jueves, 29 septiembre 2022

Mapfre recibe 571 M€ por la resolución del acuerdo de bancaseguros

MAPFRE y CaixaBank han firmado hoy la resolución de su acuerdo de bancaseguros, un proceso que se abrió por cambio de titularidad el pasado mes de marzo, una vez aprobado el proceso de integración de Bankia en CaixaBank. El acuerdo supone para MAPFRE haber recibido 571 millones de euros, correspondientes a la valoración del 51% de la entidad Bankia Vida, y al acuerdo comercial para la venta de seguros de No Vida.

Asimismo, de común acuerdo con CaixaBank, se someterá a arbitraje una indemnización adicional por valor de otros 52 millones de euros, en función de cómo se interprete la operación de fusión de Bankia que dio origen a la ruptura. De conformidad con los contratos suscritos en su momento, esta cuestión puede suponer un 10% más para MAPFRE, lo que elevaría la compensación final hasta los 623 millones de euros.

En relación con la valoración realizada, MAPFRE ha manifestado su disconformidad con el valor atribuido al negocio de Bankia Vida, dado que era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años, y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de Vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia.

La valoración resultante es inferior al valor intrínseco de la compañía en términos de Market Consistent Embedded Value; está por debajo del valor en libros de la sociedad y, por último, supondría una valoración en relación con el beneficio (PER) equivalente sólo a 4,4 veces la ganancia de 2020. En consecuencia, MAPFRE ejercerá acciones legales en defensa de sus legítimos intereses en relación con la valoración del negocio de Vida.

Mapfre en gráfico

MAPFRE GRAFIC Inversion.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTVIA 22 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo de marzo de 2020, Mapfre se mueve en una tendencia alcista, con varias perdidas de la misma. Actualmente el precio ha vuelto a la tendencia alcista. La previsión para el primer trimestre es alcista. De no perder la tendencia, el precio ira a buscar los 1,92 euros. Añadir que Mapfre se sitúa en una tendencia bajista manual desde el año 2017. Por lo que habrá que prestar especia atención a la reacción del precio en dicha tendencia. Siendo los meses de julio a septiembre, cuando el precio se encontraría con la misma.

Relacionados