado año. En la primera jornada de este 2022, los ascensos se han acercado al 4%, hasta situarse en los 6,24 euros por título. Además, el volumen de negociación ha superado al de la última jornada del año, cuando negoció 651.719 títulos. En este lunes, los inversores han intercambiado 683.266, unos 4,2 millones de euros.

Para este 2022, Meliá presentará al público sus nuevos hoteles, como el ME Barcelona, Dubai, Meliá Franckfurt City, o el Phuket Mai Kao, entre otros. También dará a conocer sus Innside de Luxemburgo y Liverpool. Lo hará en el marco de la feria de Fitur en Madrid, que tendrá lugar una semana antes del Mobile World Congress. También se espera la presentación de su marca de lujo Meliá Collection, así como las renovaciones de varios de sus establecimientos.

Relacionados