lunes, 16 mayo 2022

Citadel se va de rebajas y agita la Bolsa en los primeros compases del año

El conocido ´hedge fund’ que azuza la Bolsa española ha comenzado 2022 saliendo a las rebajas del mercado. Citadel ha protagonizado algunas de las primeras posiciones cortas del año en valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo, apostando contra compañías a las que ya presionó en 2021. Pero no es el único bajista que ya ha echado sus garras sobre valores españoles, sino que en a apenas una semana otros grandes fondos ya han aumentado sus posiciones cortas en el capital social de diferentes empresas cotizadas.

El fondo capitaneado por Kenneth Griffin ha comenzado el año siguiendo con interés el mercado español. Lo ha hecho moviéndose en el capital social de varias compañías que ya conocen de sobra al fondo estadounidense que acecha a través de sus dos vehículos inversores, Citadel Advisors Europe y Citadel Europe. De este modo, el fondo mantiene una posición en corto en Audax Renovables. Según los últimos datos registrados por la CNMV, el ‘hedge fund’ ha aumentado hasta el 3,55% en el capital de la empresa que dirige José Elías. Asimismo, cabe destacar que Audax es una de las empresas que cuenta con mayor peso de los bajistas en su capital, con un total del 6,64%.

No es la única presa a la que el fondo con sede en Chicago ha echado el ojo en España. Bankinter es otro de los valores del Ibex 35 sobre el que ya mantenía una posición en corto, pero en la primera semana del año el fondo de cobertura ha movido su capital en el banco. Primero deshizo una posición del 0,54% que tenía a través de Citadel Europe el 3 de enero, pero luego afloró una superior (0,58%) mediante Citadel Advisors, que subió hasta el 0,6 del capital social de Bankinter un día después. Sorprende por el buen comportamiento bursátil.

Y del mismo modo la constructora Sacyr ha sufrido el ataque de Citadel en los primeros compases del año. El 3 de enero la gestora estadounidense afloró una posición corta del 1,22% en el capital social de la compañía que dirige Manuel Manrique Cecilia. Sacyr tiene en total en manos de bajistas un 3,1% de su capital social, con el fondo Arrowstreet Capital (1,11) y el gigante JP Morgan (0,77) completando el trío de firmas que esperan caídas de la constructora en Bolsa.

LOS ‘HEDGE FUNDS’ AGITAN EL IBEX

Asimismo, otra de las compañías que también conocen de sobra la presión de Citadel es el holding de aerolíneas británico-español IAG. Tras un año irregular marcado por las restricciones de movilidad y el miedo a causa de la pandemia y las nuevas variantes del coronavirus, la aerolínea ha comenzado 2022 subiendo un 15% en el Ibex hasta rozar los 2 euros por acción. A pesar del optimismo en las primeras sesiones del nuevo ejercicio, IAG no se ha podido quitar de encima a los bajistas y Citadel sigue teniendo posiciones en corto que alcanzan el 1,67% de la compañía, aunque el total del capital en manos de bajistas supera el 4%.

Pero, aunque Citadel ha sido el fondo más activo durante las primeras sesiones de 2022, no es el único ‘hedge fund’ que ha salido a pescar en los mercados de valores españoles. De esta manera, los valores relacionados con las energías han sido los preferidos de los bajistas para beneficiarse de futuras caídas. De esta manera, se puede ver como dos de los bajistas de Red Eléctrica han subido su apuesta en la energética al comienzo del año. Millennium Capital Partners ha aumentado su posición del 0,69 al 0,7 y el fondo Point 72 Europe hasta el 0,5%.

Por su parte, la eléctrica Enagás tiene un 2,56% en manos de tres bajistas, uno de los cuales ha aumentado su posición en corto el pasado 6 de enero. Se trata del fondo londinense Covalis Capital, que cuenta actualmente con un 1,04% del capital social de la energética. Asimismo, BNP ha comenzado el año aflorando posiciones contra Repsol desde el 0,58% del capital hasta el 0,64% y D. E. Shaw & Co. ha reducido su posición en Cellnex desde el 0,7% hasta el 0,68%. Y tampoco se libra Solaria, uno de los valores más castigados en 2021 a nivel bursátil, que ha comenzado el año con movimiento entre sus diferentes bajistas.

El fondo Sandbar Asset Management redujo su porcentaje del 0,58% al 0,46% y volvió a aumentar el 6 de enero hasta el 0,55%. También Millennium Capital Partners se ha movido de manera similar, reduciendo y luego aumentando hasta el actual 0,71% dentro del fabricante de aerogeneradores. Sin duda está siendo un comienzo de año agitado en las compañías del Ibex 35 que, tras rebotar al alza en los primeros días del año, vuelve a caer con la presión de los bajistas como una piedra más en el camino hacia la recuperación.

Relacionados