jueves, 01 diciembre 2022

Apple cuadruplica el valor del Ibex 35 y pone rumbo a los 200 dólares

spot_img

Apple es la gran estrella de Wall Street. Su valor en Bolsa ha alcanzado los tres billones de dólares, unos 2,65 billones de euros, más de 4,4 veces más que el valor en Bolsa de todas las compañías del Ibex 35 juntas y casi el triple del Producto Interior Bruto de España. Sus acciones no sólo han cosechado nuevos máximos históricos, sino que va camino de alcanzar aún cotas más elevadas.

Morgan Stanley sitúa su valor en los 3,2 billones de dólares, es decir, un precio de unos 200 dólares por título. El potencial de revalorización aún es importante, del 11% respecto a los niveles de este martes. La acción se sitúa muy próxima a los 180 dólares por papel, un nivel que supone un 508% desde hace cinco años y un 199.100% -tal cual se lee- desde que empezó a cotizar en los años 80. Una barbaridad y en plena pandemia.

La compañía de Cupertino se ha convertido en una máquina de hacer dinero y rendir en Bolsa. Hace apenas año y medio su capitalización era de dos billones de dólares y con la crisis sanitaria mundial, los trabajadores se han lanzado a la compra de sus productos y servicios para poder teletrabajar. Y es que, las restricciones de movilidad han sentado muy bien a las firmas tecnológicas.

El aspecto técnico de Apple es alcista, pese a una lógica recogida de beneficios. En el último mes se ha revalorizado más de un 8% y en las últimas cinco sesiones ha realizado un movimiento prácticamente plano. En el último año, sus acciones han subido cerca de un 40% y aún así mantiene intactas las expectativas de nuevas subidas.

APPLE SÓLO SABE ESCALAR EN BOLSA

Apenas se ha acercado a sus soportes, como serían las zonas de los 141 y 120 dólares por acción, que no ha perforado a la baja durante este 2021. Desde los mínimos de 2020, el valor se ha disparado un 214%. Cabe recordar que Apple no se ha hecho de oro sólo con el iPhone 13, cuya comercialización se realizó en septiembre de este 2021. Desde entonces, la revaloración de la empresa de la manzana mordida ha sido de tan sólo un 14%.

La empresa fundada por el fallecido Steve Jobs ha atraído al consumidor con nuevos servicios y productos. De hecho, la facturación de sus servicios le han reportado 70.000 millones, cerca del 63% del total. Además, los AirPods han apoyado estas ventas, siendo uno de los productos más solicitados. Pero hay más sorpresas de cara al futuro. Se espera su coche eléctrico y sus gafas de realidad aumentada para interactuar con el metaverso. Y esto aún no está valorado en el mercado.

Mirando con detalle su último trimestre, los resultados de Apple van de la mano con su marcha bursátil. Si los ingresos suben un 36% anual, los ascensos en Bolsa son del 30%. Los ingresos en su tercer trimestre fiscal han supuesto un incremento del beneficio del 93,2%, hasta alcanzar los 21.700 millones de dólares, un 100% más respecto al mismo período del pasado 2020. Las ventas del iPhone entre abril y junio supusieron el 50% del total, mientras que los accesorios y relojes inteligentes alcanzaron el 36%. Los servicios, el 32,9%, más que la venta conjunta de su ordenador portátil y del iPad. Todo ello antes de dar entrada al mercado de su iPhone 13.

UNA TENDENCIA CLARAMENTE ALCISTA Y ACOMPAÑADA DE RESULTADOS

Las perspectivas sobre Apple son altamente alcistas siguiendo las recomendaciones del consenso del mercado. La mayoría de los analistas ven aún potencial de revalorización, una visión que ha cambiado por completo desde 2018. En aquel año, tan sólo la mitad de los expertos apuntaba al billón de dólares en Apple. En tres billones, el 90% de los analistas señala que aún puede alcanzar cotas más elevadas y tan sólo un 5% desconfía de estas subidas en la compañía dirigida por Tim Cook. No obstante, la mayoría de estos expertos se ha quedado corto en las valoraciones, al señalar que no alcanzaría los 165 dólares por acción. Sin embargo, cotiza un 8,4% por encima.

Apple ha superado con creces los obstáculos añadidos a la crisis del covid, como la escasez de los microchips y las fuertes restricciones en China. El mercado, sin embargo, se mantiene a la espera de analizar con detalle las cuentas anuales y del último trimestre del año para evaluar con precisión el impacto de este escenario. El próximo 26 de enero dará a conocer estas cifras, así como los ingresos de sus App Store, con mayores previsiones de las estimadas en un inicio debido a la nueva variante del covid-19, que ha dejado limitaciones en los vuelos y por tanto una mayor conectividad.

APPLE, UNA NUEVA POTENCIA MUNDIAL

Con estos números, Apple podría convertirse en una potencia mundial por sí misma. De hecho, su capitalización es tan elevada que podría codearse con los seis países más poderosos del mundo. Si fuera una nación, estaríamos hablando de un nuevo G-7, junto a China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón. Apple se ha convertido no sólo en una empresa referente, sino necesaria en las carteras de los fondos que miran a Wall Street.

Tener acciones de Apple es como invertir directamente en el Nasdaq, el principal índice tecnológico estadounidense, o en el S&P 500, el índice más seguido del mundo, donde Apple tiene un peso del 7%. Por esta razón, los fondos e inversores que busquen diversificar con tecnología tienen clara su preferencia. De esta forma, a una mayor demanda, mayor es el precio. Por el momento, nadie en el mercado habla de una burbuja especulativa en Apple, más cuando su precio va en consonancia con sus resultados. Según los datos del mercado, de cara al 20 de enero, existe una gran cantidad de contratos abiertos con opciones a 200 dólares por título. Es decir, los inversores esperan que el precio suba a este nivel para dentro de dos semanas.

Relacionados