miércoles, 29 junio 2022

Cómo comprar acciones de bolsa por internet

spot_img

Si te atrae el universo de las acciones pero no sabes por dónde empezar, quédate con nosotros. En este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber para que despegues y aterrices con buen pie. ¡Acompáñanos!

Qué son las acciones bursátiles

Es un hecho que todas las empresas necesitan dinero para iniciar sus actividades o para expandirse y continuar desarrollándolas en tiempo y espacio.

Existen varias vías para que una compañía consiga financiación, una de ellas es ofrecer acciones, que no son otra cosa que partes iguales de una empresa, que para conseguir financiar sus proyectos pone a la venta.

A posteriori, el valor de estas acciones irá cambiando en el tiempo en función de la oferta y la demanda que se vaya produciendo en el mercado. De esta forma, se podría obtener mucho dinero o por el contrario, terminar quebrando.

Concluyendo, una acción bursátil, es la parte de una empresa, que para conseguir financiación y recaudar dinero con el que continuar sus negocios o iniciar nuevos proyectos divide su capital social.

Pasos a seguir para comprar acciones online

Como es lógico, antes de proceder a la adquisición de una acción, debes tener en cuenta una serie de pautas para que la operación llegue a buen puerto. Como nos recomiendan en esta guía para comprar acciones de bolsa, estos son los pasos básicos que debes seguir para comenzar a invertir

1.- Elegir un bróker

Este factor es esencial, para empezar a invertir en bolsa. Una de las decisiones más importantes es la elección de un bróker online adecuado, ya que será el intermediario que se encargará de ejecutar las operaciones de compra y venta que le solicitemos y en el que tendremos que depositar el dinero con el que vamos a operar.

Eso sí, no hay que perder de vista que a la hora de seleccionar un buen intermediario, uno de los aspectos fundamentales es comprobar si se trata o no de un bróker regulado y bajo qué organismos de regulación se encuentra.

Igualmente, es muy interesante que no te olvides de comprobar cuáles son las comisiones con las que trabaja.

2.- Elegir la acción que vas a comprar

  • Antes de realizar tu primera inversión es fundamental meditar cuáles son tus objetivos, procura fijar tus metas, aunque eso sí, hazlo a largo plazo, sobre todo ten paciencia y no actúes con prisa, las prisas no son buenas consejeras.
  • Otro punto a tener en cuenta es no dejarte llevar por los impulsos ni corazonadas, obra siempre con frialdad, manteniendo la mente serena.
  • Asimismo, debes preguntarte cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Todas las operaciones llevan implícitas un riesgo determinado, resulta imprescindible que lo asumas y lo aceptes. ¡Haz de él tu aliado!
  • En cuanto a las estrategias a seguir, recuerda que todas las tácticas son igualmente válidas, solo debes decantarte por la que mejor se adapte a tus intereses.
  • Para terminar, procura formarte y estudiar. Aprender los principios básicos de las acciones es la mejor forma de ayudarte a ti mismo para tomar las mejores decisiones encaminadas a alcanzar resultados de éxito.

3.- Ejecutar la orden de compra

Realmente es muy interesante que existan distintos tipos de órdenes a la hora de operar en Bolsa en función de los objetivos de cada inversor, aunque cabe señalar que conviene conocerlos todos para evitar equivocaciones e impactos negativos en nuestra cartera. Ahora que ya tenemos esto claro, veamos las distintas órdenes que se pueden usar para comprar:

  • Volumen mínimo: Se determina un número mínimo de acciones que hay que contratar de la totalidad de la orden.
  • Con volumen oculto: Este planteamiento está especialmente recomendado para grandes transacciones ya que consiste en permitir a los participantes introducir órdenes sin revelar la cantidad completa al mercado.
  • Ejecutar o anular: Se introduce la orden de compra ejecutando la parte disponible en el mercado en ese momento, el resto se anula.
  • Todo o nada: La orden se lleva a término si al introducirse se realiza por su totalidad a precio de mercado, en caso contrario se retira del libro de órdenes.

¿Por qué comprar acciones de bolsa por internet?

No cabe duda de que operar a través de internet supondrá un menor coste en cuanto a transacción y honorarios que si te terminas asociando con empresas tradicionales de toda la vida.

Por otra parte, la rapidez que te brinda el ciberespacio para ejecutar las operaciones es otro gran beneficio que las dotará de gran control y flexibilidad.

Por no hablar de la comodidad que supone el evitar desplazamientos derribando fronteras y actuando desde cualquier rinconcito del planeta, con total flexibilidad horaria.

Otro factor a destacar es la gran variedad de recursos que muchas de las compañías de comercio en línea actuales ponen a tu disposición. En cuanto a la alternativa de monitorizar las inversiones en tiempo real, solo decirte que muchos sitios de comercio en línea ofrecen cotizaciones de acciones e información comercial que te facilitará sobremanera el control de tus inversiones.

Aspectos a tener en cuenta para comprar una acción determinada

Los objetivos de inversión de cada persona probablemente dependerán de su propia situación en la vida. Diferentes personas invierten por diferentes razones. Algunos buscan garantizar su jubilación, otros ahorrar para la educación de sus hijos o para preservar el dinero que ya tienen, pero lo verdaderamente importante antes de comprar una acción es conocer la situación del sector. Por esta razón no podemos olvidarnos de que existen muchos analistas que proveen al mercado de informes de análisis que nos ayudarán a ponernos en situación e informarnos de la consistencia, potencial  y seguridad de cada acción.

De igual manera, debemos tener presente la posibilidad de diversificar nuestra cartera. Es altamente recomendable evitar comprar acciones de los mismos sectores o industrias. Diversificando siempre contarás con un as en la manga. De esta manera, si una inversión falla la otra puede sacarte de la estacada, con lo cual tus ingresos siempre permanecerán a flote.

¡Divide y vencerás!

Relacionados