martes, 29 noviembre 2022

Nuevo aviso de compra en Naturgy por +40% de beneficio

Los contratos que Naturgy tienen firmados con el sector industrial como proveedor de gas, tienen una cláusula que especifica que el contrato se mantendrá siempre y cuando las condiciones se encuentren bajo las mismas circunstancias por la cuales se firmó dicho contrato. Cláusula conocida como Rebus sic stantibus.

El mercado del gas como en general el energético ha dado un giro de 180° que proviene, de la transición de nuevas formas de creación de energía las cuales en su mayoría han de ser renovables recortando la capacidad necesaria para suplir el consumo lo que por ende conlleva a un incremento de precios y costos. Adicional a esto, países en conflicto energético como sucede históricamente entre Estados Unidos y Rusia que ponen de intermedio el servicio de gas como de petróleo y sus derivados, dejaron de tomar decisiones en conjunto que afectan no solamente el incremento de los precios sino también afectan al medio ambiente. Por último, los compromisos sobre la reducción de emisiones de CO2+ conlleva el desmonte de los actuales generadores de energía como sucede con el carbón, restando una gran capacidad de producción de energía en el corto y mediano plazo, esto sin olvidar lo que perjudicó en términos generales la llegada de la pandemia.

En definitiva, Naturgy tiene el sartén por el mango y es evidente que los contratos que tienen firmados con los grandes grupos industriales van a cambiar al alza a los niveles que marca el TTF holandés el cual es el índice de referencia europeo. Si alguno de los clientes actuales no quiere continuar con Naturgy, tendrá que buscar un nuevo proveedor y recibirá el pago de una indemnización la cual quedó estipulada en los contratos. Sin embargo, es necesario reconocer que Naturgy es el proveedor de gas más grande en España en el sector industrial quien tiene el 60% de cuota del mercado, por lo cual es muy probable que las demás empresas a cambio de beneficiarse con nuevo clientes se verán avocadas a actuar de la misma manera que Naturgy.

imagen 6 Inversion.es

Por estas razones, como por su estructura técnica y financiera e inclusive por la OPA que Naturgy recibió en octubre del año pasado, el precio de la acción de Naturgy presentaba grandes oportunidades al alza las cuales claramente compartimos a través de nuestra web inversión.es en el artículo del 15 de diciembre. Allí proponíamos las áreas de compra y los objetivos que vendrían a pagar para Navidad en niveles de 27 euros por acción.

Actualmente el precio está mostrando el fuerte apoyo alcista, pero con un índice de fuerza relativa que podría buscar niveles de sobreventa con lo cual, podría generar un movimiento de retroceso apoyándose en el objetivo que teníamos marcado previamente que se convierte en el soporte macro más importante y cercano. De esta forma, si el precio visita dicho nivel y respeta el área de regularidad en inmediaciones de los 26,5 euros por acción, representa oportunidad de compra para buscar como objetivo los máximos históricos arriba de los 38 euros lo que significa más de un 40% de beneficio.

Relacionados